12 M: MIRCINY MOLIVIATIS

 dentro de 12M, Historias de éxito, Mente, Mujeres, View

GASTRONOMY ICON

9

Chef profesional quien se ha posicionado a nivel mundial la gastronomía guatemalteca a través de los programas Desafío Culinario, Master Chef y Bizarre Foods.

Una profesional de la cocina que por más de 8 años ha viajado por el territorio de Guatemala, conociendo de primera mano distintas recetas y tradiciones de la gastronomía guatemalteca y lo ha compartido al mundo a través de diversos programas de televisión.

Al explicar su verdadera pasión por cada historia detrás de los sabores y las recetas, se puede percibir que ella no es una chef tradicional sino su cocina va más allá; a través de la interacción con las “verdaderas guardianas de la gastronomía guatemalteca”, como le gusta llamar a las mujeres que por generaciones han preservado las costumbres y platillos típicos.

Este 2016 fue para Mirciny un gran año a nivel internacional, donde tuvo la oportunidad de representar a Guatemala y demostrar que somos un país con riqueza cultural y gastronómica milenaria. Ella describe los logros del año como un tiempo donde: “Lleno el tanque de gasolina otra vez”.

El lanzamiento del libro “Viviendo la receta Guatemala”, fue todo un éxito, utilizado por Karlos Arguiñano en un programa de Antena 3 y además la hizo ganadora del segundo lugar a nivel mundial en los Gourmand Awards en China, en la categoría “Autor Primera Publicación”. El show Bizarre Foods con Andrew Zimmern donde mostró ese lado peculiar de la cocina guatemalteca y ser invitada de honor en Master Chef Colombia y México, además de haber recibido en Nueva York el premio a la hispanidad, otorgado por la comunidad migrante son uno de los muchos éxitos que Mirciny ha experimentado este año.

“Me fui en un viaje papá e hija. Fuimos a Grecia, al país de mi papá y pude compartir con él sus historias, su origen y entender todos los sacrificios que hizo para ser una persona de éxito, partiendo de tener muy poco”, nos cuenta. Estando en Grecia una señora la reconoció por el programa Bizarre Foods y le hizo saber su admiración por la cocina guatemalteca. Esta y muchas anécdotas más son el reflejo de un trabajo de más de ocho años que Mirciny ha realizado al dar a conocer al mundo todo el potencial que tiene Guatemala a través de las deliciosas recetas que prepara.

Tanto los viajes fuera de Guatemala como a nivel local le han ido cambiando su visión del país y le han ido clarificando su misión en esta vida: representar a su país y contribuir a que se desarrolle una marca desde la gastronomía. “Nosotros tenemos todo para estar al lado de las grandes potencias mundiales a nivel culinario, lo que se tiene que hacer es un trabajo de identificación y posicionarnos ante el mundo entero”.

El próximo año depara muchísimos nuevos logros que aún están en proceso de producción. Lo que sí pudo asegurarnos es que nuevamente serán proyectos que tendrán muchísimo impacto a nivel internacional y que representarán a Guatemala.

Recientemente asistió al Congreso Global de Cocina Tradicional en México como expositora y representante de nuestro país. “Guatemala es una historia llena de sabor, cada ingrediente y cada receta tiene una historia humana detrás y eso es lo importante de las comidas”.

Artículos recientes

Empieza a escribir y presiona “Enter” para buscar

Look Magazine
error: Lo sentimos, el contenido no puede copiarse.