TODDLER SPORTS

 dentro de Kids Fashion

Deportes para niños y niñas entre las edades de 2 a 5 años

 

Los primeros años en la vida de los niños es de suma importancia, pues es el punto clave donde formarán tanto su personalidad como hábitos y conductas saludables. Durante la primera infancia que comprende de los 2 hasta los 5 años aproximadamente, todo niño debe jugar, divertirse y ejercitarse.

En este período los niños tienen muchísima energía y el deporte es una de las mejores formas para que logren canalizarlo y además desarrollar destrezas de motricidad gruesa. ¿Alguna vez te has preguntado qué deportes son los más adecuados para tu hijo que tiene entre 2 a 5 años? No todos los deportes se pueden y deben practicar durante esta etapa de la infancia. En LOOK hemos seleccionado los mejores que serán de beneficio para tu pequeño, que corresponden a las características y necesidades de estas edades.


Natación 

Más que un deporte necesario, es una destreza básica para la vida. Si los niños aprenden a nadar desde pequeños, se sentirán seguros siempre que se encuentren en ambientes acuáticos. Es incluso una habilidad que puede salvarles la vida o ayudar a otra persona en riesgo.

La natación es uno de los deportes más completos que ayudará a los niños a mantenerse dentro de la curva del peso ideal para su edad y al mismo tiempo desarrollar la rapidez, flexibilidad y fuerza de los músculos.

A algunos papás les causa cierta ansiedad o temor que sus hijos comiencen a nadar tan pequeños pero es lo más recomendable pues perderán el miedo y serán capaces de estar en una piscina con la mayor tranquilidad. El aprendizaje de esta destreza debe ser progresivo y nunca forzado.

natación


Gimnasia artística

Este tipo de gimnasia se podría considerar como la etapa previa a la rítmica y olímpica, pues consiste en ejercitar la flexibilidad, fuerza y coordinación necesaria. Una de las principales razones por las que recomendamos este ejercicio es porque favorece a la postura, al balance y seguridad de los niños. Es un deporte que puede practicarse de forma individual pero también implica la interacción con otros niños, por lo que favorece a sus aptitudes sociales.

La práctica constante ayuda a que poco a poco los niños se vuelvan más hábiles al saltar sobre el caballo de salto, desplazarse por la barra de equilibrio y, por supuesto, los movimientos de piso. En este deporte los niños descubren destrezas que normalmente no practican al jugar, pues requieren de un esfuerzo físico superior y al mismo tiempo desarrolla el autocontrol del cuerpo.

Gimnasia-ritmica_ampliacion


Ballet

Dentro de los géneros de baile que existen, el más adecuado para estas edades es el ballet porque además de mejorar la postura, le da una rutina y disciplina que otros bailes no aportan por ser más libres. No todas las niñas disfrutan de seguir la estructura entonces existen variantes desde el clásico hasta el contemporáneo, que combina técnicas de otros bailes para hacerlo más moderno y libre.

Además de la coordinación y desarrollo del ritmo, refuerza la memoria, el lenguaje corporal e incluso la expresión de sentimientos de una manera más asertiva. Es un tipo de baile que moldea la forma del cuerpo, ya que los niños están en crecimiento y pueden modificar todos los malos hábitos que tengan al caminar, sentarse e incluso acostarse.

El beneficio secundario que aporta el ballet, es el desarrollo del oído musical y la capacidad de realizar movimientos de una forma rítmica. Las coreografías la aprenden con un conteo y ritmo que va de acuerdo a la música.

Kids-ballet-class-gender-stereotypes_1000x750


Karate 

Este deporte es uno de los pioneros en romper el paradigma de que sólo es para niños, pues actualmente tanto hombres como mujeres lo practican. Si tu hijo es disciplinado y quiere además mejorar sus impulsos es el deporte perfecto. Algunos mantienen la idea errónea de que es un deporte agresivo o de lucha, pero es un arte marcial que únicamente utiliza las manos y pies.

La principal razón por la que es un deporte adecuado a la edad es porque introduce al niño al ejercicio físico, mental y emocional. Es una buena edad para que poco a poco vaya comprendiendo que el bienestar depende del factor físico y mental, y lo convierta en niños más conscientes de sí mismos.

Si tu hijo constantemente concentra muchísima energía para sí mismo y no sabe como enfocarla este deporte será ideal, además incorporará una rutina y se volverá más independiente. Muchas veces los niños no saben exactamente cómo controlar sus reacciones ante distintas situaciones y es a través del karate que puede irlo practicando.

karate


Atletismo 

Hay niños que prefieren retarse a sí mismos a través de carreras y competir. Esta es una edad donde empiezan a aprender el concepto de competencia, entonces un deporte como el atletismo sería un refuerzo positivo para que comprendan lo que conlleva una competencia sana y amistosa.

 

Aunque generalmente a esta edad el atletismo sólo se centra en carreras, algunos incluso deciden practicar también el salto largo o el salto alto, pero depende mucho del gusto que tenga el niño por estas destrezas. La ventaja es que las carreras de velocidad no exigen una altura o peso específico como lo hacen otros deportes, dándole la oportunidad a niños con características diversas de participar.

Además de desarrollar destrezas físicas y de coordinación motora, los deportes forjarán en tus hijos carácter y disciplina. En esta edad podrán empezar a explorar sus gustos e intereses, que más adelante los definirán. Es una etapa de aprendizaje rápido  y donde el miedo está más presente en los padres, que en los niños. ¡No olvides que tus hijos sabrán si algo les gusta hasta que lo intenten! La mejor recomendación es que practiquen hasta encontrar su verdadera pasión y así formar niños cada vez más saludables, activos y conscientes de la importancia de hacer ejercicio.

atletismo

Artículos recientes

Empieza a escribir y presiona “Enter” para buscar

Look Magazine
error: Lo sentimos, el contenido no puede copiarse.