ART PROFILE: Julieta Urrutia y Susana Noguera

 dentro de Sin Categoría

Dos escultoras guatemaltecas que a través de su arte exaltan la belleza femenina

Las artistas Susana Noguera y Julieta Urrutia han presentado su piezas de manera individual en diferentes exposiciones, además como amigas y colegas, han unido su talento para realizar proyectos extraordinarios.

En el caso de Susana, se interesó en el arte desde muy joven, gracias a una maestra que le enseñó las primeras bases del dibujo. Con el tiempo empezó a descubrir su potencial cuando ayudaba a sus hijos a realizar maquetas para diferentes concursos en los que obtuvieron excelentes resultados. A raíz de eso empezó a recibir cursos individuales.

Lo que la artista desea transmitir es un mensaje de paz y amor que refleja en sus piezas. Su inspiración viene del recuerdo de su hijo menor que estuvo con ella durante trece años y ahora lo ve como un “ángel que ya está en cielo” nos comenta.

“Mi inspiración es mi hijo que ahora es un ángel que está en el cielo”. – Susana

ArtProfile03

Entre sus exposiciones: Grupo Primeros Cinceles, Museo Ixchel, 2010; TETUNTE, Cerro Santo Domingo, Antigua Guatemala, conmemorando el año maya, 2012; Grupo Primeros Cinceles, Zona Pradera FUNSILEC Themes, 2014; Rozas-Botrán, Cayalá Themes 2015; Grupo Primeros Cinceles, Museo Ixchel, 2015; Talleres Mass, Noche de arte en las calles, 2015; Grupo Primeros Cinceles, Guate Magic 2015. Entre otras.

Por su parte Julieta se empezó a interesar en el arte desde que inició a estudiar Historia del Arte y nos cuenta que se sintió atraída hacia la belleza de las formas. Hace cinco años empezó a esculpir en piedra, inspirada por la artista Beverly Rowley, desde allí le entusiasmó la idea de transformar y dar vida a una piedra a través de esa técnica.

Julieta disfruta esculpir y modelar figuras y rostros femeninos, ella lo atribuye al hecho de haber estado siempre rodeada de mujeres. Además en 1984 fue electa Miss Guatemala, lo que le dio la oportunidad de participar en Miss Universo y Miss Internacional. Durante su participación en esos certámenes aprendió a apreciar la belleza femenina y sus diferentes formas.

“Me siento muy bendecida con Dios por lo que tengoy he vivido. Mi proyecto consiste en mejorar cada día cada aspecto en mi vida para vivir plenamente”. – Julieta

ArtProfile07

Entre sus exposiciones: Grupo Primeros Cinceles, Museo Ixchel, 2011; Grupo Primeros Cinceles, Santo Domingo el Cerro, Antigua Guatemala, 2014; Colectiva Galería Wer, 2012; Arte y cultura para una vida libre de violencia, Museo Ixchel, 2012; Exposición individual, De Mar y de Lágrimas, Galería Rocío Quiroa, 2013; Colectiva, Vivir de Corazón, Museo Ixchel, 2013; Fundación G&T, 2014; Funsilec, 2014; Galería Vaticana, La Pigna, Roma, Piedras de Fe, 2015. Entre otras.

Mientras que Julieta participó en la exposición de la Galería Vaticana, La Pigna en Italia en el año 2015, en octubre de este año Susana se prepara para su presentación en el mismo lugar, con cuatro obras en resina de cristal, exponiendo “Momentos de Ángeles” y FUNSILEC.

Su participación se logró a través del colectivo “Guatemala es Guatemala” que invita a artistas destacados desde hace más de tres años a participar en colectivo a Italia. Susana fue elegida entre otros artistas que presentarán pinturas y esculturas, en esta oportunidad la artista presentará resina cristal en sus cuatro obras, cuya inspiración se desprende de una tela típica la cual les fue entregada por Isabela Springmuhl, una diseñadora con síndrome de Down, quien también estará presentado conjuntamente sus diseños en Italia.

Entre los planes de ambas artistas está seguir perfeccionando su técnica y experimentar con diferentes materiales.

 

ArtProfile08

Artículos recientes

Empieza a escribir y presiona “Enter” para buscar

Look Magazine
error: Lo sentimos, el contenido no puede copiarse.