BREAKING FASHION

 dentro de Moda

LA ERA DEL CAMBIO

Los primeros treinta años del Siglo XX fueron la época que vio y vivió los cambios más marcados y significativos, tanto en la política, en la historia, en el arte y en la moda, que el mundo había experimentado por los últimos siglos. En tan poco tiempo el mundo se enfrentó a guerras mundiales, depresiones económicas, la liberación femenina y el cambio más drástico se dio en la indumentaria de las mujeres.


UN CAMBIO GLOBAL

Los grandes acontecimientos políticos que ocurrieron en el mundo durante los primeros treinta años del nuevo siglo, dieron paso al surgimiento de nuevos movimientos artísticos y de moda que respondían a un sentimiento social global, a la vez que se adaptaban a un mejor funcionamiento dentro de la sociedad y se mantenían en una constante búsqueda por comprender y explicar los sucesos que acontecían. A continuación presentamos algunos de estos grandes eventos políticos y artísticos que llegaron incluso a moldear la sociedad guatemalteca de forma directa e indirecta, algunas veces incluso de la mano de personajes importantes de la Guatemala de principios del siglo.

POLÍTICA

1910 – 1917: Revolución Mexicana

1914 – 1918: I Guerra Mundial

1917 – 1921: Revolución Rusa

1929: Caída Bolsa de Nueva York

1930: La Gran Depresión

1939 – 1945: II Guerra Mundial y el surgimiento de los movimientos feministas en el mundo y América Latina.

ARTE

»Art Nouveau

»Art Deco

»Bauhaus

»Expresionismo

»Fauvismo

»Cubismo

»De Stijl

»Arte Naïve

»Modernismo

»Futurismo

»Dada

»Surrealismo

»Muralismo Mexicano

Uno de los movimientos artísticos que influyó muchísimo en la moda de estas tres décadas fue el contacto de Occidente con Oriente, Japón específicamente. La pintura orientalista más la traducción de Las mil y una noches, fomentaron un anhelo y una especie de sueño por dichas culturas dando nacimiento al movimiento llamado Orientalismo (TASCHEN, 2011). No solamente estos movimientos influenciaron la moda, sino también la ventaja del cine, las nuevas actrices y actores y sus vestimentas en las películas fueron de gran influencia para la sociedad. Además del surgimiento del Ballet Ruso en 1909. Las revista de moda como Vogue (Nueva York, 1892) y La Gazette du Bon Ton (Paris, 1912) establecieron un sistema de información rápida para el mundo respecto a las nuevas tendencias y avances de la moda (TASCHEN, 2011). “Las ilustraciones jugaron un papel primordial en estas revistas, en un período que fue considerado como la época dorada de la ilustración de moda. Artistas como Paul Iribe y Georges Lepape fueron de gran importancia. Paul Poiret fue el primer diseñado en utilizar un catálogo de modas como medio para que los diseñadores mostraran individualmente su obra al mundo”.1

VESTUARIO FEMENINO

“A medida que las mujeres salían del hogar para participar más plenamente en el mundo en general, rechazaron el corsé y buscaron prendas más funcionales”.2

A partir de 1900, el vestuario femenino liberado del corsé y la silueta, fue sustituido por la nueva estética pudorosa y recatada de los vestidos que se alargaron, cubriendo el cuerpo desde el mentón hasta los pies, utilizando de nuevo el corsé y la manga larga. El peinado se hizo de manera alta y se puso de moda el sombrero para toda ocasión, así como también los accesorios como los guantes, el abanico y la sombrilla, que generalmente se utilizaba fuera o en paseos.

“El estallido de la primera guerra mundial en el año 1914 puso freno en gran parte a la actividad del mundo de la moda”.3

Personajes como Madame Vionnet (estableció su casa de modas en París en 1912), continuaron el legado del vestido plisado que inició con el diseñador español Mariano Fortuny (estableció su casa de moda en 1906), quien inspirado por las formas y siluetas griegas, creó el vestido plisado al que llamó “delphos”. Los pliegues de este vestido moldeaban suavemente el cuerpo y lo ornamentaban con movimiento (TASCHEN, 2011). En mil 1914, Mary Phelps patenta el brassier en Nueva York, lo que revoluciona la ropa interior femenina.

El mayor cambio para la moda que había durado poco más de un siglo, llegó y marcó una ruptura con la entrada de los años veinte, ya que los estándares de la alta sociedad, que ahora aceptaba el maquillaje, fumar y beber licor, cambiaron para convertirse más liberales, mostrar más piel y participar de los nuevos movimientos musicales como el charleston, el foxtrot, el jazz y el tango (Chajón, A.).

