WOMEN TO WATCH: LULY ZIBARA & ANALU MORENO

 dentro de Mujeres, Woman to Watch

WOMEN EMPOWERING FORCE: MULTITASK

A través del tiempo, sobre todo en esta época de emprendimiento, una de las características que más nos definen a las mujeres es el empoderamiento de nosotras a través de redes y comunidades que nos permiten apoyarnos y crean una comunidad de trabajo para salir adelante. Cuando esto ocurre, comienzan a suceder cosas increíbles y poderosas. LADY MULTITASK es la clara definición de este tipo de sucesos y a continuación conocerás un poco de quienes están impulsando el movimiento en Guatemala.

LADY MULTITASK nació en San Luis Potosí, México, en el 2016 con cuatro socias fundadoras, Mercedes Palomar, Pili Palomar, Ceci Piñeiro y Ana Piñeiro. En un poco más de 1 año se ha formado en una comunidad de mujeres que cuenta con más de 70,000 multitaskers en más de 30 ciudades.

LADY MULTITASK es una plataforma que busca empoderar a las mujeres creando una red de mercados en donde dichas mujeres pueden vender sus productos. La intención de LMT es llevar su mensaje y filosofía a todas las mujeres en varias ciudades alrededor del mundo, ya que creen firmemente en convertirse en un movimiento global que transforma las necesidades particulares de cada mujer y que las conecta con otras alrededor del mundo, dándoles así una oportunidad para compartir, aprender e inspirarse.

Su nombre nace de un estudio de la Universidad de Hertfordshire, Reino Unido, en donde se demostró de manera empírica la capacidad de las mujeres para desempeñarse eficientemente al enfrentarse a varias tareas simultáneas.

Siempre hemos creído que la fuerza entre mujeres es poderosa, entre nosotras podemos hacernos crecer e inspirarnos al compartir intereses, inquietudes, deseos y enfrentarnos a las mismas dificultades. Nadie mejor que una mujer para conocer nuestro género, y al estar unidas podemos cambiar la realidad de nuestro entorno”, nos explican Luly Zibara y Analu Moreno, encargadas de llevar el proyecto acabo en Guatemala, que fue el primer país fuera de México en expandir esta plataforma a nivel Latinoamérica, y entre tantas ciudades grandes, nuestro país acaba de ser nombrado como el tercero con más engagement en el grupo.

Cuando conocí LMT México, sentí que compartíamos el mismo ADN”, nos explica Luly, “bajo el lema “Las Amigas de Mis Amigas son Mis Amigas” hemos ido construyendo una comunidad que se sostiene de confianza, colaboración, positivismo, respeto y responsabilidad social. El punto más importante es resaltar siempre la importancia de la confianza dentro del grupo y el impulso al consumo local”.

Con la creación de este grupo buscamos empoderar e inspirar a una gran cantidad de mujeres para alcanzar su desarrollo personal mediante cursos y talleres además de facilitar la conexión con otras mujeres con la creación de eventos que permitan fortalecer los vínculos entre todas nosotras”, nos cuenta Analu.

Actualmente, Luly vive en Monterrey y es Directora de Proyecto en una empresa mexicana. Su motivación para ser parte de LMT inicia desde su ser multitasker, como ella misma nos explica, una característica que ambas adquirieron por ser graduadas del colegio Monte María, el lugar donde se conocieron, lo que ha permitido a la futura mamá aprovechar al máximo cada día, cuidando de su casa, su familia y su trabajo apoyando CISV México, administrando LMT y además siendo co-fundadora de PhotoFlip y diseñadora gráfica freelance: “Me gusta sentir que mi trabajo es bien valorado y tratar con personas, liderar un equipo de mujeres con hambre de crecer, empoderarse y triunfar”.

