#FedIsBest
La alimentación de tu bebé es primordial para su desarrollo, ésta decisión está en tus manos
Por: Maggie Villela
No importa cómo escojas alimentar a tu bebé, ya que todas las maneras son correctas porque vienen de una decisión de amor. Yo, a pesar de todo lo que alguna vez pensé, opté por la lactancia exclusiva con mis dos hijos.
He de decir que ha sido un trabajo largo, exhaustivo, sacrificado, pero con una remuneración tan linda que no puedo cuantificar. Los beneficios de la lactancia no solo son para el bebé. A nosotras como madres también nos ayuda enormemente a poder, no solamente nutrir a nuestro hijo, sino a conectarnos emocionalmente con él y balancear nuestras hormonas de una manera más rápida.
A continuación un listado rápido de varios beneficios para ti, que a lo mejor te ayudan a decidir qué tipo de alimentación escoger para tu pequeño:
1. La lactancia materna hará que tengas una recuperación más pronta del parto, ya que tu cuerpo producirá oxitocina, la cual reduce tu sangrado y ayuda a contraer tu útero a su tamaño rápidamente.
2. Previene la depresión post-parto, ya que la misma oxitocina es relacionada con sentimientos positivos de amor, apego y felicidad.
3. Dar de mamar te ayuda a la remineralización ósea. En otras palabras, a traer de regreso los minerales a tus huesos y dientes y a largo plazo, prevenir incluso la osteoporosis y artritis.
4. Aunque no lo creas, dar de mamar, por largos períodos de tu vida, ayuda a disminuir la posibilidad de cáncer de ovarios, útero y en especial, cáncer de mama.
5. ¿Te quieres emocionar? Con cada sesión de dar de mamar puedes llegar a quemar hasta 500 calorías.
Por otro lado, los beneficios emocionales que trae consigo la lactancia materna para los hijos también tienen un peso positivo considerable. A pesar de considerarme full pro lactancia materna por el mayor tiempo posible, también entiendo que no es para todas. Y ESTÁ BIEN. Cada una hacemos lo que podemos y lo hacemos por amor.
Pero, si te gusta, tienes la paciencia y eres pro-lactancia, no escuches los comentarios y sigue tu corazón e instinto, claro, siempre de la mano de tu pediatra.
Te dejo con un par de tips para incrementar tu producción:
-El té de ixbutte (o su planta), es un apoyo natural conocido, que si eres como yo, puedes adquirir en los supermercados. Su sabor es fuerte, por lo que yo me hago una garrafa mezclado con té de manzanilla.
– Toma suficientes líquidos en el día. La medida que más me ayudó fue después de cada sesión tomarme una botellita de agua y/o un pocillo de té.
– No olvides tus verdes. Comer suficiente fibra no solo ayuda a tu digestión, sino a una mejor producción de leche. Y NUNCA te escapes de algún tiempo de comida.
– Al inicio de la lactancia, trata de dar de comer a tu bebé cada vez que lo requiera. Poco a poco ellos mismos van agarrando ritmo y formando su propia rutina y horario.
– Y por último, hazte amigo de tu sacaleches. Son una buena inversión y una excelente manera de hacer creer a tu cuerpo que necesitas más leche a producir. No te asustes si al inicio no sale mucho. Esto es un proceso.
Tu cuerpo es un milagro y él mismo creará lo que le exijas. ¡Así que ánimo! Pero como dije en in inicio, no importa cuál sea tu opción, porque al final del día #FedIsBest, aunque la opción de algunas de nosotras sea #BreastIsBest.
Fotografías: Servicios