GLOBETROTTER: GABRIEL OVERALL

 dentro de Sin Categoría

EXPLORING THE LAND

El perfil de Gabriel Overall y su empresa GuateAdventours, como un proyecto para expandir el turismo nacional

Desde los siete años, Gabriel Overall descubrió su gusto por los viajes y aventuras mientras escalaba volcanes y montañas con su hermana y su papá. Esos viajes familiares por Guatemala, despertaron en él una pasión que se extendería a lo largo de toda su vida. “Cuando me gradué del colegio hicimos un grupo de amigos con quienes hacíamos viajes una vez al mes, queríamos ir a conocer distintos lugares, no todos eran volcanes. Más adelante mi jefe me invitó a hacer rapel. Me encantó.

Luego conocí una empresa que se dedicaba a hacer estos viajes y comencé a irme con ellos. Eran lugares súper diferentes, aventura extrema y me gustó mucho. Seguí viajando con mis amigos, yo investigaba los lugares y nos íbamos juntos. Más o menos en 2009 o 2010 comenzó el tema de Facebook, la gente miraba fotos y me pedían que los invitara”. Así comienza a organizar los viajes, sin cobrar y únicamente dividiendo costos entre todos, y a través de la motivación de sus amigos, Gabriel empieza a considerar la idea de convertir su pasión en un negocio.

Catarata La Rinconada, Sacatepéquez

“Mis amigos me decían que lo hiciera, pero para mí esto era mi hobbie, mi forma de despejarme de la oficina, aclarar la mente. ¿Para qué lo iba a hacer con tanta gente? Era una gran responsabilidad, pero por fin me decidí que esto era lo que me apasionaba, me llamaba, y así lo hice”.

Su inquietud por realizar proyectos nuevos lo impulsaron a realizar su negocio: “Dije es mi momento, aunque sea más difícil para probar. Lo primero fue organizar una excursión al Tajumulco el 18 de enero del 2015, íbamos a ser 15 a 20 personas, lo normal, y terminamos siendo 42. Yo lo organicé todo y fue todo tan nuevo pero allí me terminé de decidir que esto era lo mío. Al grupo de Whatsapp de esa vez le pusimos Guate Aventuras, para ponernos de acuerdo y supe que se podía hacer.

El segundo viaje se lo organicé a una maestra del colegio que quería hacer una excursión de 33 personas al Ipala, sus amigos y sus hijos. Después comenzaron a salir otro montón de excursiones y en octubre de ese año renuncié a mi trabajo para dedicarme de lleno. Ahorita el turismo que tengo son 60% guatemaltecos y 40% extranjeros”. Debido al éxito que ha tenido su empresa, Gabriel hoy en día cuenta con personal capacitado en otros lugares de Guatemala, como en Petén, Semuc Champey y Atitlán.

La poza del macho, Petén

“Cada excursión es súper diferente, la gente me pregunta que si no me aburro de tantas excursiones iguales, este año he ido 20 veces al Acatenango. Pero no, la gente cambia, cada grupo es distinto, hay algunos donde subís súper rápido y otros donde hay que ir motivando a que suban poco a poco. Conoces a mucha gente, tienes tiempo para platicar, es lindo el paseo. Es otra experiencia cada vez, de las 20 veces que he ido hasta la vista cambia. Las erupciones cambian, a veces hay y a veces no hay”.

 

GUATEADVENTOURS

“Nuestros tours son solo privados, no se ofrecen por Facebook. Por ejemplo, si es rapel tenemos grupos de 10 a 20 personas, porque imagínate que va bajando una persona a la vez, yo he visto grupos que van como 40 personas y esperar como 4 horas y en cuestión de segundos ya se acabó. Por eso las experiencias que nosotros ofrecemos son de otro nivel”.

Laguna Brava, Huehuetenango

Para Gabriel, Guatemala se ha convertido en una pasión, nos explica que como país no tenemos nada que envidiarle a ningún otro y ve el turismo como una oportunidad para sacar al país adelante. “La pobreza está en el interior, en estos lugares recónditos. En esos lugares es donde están las cosas cool, a través del turismo empoderas a la comunidad, haces un turismo comunitario, va creciendo y ofreciendo un mejor servicio, pones una infraestructura impecable; eso es lo que me mueve”.

Otra de sus motivaciones es la competitividad con otros destinos turísticos de Centroamérica. Por ejemplo, Costa Rica tiene con una infraestructura que no tenemos aquí, y tan solo eso atrae 6 millones de turista anuales vrs. 2 millones que atrae Guatemala. “Tenemos el lago más lindo del mundo, los Mayas, volcanes, Semuc Champey, cuevas, además es súper barato. Te puedes ir a cualquier destino en tan poco tiempo, tenemos tanto y no lo hemos sabido explorar. Yo sé que mi misión es eso, mostrarle a los guatemaltecos todo lo que hay. Mucha gente guatemalteca no ha ido ni siquiera a Tikal. No puedo creer que no conozcan su propio país”.

El Cimarrón, Huehuetenango

Para comenzar a conocer más sobre Guatemala y aventurarnos a explorarlo, Gabriel explica que hay que romper el miedo y la idea de que es inseguro. “En el interior del país la gente es sencilla y saben que la inseguridad reduce el turismo. Saben que es su oportunidad de salir adelante. Obviamente debes informarte. Son lugares que tienen turismo todos los días. Hay que quitarse el miedo y atreverse. Es emprender ese viaje por Guatemala”.

Entre febrero y marzo de 2017, GuateAdventours estará lanzando otro proyecto, “el Airbnb de las aventuras”, cuenta Gabriel. Así como también capacitación de las personas locales para que puedan empoderarse y dedicarse al turismo profesional. “Queremos expandirnos a esos lugares y amarrarlo a la plataforma, una aplicación, ¿quien no tiene un Smartphone ahora? Todos, hasta en el interior, entonces allí ellos crearán su aventura y que los locales puedan dar el tour. Así ganamos menos pobreza y conseguimos mayor trabajo. Quiero sacar a la gente adelante”.

GABRIEL`S FAVORITES SPOTS:

Mi amanecer favorito:
El Acatenango, tiene una visita espectacular, lo recomiendo, se puede subir 3/4 en carro y el último tramo caminando. ¡Lo vale, es una nave!

Mi atardecer favorito:
Es en Yahxá, templo 5, ¡Me fascina! ¡Es impresionante!

Rapel seco:
No en cataratas sino el de Bombil Pek en Alta Verapaz, es una cueva de 84 metros abierta, ¡increíble!

Rapel en cataratas:
Los amates. Es astral y es mucha adrenalina.

El cráter azul:
Agua cristalina, comparable con el agua turquesa de Belice.

 

*Puedes leer el artículo en nuestra edición digital: http://bit.ly/2l6gDND

 

Fotografías: cortesía Gabriel Overall

Artículos recientes

Empieza a escribir y presiona “Enter” para buscar

Look Magazine
error: Lo sentimos, el contenido no puede copiarse.