Por el otro lado, Analu se define a sí misma como multitasker en su principal rol de vida que es ser madre, además de trabajar y apoyar, ya que algunos de sus trabajos son Ad Honorem, organizando eventos, siendo manager de artistas, presidenta de CISV Guatemala y co-fundadora de PhotoFlip junto a Luly, además de ser la administradora de LMT Guatemala: “Conocer y aprender de las demás personas, empoderarnos como mujeres y ayudar a los que necesitan por medio de #GivingBackLMT”, es de lo que más la apasiona de su trabajo.

Juntas administran LMT Guatemala, controlando y regulando el funcionamiento de la plataforma, siendo responsables del crecimiento de la comunidad y velando por el cumplimento de las normas de la misma. LADY MULTITASK en todas las ciudades se caracteriza por mantener un ambiente de respeto y positivismo que impulse e inspire a otras mujeres y ambas se mantienen en constante comunicación con las 4 fundadoras para conocer los planes de expansión y administración de los grupos.

Estudiantes del mismo colegio, Luly y Analu se conocieron siendo voluntarias de CISV Guatemala, una comunidad global que brinda oportunidades para todas las edades de experimentar la emoción y enriquecimiento de la diversidad cultural a través de programas educacionales y se unieron en base a sus principios y la creencia que comparten de que la paz es posible a través de la amistad, y que la diferencia real se logra comenzando con los niños.

Luego de 8 años de amistad, se asociaron para crear PhotoFlip, motivadas por su pasión de vivir experiencias para luego contarlas, así nace esta empresa que ofrece una forma creativa de conservar fotos y revivir momentos para siempre, y así es como pronto estarán celebrando el tercer aniversario de ofrecerle a Guatemala productos y servicios para la elaboración de álbumes de fotos modernos.

Diseñadora Gráfica de profesión y con máster en Marketing y Branding, Luly trabaja en el área de dirección, aplicando a diario sus conocimientos de marketing y buscando seguir desarrollando sus habilidades de diseño gráfico y creatividad. Apasionada por los viajes, el cuidado de su casa, y la compañía de su familia y amigos, Luly se guía por vivir la vida al máximo, teniendo la suerte de pertenecer a una familia grande, como ella misma nos cuenta, con dos hermanos mayores, una hermana pequeña y sus dos papás, que para ella son su orgullo y ejemplo: “En los últimos 2 años mi familia ha crecido y de la mejor forma! 2 hijos nos casamos, yo con mi high school sweetheart y mi hermano con una increíble mujer! Y el 2018 nos trae todavía más bendiciones. Mi otro hermano se casa y entre Febrero y Abril mis papás serán doblemente abuelitos! Nos vienen a completar mi hija Catalina y un(a) sobrinito(a)”.

Analu es Administradora de Empresas en Marketing de profesión y sacó un MBA en Barcelona. Es una emprendedora nata y cada día pone en práctica sus estudios, aprendiendo además de nuevas industrias que apoya para mantenerse al día en la tecnología y los cambios que surgen. “Vengo de una familia muy orgullosa de ser chapina, mi abuelo materno fue el reformador de la letra de nuestro Himno Nacional, mi abuelo paterno era actor y realizaba programas de radio.  Nací en una familia muy amorosa y somos 3 hermanas muy unidas.   Estoy casada con mi mejor amigo, tenemos 3 hijos que son nuestra bendición más grande.  Me gusta viajar, bucear, estar con la familia (tengo también muchos tíos/primos) y amigos”.

Su decisión de abrir LMT se dio desde el momento en que se conocieron y se notaron que tenían muchas cosas en común, especialmente su capacidad de ser multitaskers, según nos cuentan ellas mismas, y fue así como se unieron al proyecto cuando las cuatro fundadoras de LMT les propusieron ser parte de LADY MULTITASK Guatemala. No dudaron en aceptar una nueva aventura juntas.

“Las mujeres solemos hacer y pensar en muchas cosas al mismo tiempo. Hoy en día tenemos diversos roles en la sociedad como empresarias, amas de casa, mamás, abuelas, hijas, estudiantes, etc., y eso nos hace llamarnos mujeres “multitask”. Por eso, lo vimos como una oportunidad única de crear una plataforma de mujeres guatemaltecas (basada en la confianza y creación de relaciones), que permitiera apoyar el crecimiento de los negocios de mujeres emprendedoras y fomentar el comercio local”, nos cuentan.

