MEN TO WATCH: RICARDO FUENTES

 dentro de Sin Categoría
dsc_0162

“Como profesional podría decir que me apasiona el emprendimiento, buscar nuevas oportunidades para ofrecer conceptos innovadores que cambien la forma de hacer las cosas y, también, crear marcas con personalidad que ofrezcan una experiencia diferente en Guatemala.”

Ricardo Fuentes es un empresario joven que a sus 28 años tiene claro el tipo de negocio al que quiere dedicarse y el estilo de vida que desea vivir, actualmente es el dueño de FLOR Squares, en Guatemala, El Salvador y Honduras, el cual es un concepto de alfombras innovadoras que ofrecen al mercado una forma diferente de crear espacios y ambientes.

Ricardo estudió Administración de Empresas en la Universidad Francisco Marroquín. Antes de graduarse en 2011, tuvo la oportunidad de conocer de primera mano el ambiente corporativo trabajando como trainee en el área de Marketing de Pepsi & Co en la categoría de Snacks. “Fue mi primera experiencia, no solo trabajando profesionalmente, sino también en el mundo corporativo. Fue una experiencia de gran aprendizaje”, nos cuenta. Más adelante trabajó como Coordinador de Marca para Centroamérica y El Caribe de las marcas Tortrix y Lays, “Aprendí mucho sobre marketing en ésta empresa y tuve la suerte de tener excelentes mentoras y un gran equipo. Más adelante tuve la oportunidad de trabajar como Gerente de la Marca en Quaker para Centro América y el Caribe”. Después de casi 3 años de trabajar en Pepsi & Co decide renunciar a su trabajo para emprender un proyecto nuevo: “Siento que el mundo corporativo no me llenaba del todo y siempre tuve la inquietud y la pasión por emprender un negocio propio, y sentía que era el momento para dejar de “jugarla a la segura” y tomar riesgos”.

unnamed-7

Antes de tomar alguna decisión sobre su futuro, Ricardo decide viajar por cuatro meses a Nueva Zelanda “como mochilero”. Según nos cuenta: “Cambió mi vida definitivamente. Me fui solo y me di un tiempo para disfrutar el mundo y la vida, era algo que quería hacer desde hacía mucho tiempo y ese fue el momento indicado”. Su personalidad y la pasión por las experiencias de vida, hacen que Ricardo ocupe su tiempo planeando nuevos viajes de aventura, probando nuevas experiencias y en actividades como rock climbing y crossfit, enfocándose siempre en su salud.

Al regresar a Guatemala comienza a decidir qué negocio emprender: “Más que buscar vender un producto, quería un concepto innovador que me permitiera desarrollar una marca con personalidad y en conjunto lograr crear una experiencia diferente”. FLOR sería la marca que le permitiría llevar a cabo su idea.

fotoflor1

“Ha sido complicado, mucho trabajo pero también ha sido divertido y hoy no cambiaría este caos por nada. Actualmente llevamos dos años y medio, y hemos logrado posicionar la marca y ver hacia donde queremos llegar como empresa”, nos explica. La visión de Ricardo para FLOR requiere del reconocimiento de sus fortalezas en marketing y el complemento de un equipo de diseñadores y arquitectos, a quienes delega con confianza las distintas tareas que complementan la experiencia del cliente. “Para mí, el trabajo en equipo es fundamental, en especial porque tengo mucho por aprender en las áreas de Diseño de Interiores y Arquitectura, y con el equipo de FLOR hemos logrado crear una excelente dinámica, donde logramos equilibrar nuestras debilidades apoyándonos en las fortalezas de los demás”.

unnamed

En sus planes a futuro, nos cuenta que seguirá probando nuevas experiencias y viajando, ya que conocer el mundo es una de sus pasiones. “Este año viajé de nuevo de mochilero al Desierto de Atacama en Chile. Me gusta mucho viajar de esta forma. Quiero poder viajar a la mayor cantidad de lugares en el mundo y tener la mayor cantidad de experiencias de vida que pueda. Ahora estoy preparando un viaje a Asia y tengo previsto otro a Alaska. Me encanta hacer cosas que me sacan de mis límites de confort. En Nueva Zelanda, por ejemplo, me lancé del segundo bungee más grande del mundo, 134 mts., de altura, también me lancé de paracaídas, escalé y acampé en lugares impresionantes.”.

unnamed-6

En el campo empresarial, Ricardo continuará innovando de la mano de la marca FLOR, así como también espera comenzar a crear otros negocios que generan experiencias: “Me gustó el concepto de FLOR por la personalidad de la marca, su potencial y lo que genera para la clientela. En Guatemala estamos acostumbrados a ciertos precios y productos de una calidad relativa, y esto está cambiando a través de marcas que dan más que solamente un producto. Así que en un futuro quiero crear otras marcas que brinden experiencias más allá de lo convencional”.

“Escoger conceptos que cambien las reglas del juego, y FLOR cambia el juego”.

fotorflor2

Artículos recientes

Empieza a escribir y presiona “Enter” para buscar

Look Magazine
error: Lo sentimos, el contenido no puede copiarse.