De esta manera y bajo esta nueva demanda, para 1925 se dió un cambio en el largo de las faldas, acortándolas hasta un poco por debajo de las rodillas. Es aquí cuando se introduce el uso de las medias de nylon, por la fábrica DuPont, para el vestuario diario y de noche. Con las fiestas y la nueva moda llega un nuevo estilo surgido en Estados Unidos llamado: flapper. Este nuevo estilo llegó acompañado de un cambio drástico en la moda del cabello con un recorte completo hasta la nuca y la mandíbula.

Fue así como los peinados recogidos pasaron a ser sueltos. La preferencia de la mujer pasó a ser una por el estilo juvenil y con la llegada de diseñadoras como Coco Chanel, las actrices como Marlene Dietrich, impusieron la utilización de prendas que fueran más parecidas a las de los hombres.

En 1922 se publica la novela de Victor Margueritte titulada La Garçonne lo que inició esta nuevo estilo de vestir andrógeno y que logró un reconocimiento en la Exposición Internacional de las Artes Decorativas e Indurtiales Modernas celebrada en París en 1925 (TASCHEN, 2011). Dentro de esta nueva moda juvenil y el estilo flapper se comenzaron a utilizar vestidos de corte simple que se complementaban con el uso y adorno de lentejuelas, boas de plumas (también utilizados en bandas para el cabello) y accesorios excesivos, como los anillos y los collares largos de perlas. El sombrero de ala baja estilo campana fue introducido por

la diseñadora parisina Caroline Reboux, a través de clientas imporantes como las actrices, lo impuso de moda. Dos íconos importantes de la moda de este momento fueron la diseñadora Elsa Schiaparelli y en América Latina la mexicana Frida Kahlo. También lo fueron los importantes diseñadores de moda como Charles Frederick Worth, Jacques Doucet, Jeanne Paquin y Paul Poiret.

El maquillaje se volvió una parte indispensable de la moda del momento, ya que en el siglo pasado había quedado marcado como un elemento que utilizaban únicamente las clases sociales bajas, especialmente las prostitutas (Chajón, A.).

UNA NUEVA MODA

La era de maquillaje 

Una nueva tendencia surge durante los primeros años del siglo XX. Si bien es cierto que la utilización del maquillaje fue establecido por diferentes culturas a lo largo de la historia, fue durante el reinado de Victoria de Inglaterra que se asoció dicha práctica con la prostitución (Chajón, A.), lo que impuso la moda de la falta de maquillaje para las mujeres de sociedad. Según explica el historiador, el Dr. Aníbal Chajón, el maquillaje volvió a incorporarse de la siguiente manera:

Au s t ra l i a  1 9 0 2

La empresaria Helena Rubinstein crea una empresa con su nombre en dónde elabora una crema hidratante bajo la fórmula del químico húngaro Jacobo Lykusky. 1908 se instala en Londres e inaugura un salón de belleza, siguiéndole la apertura de otro en París en 1912.

F ra n c i a 1 9 0 4

Se establecen los laboratorios Garnier para la producción de productos para el cuidado de la piel y el cabello.

F ra n c i a 1 9 07

Eugene Schueller, un empresario, químico y farmaceuta francés, crea y fabrica los primeros tintes para el cabello a través de la fundación de su empresa L’ Oreal en 1909.

E s t a d o s U n i d o s , 1 9 1 0

Florence Graham establece la compañía Elizabeth Arden Inc., a quien se le atribuye haber introducido el maquillaje en la alta sociedad para terminar de romper la creencia de que el maquillaje era únicamente para la prostitución.

E s t a d o s U n i d o s , 1 9 3 2

Charles Lachman, químico, junto a los hermanos Charles y Joseph Revson fundan la compañía Revlon para producir esmalte de uñas.

F ra n c i a , 1 9 3 5

Armand Petitjean establece la empresa Lancôme para fabricar perfumes.

E s t a d o s U n i d o s , 1 9 1 4

Max Factor crea una empresa de maquillaje que se utilizó en el cine. Más adelante en 1922 comienza a comercializar sus productos y en 1927 se pusieron en venta para todo el público.

E s t a d o s U n i d o s , 1 9 1 4

El químico T.L. Willimans funda la empresa de cosméticos Maybelline.

VESTUARIO MASCULINO

Guatemala y el resto del mundo 

“El vestuario masculino sufrió apenas pequeños cambios, por lo general se mantuvo igual. Las alteraciones que se hicieron fueron el largo del saco, la abertura en la espalda, el uso del chaleco y el saco cruzado. Jacob Golomb, fundador de la empresa Everlast, creó las pantalonetas de los boxeadores, deporte que se puso de moda a principios del siglo XX, lo cual hizo que se creara la nueva ropa interior masculina llamada boxers”4.

