12M: ÁNGELA MENA & LUCÍA BARRIOS

 dentro de 12M, Cultura, Emprendimiento, Mujeres, Negocios, View
TWO THINK BETTER THAN ONE
Juntas son responsables de Mister Menú, una plataforma gastronómica que busca posicionar el país como un destino gastronómico, además de educar e inspirar a los guatemaltecos a través de contenido que celebra nuestra cultura, tradiciones y raíces.

Cuando Lucía y Ángela comenzaron Mister Menú, tenían poca experiencia laboral. “Cometimos todos los errores posibles” relata Lucía, “incluso llegamos a estar en bancarrota. Esos momentos duros valen oro porque te enseñan sobre resiliencia y sobre nuestra capacidad de ingenio y creatividad” cuenta. Sin embargo, lograron salir adelante, gracias al equipo que ambas conforman. 

Ambas iniciaron su trayectoria profesional en el ámbito del mercadeo digital. Sus caminos se cruzaron en 2012, cuando ambas trabajaban en Activa Media, una empresa dedicada al mercadeo digital para políticos de América Latina. Allí Angela ejercía la parte de estrategia de mercadeo y Lucia le daba el tono político. Tras seis meses de trabajar juntas, iniciaron Mister Menú. En el 2012 se dedicaron a planear e investigar la idea y en el 2013 realizaron bases de datos y construyeron las plataformas, para finalmente lanzar el proyecto en los primeros meses de 2014.

Joyería: Alessa Designs |  Double Ruby Drops

“Si me pudiera describir con una palabra sería “curiosa”. Soy amante de los perros, la aventura y de viajar. Me encanta leer y aprender sobre temas místicos. Hoy soy la mujer que soy gracias al amor, sacrificio y apoyo incondicional de mi familia. Mi papá inspiró en mí el deseo de algún día tener mi propia empresa y mi amor por la tecnología. Mi mamá, desde pequeña me enseñó a creer en mí y que con determinación y esfuerzo puedo hacer lo que me proponga.”

-Ángela Mena

La idea inicial tenía un enfoque en tecnología, ser una guía digital de restaurantes para lo cual lanzaron una aplicación móvil y un sitio web. En esas plataformas, los restaurantes manejan sus propios perfiles, en dónde es posible ver su menú, ubicación con GPS, servicios, reseñas y teléfonos. No obstante, poco a poco, el tiempo les fue revelando la infinidad de oportunidades en el mundo gastronómico. Esto les ha permitido ver el país con otros ojos, y así conocer distintas profundidades y realidades de Guatemala que antes no conocían.

Así que en 2015 lanzaron la primera versión de su revista gastronómica, “Foodie Tour by Mister Menú”, cuyo fin era motivar a los lectores a descargar su app. Pero esta no era cualquier revista, ya que su contenido permitía a los lectores llevar a cabo un tour gastronómico auto-guiado, con el apoyo de la aplicación. Sin embargo, con el tiempo la revista fue evolucionando hasta convertirse en una publicación con contenido gastronómico de valor, por lo que decidieron cambiarle el nombre a “Una revista Foodie”. Ese mismo año lanzaron su “Foodie Club”, un club diseñado para que amantes de la gastronomía se conocieran e hicieran networking. Ello las acercó a la comunidad foodie de Guatemala. Y, a finales del 2016, iniciaron el programa de radio “Foodies Radio”, transmitido en Radio Infinita.

Joyería: Alessa Designs |  Pear Half Eternity Rings

Este año, además de contar con las cuatro plataformas -digital, revista impresa, radio, Foodie Club-, decidieron colaborar con distintos proyectos, cuyo fin era el desarrollo del país a través de la gastronomía. Entre ellos están:

“Un plato mil historias que contar”, por la chef Debora Fadul. Este tiene como fin buscar un acercamiento de los productores, la agricultura y lo que significa para el desarrollo del país, a los chefs y de los chefs a los comensales, a través de contar la historia detrás de los platos.
“Raíces Mesoamericanas” por André Schrei y Gabriela Orive. Raíces es un simposio con charlas tipo “Ted Talk”, que busca iniciar un diálogo sobre nuestra identidad gastronómica para inspirar el desarrollo a través de la gastronomía.
Festival Gastronómico de la Feria Alimentaria. Este es un acercamiento a la gastronomía y reconoce cocineros y chefs de la escena gastronómica actual.

Mister Menú ha influenciado de manera positiva la industria culinaria y comunidad foodie del país. Por esa razón, la Gremial de Restaurantes, a través de el Galardón Tenedor de Oro 2017, las premió con el reconocimiento de “Estrella Culinaria 2017”. 

Joyería: Alessa Designs |  Tennis Bracelet with Adjustable Beads, Marquise Knuckle Rings, Pipe Pave Blue Sapphire Ring,

“Desde pequeña siempre fui soñadora y creativa. Me gustaba sentir esa magia que despierta la sensación de aventura y libertad. Por lo mismo le huí, lo más que pude, a tener una vida tradicional y seguir el patrón establecido. Sentía que la magia iba a desaparecer. Creo que por eso construí algo que se acoplara a mí y me permitiera sentirme así. De hecho, Mister Menú ha sido la aventura más grande de mi vida.”

– Lucía Barrios

Artículos recientes

Empieza a escribir y presiona “Enter” para buscar

Look Magazine
error: Lo sentimos, el contenido no puede copiarse.