Motivadas para salir adelante por sus familias e hijos, y sentirse realizadas como mujeres en todos los aspectos de la vida, Analu y Luly  buscan fomentar el apoyo entre mujeres y para darle una brecha más a todas las mujeres multitask a través de seguir invitando por medio del lema #LasAmigasDeMisAmigasSonMisAmigas.

“Con mucha perseverancia hemos logramos que la comunidad LMT tenga como principales valores la buena vibra y cooperación entre todas. Este grupo nos demuestra que la fuerza que hacemos juntas crea sinergia. Se siente mucho interés de sumar y no dividir, y mucho menos restar. Esto nos impulsa a seguir apoyándonos unas a otras, a sentirnos felices del grupo tan colaborador que se ha creado y a vernos unas a otras como aliadas y no como competencia. ¡Y este es solo el inicio!”.

LADY MULTITASK GIRL POWER Q.A.

¿Qué aporte de tu personalidad consideras que es fundamental para el trabajo que desempeñas y te hace diferenciarte?

Luly: ¡Me pongo la camiseta! Vuelvo mi trabajo algo propio, y me entrego al 200%.

Analu: Mi tranquilidad para poder estar siempre positiva en el trabajo.

¿Qué mujeres has conocido en tu mundo laboral que han influido en ti y en tus proyectos?

Luly: Admiro mucho a Analu, quien hace tanto y ¡todo le sale bien! No dudé un instante en ofrecerle administrar LMT conmigo, porque es un fiel ejemplo que las mujeres podemos hacer muchas cosas bien hechas. Compartimos principios, ideales, filosofía de vida y ahora hasta negocios.

Analu: En cada proyecto siempre he trabajado con mujeres que siempre he aprendido algo y sigo aprendiendo de ellas, me gusta estar en diferentes proyectos y qué alegría saber que es con mujeres fuertes, luchadoras y soñadoras con las que he coincidido y crecemos juntas.

¿Qué mujer recuerdas de tu infancia que marcó tu vida y por qué?

Luly: Mi abuelita “Titi”. Todos los años nos llevaba a sus nietos a viajar. Cuando tocaba viaje de las nietas mujeres se volvía niña con nosotras.  Ella me despertó mi gusto por viajar.    

Analu: Sister Kim fue mi maestra en el Colegio Monte María y siempre recuerdo sus dichos y filosofía de vida.

¿Qué mujeres son las que te han ayudado a salir adelante en tu vida personal y laboral?

Luly: Mi mamá, no se diga más.

Analu: Mi mamá, mis hermanas y mis amigas/socias.

¿Qué mujer es la que más admiras en Guatemala o el mundo y por qué es tu modelo a seguir? 

Luly: ¡Mi mamá! Siempre se guió de la Virgen María y en todo lo que hago busco parecerme a ella. Ahora que voy a ser mamá, entiendo y le agradezco infinitamente todo lo que ha hecho por mí y mis hermanos.

Analu: Lucy Bonilla ¡mi mamá! Por siempre querer apoyar a los demás y sus valores de honestidad, ética y que da el 100% en cualquier trabajo que realiza.

Sus tres ingredientes de la felicidad:

Luly: Unión familiar, salud y trabajo.

Analu: AMOR, Paz y unidad.

¿Qué color las describe mejor a cada una, porque?

Luly: Aunque no es mi favorito, me identifico con el amarillo, no solo por ser único (no es resultado de ninguna mezcla) sino por su significado. Es el color de la alegría, creatividad y optimismo, tres características que encajan mucho con mi personalidad.

Analu: Me describe el color azul, por el mar y porque me encanta la vida marina. Puede estar tranquilo debajo aunque en la superficie exista oleaje fuerte.

Artículos recientes

Empieza a escribir y presiona “Enter” para buscar

Look Magazine
error: Lo sentimos, el contenido no puede copiarse.