En 1933 se funda la empresa de René Lacoste, lo que impuso una nueva moda para la ropa deportiva masculina. Otra prenda que entró al mercado de la moda masculina fue la gabardina que se popularizó por los personajes de cine (Chajón, A.). El cuello de la camisa se levantó, cubriendo por completo el cuello de la persona, así como también se introdujo el uso de la corbata. El bastón que se utilizaba en el siglo anterior dejó de ser utilizado más que para algunas ocasiones especiales.

La utilización del reloj prensado por una cadenilla en el chaleco y que se guardaba en el bolsillo, también fue un accesorio de suma importancia. En Guatemala también se utilizó: “En los primeros años del siglo XX se utilizaban los relojes de bolsillo. Estos estaban unidos a una cadena llamada leontina que se enganchaba al chaleco donde se guardaba el reloj para evitar que cayera y se dañara. En cuanto al vestuario indígena, no se utilizaba chaleco por lo que se adoptó la costumbre de usar el reloj en el bolsillo del saco y enganchar la leontina en la solapa”.5

GUATEMALA Y LOS NUEVOS ESTILOS

Mientras la moda se movía a pasos agigantados en el resto del mundo, Guatemala lidiaba con la tragedia de los terremotos de 1917 y 1918, así como la peste española en 1919, lo que provocó un leve retraso en la introducción y modernización del vestuario. Las tendencias continuaron siendo regidas por Londres para el vestuario masculino y París para el femenino. Se puso de moda la cintura ceñida y se incorporó el corsé en la primera década del siglo XX. Aún así, para mediados de los años veinte, la vestimenta había cambiado por completo y se utilizaba a la forma del resto del mundo occidental.

Uno de los factores que más influenció la moda guatemalteca fue la introducción del cine mexicano, así como los movimientos artísticos latinoamericanos y la revolución mexicana. Otro de los factores de suma importancia en el cambio de la vestimenta fueron los movimientos feministas que surgieron de la mano de las revoluciones, de esta manera las mujeres terminaron de liberarse del corsé y comenzaron a utilizar los pantalones.

La moda descrita anteriormente fue la misma que se impuso en las clases sociales altas y medias, especialmente en la ciudad. La religión católica hacía que la sociedad guatemalteca fuera más recatada en cuanto a la vestimenta, que lo que se dio en Europa y Estados Unidos. Aún así, se incorporaron las faldas más cortas y el uso de las medias, el maquillaje, la joyería, la ropa interior y la forma de llevar el cabello. En cuanto a los pantalones, fue común utilizarlos en fincas para montar a caballo.

Más adelante, durante los años treinta, fueron introducidos a la vida ciudadana, siendo el vestido y la falda las prendas preferenciales de las mujeres guatemaltecas. No fue sino hasta en los años cuarenta y cincuenta que el uso del pantalón se normalizó.

VESTUARIO INDÍGENA

Para entonces, las comunidades indígenas terminaban de dar forma a los distintos vestuarios de las diferentes comunidades alrededor del territorio guatemalteco. A partir de entonces, las variaciones fueron casi inexistentes a lo largo del siglo XX. Es así como comenzaremos un análisis de la belleza de la creatividad y narrativa de los trajes indígenas por región en cada edición.

VERAPAZ – Cobán

“Algunas personas dicen que los hábitos blanco y negro de los frailes dominicos influeyeron en la evolución del traje indígena. Efectivamente se usa mucho el blanco y el corte en añil oscuro puede pasar por negro”.6

Uno de los trajes más bellos y monocromos de Guatemala, el hüpil está creado de una manera ligera para soportar el calor de esta tierra. Su color es blanco. La blusa ceremonial se crea a partir de bordados y la blusa de diario se crea en telar de cintura y se adorna con algunos bordados de colores. El corte es una falda azul plisada o negra que se crea en telar de pie. En la parte inferior lleva una franja tejida de cuadricula blanca.

En esta región llama más la atención el complemento del vestuario que son los tocados y los t’ upuy enrollados en el cabello. Estos últimos generalmente son de color rojo y se utilizan largos que pueden llegar a caer por debajo de la cintura. Pueden ser enrollados en la trenza, o ya sea solo caer adornados con borlas de colores al final. Puede ser elaborado de algodón o lana. Otra característica particular de dicha región es la servilleta o paño que se lleva doblada sobre la cabeza.


Redacción por Lourdes Galindo

 

Artículos recientes

Empieza a escribir y presiona “Enter” para buscar

Look Magazine
error: Lo sentimos, el contenido no puede copiarse.