CENTRAL AMERICA FASHION

 dentro de Moda
Mercedes Benz Fashion Week San José Costa Rica

 

PART I

Centro América es sin duda una región en la cual muchas cosas evolucionan a un paso diferente que en el resto del mundo. Puede que sea porque muchas de las cosas y de la idiosincrasia que nace en nuestras tierras está ligada a un pasado tan glorioso como desastroso a la vez, y esto sigue permeando en nuestras conductas hasta el día de hoy. Sin embargo creo que el surgir del conflicto a través de la historia nos ha hecho seres creadores a partir de las vísceras, del sentimiento y de la naturalidad. Esto en mi opinión hace que la propuesta creativa sea mucho más interesante. Cada día vemos como esta industria de la moda que se creía dormida en nuestras tierras va tomando un auge a pasos agigantados y creando plataformas que sirven a los diseñadores de vitrina para llevar sus creaciones a mercados más allá de sus fronteras.

Costa Rica es sin duda uno de los países de la región que más atención le ha prestado al tema del desarrollo y promoción de su propuesta en la moda. Desde el montaje del evento, las modelos, el styling de cada una de las pasarelas y la propuesta de los diseñadores, los detalles son los que hacen que se perciba en el aire el espíritu de esta máquina bien aceitada que trabaja en San José.

El “Chapter 1” de la serie de cuatro noches que conformó el evento, fue un happening de varias casas conocidas en la escena de la moda costarricense, el evento dio inicio con un performance por parte de Plivertees de Oliver Skinner, una marca con tintes urbanos la cual integró para esta colección nostalgia de la vieja urbe con la propuesta del futuro de San José por medio de camisetas y chaquetas con aplicaciones iridiscentes e incorporaciones de luz, brillo e iconografía urbana en las prendas. A pesar de que el performance de los bailarines fue un recurso interesante para transmitir el mensaje de la marca y el mundo en el que está inspirada, no hizo mucho por mostrar las prendas.

PLIVERTEES

Entre los highlights de la primera noche sin duda Obra Gris y Amo y Señor se robaron mi atención. Comenzando por Obra Gris y su colección titulada RUN RUN: (debo admitir que es de mis marcas favoritas en toda la región), su propuesta nunca deja de sorprenderme. Su colección inspirada en un mundo sin agua en donde las prendas pasan a ser un recurso intercambiable de supervivencia, y en donde el género se vuelve algo hibrido y complejo, fue montada sobre un andamio en el centro del salón en donde Fiamma Aleotti se presentó y creó una atmósfera completamente onírica y surreal.

OBRA GRIS

Tuve la oportunidad de reunirme con Oscar Ruiz-Schmidt luego de su presentación y debo decir que en medio de la complejidad de su propuesta creativa, Obra Gris es una marca que maneja una filosofía integral, desde su concepción sobre el uso y el por qué de las prendas, hasta el concepto de cero deshecho en la construcción, la marca se mueve a una frecuencia elevada la cual se integra por medio de un trabajo en equipo. Y es este trabajo en equipo el que es fundamental en el crecimiento y proyección para los diseñadores de la región. Es claro cómo ésta marca tiene vistas a internacionalizarse y ha sabido que para lograrlo hay que incorporar más factores que únicamente la parte creativa; el área de ventas, las relaciones públicas y un plan de acción de exportación han sido parte de su evolución como marca, lo cual estoy seguro, servirá de guía para el resto de sus contemporáneos.

OBRA GRIS

Con Amo y Señor el impacto es distinto, cada colección de Eric Mora te hace sentir como si pudieras conocer una parte del diseñador y de su vida personal. Hay una familiaridad en sus conceptos que me hace pensar que todos somos parte de su marca, desde quienes la observan hasta quienes la modelan, el ambiente envolvente de sus colecciones siempre tiene un toque único que las hace memorables. Esta ocasión no fue la excepción, en colaboración con Nicolás Cuestas, Mora incorporó a sus telas la propuesta visual del artista colombiano creando un combo en tonalidades pasteles y mentas que dejaron a todos envueltos en “El Amparo”.

Más que hacer un enfoque visual con su propuesta, tanto Nicolás como Eric apuestan por una visión más profunda de la relación que crea el espectador con su trabajo, hay una sensibilidad casi nostálgica que te hace sentir que una de esas prendas estuvo contigo en algún momento de tu vida. Desde la silueta característica de la marca como un tailoring impecable Amo y Señor siempre me deja con ganas de seguir inmerso en su mundo.

AMO Y SEÑOR 

Tratando de hacer un resumen en cuanto estas dos propuestas de estos genios creativos, su enfoque es tan atractivo porque van más allá de la creación de prendas de vestuario, tanto Eric como Oscar ven la moda como un recurso artístico para transmitir ideologías, sentimientos y experiencias que hacen de sus diseños un medio de comunicación más que un medio estético y comercial. Con las expectativas así de altas los siguientes días tuvieron unos zapatos grandes que llenar.

Para el segundo día de presentaciones se iniciaba con el circuito de pasarelas de diseñadores, debido al formato la propuesta se reduce a que las prendas hablen por si solas y eso genera un reto mayor para que una marca promueva tanto el espíritu de la marca como el mensaje de la colección. Siete propuestas en escena, de las cuales las que más llamaron mi atención fueron las que orquestaron un montaje conceptual muy bien planeado que definió el tono de su presentación.

El Recorrido Desigual de Cinthia Monge fue el que abrió la noche y su colección inspirada en sus vivencias como creadora en distintos viajes por el mundo se tradujeron a una silueta sofisticada que mezcla de una forma armónica patrones en colores contrastantes con motivos abstractos simulando naturaleza. Su combinación y paleta de colores fue impecable y parte de lo atractivo de su marca es la viabilidad comercial con la que presenta su propuesta y eso es algo difícil de alcanzar.

CINTHIA MONGE 

Otra propuesta que demostró una estructura bien pensada y una ejecución impecable fue la de Marcelle Desanti, su forma ingeniosa de presentar la cultura relajada y playera costarricense con colores vivos y las modelos bailando al ritmo de música popular hizo del ambiente algo completamente envolvente en el mundo de su marca y su estética, la cual fue una de mis favoritas en cuanto al uso de materiales como lentejuelas reversibles y mezcla de patrones e iconografía popular.

MARCELLE DESANTI

Andrés Jiménez y su marca ManCandy es otro de los diseñadores que hizo levantar las miradas, su propuesta siempre me ha parecido innovadora para el mercado latinoamericano y en general soy fiel seguidor de sus redes sociales, su concepto no pasa nunca desapercibido. El styling en general me pareció un tanto influenciado por Hood By Air y la decisión de utilizar pantuflas del hotel un recurso de última hora, sin embargo las piezas tenían el sello característico de la marca y le aportaron dinamismo a la noche.

MAN CANDY

Para cerrar la primera noche del circuito de pasarelas, Saúl desde Guatemala es una marca que ha demostrado que la sincronía entre países centroamericanos es un factor que el resto de marcas está desaprovechando. El mercado masculino es uno de los focos con mayor crecimiento en Latinamérica y en donde se están creando propuestas que ayudan a ser una punta de flecha para direccionar a dónde se está moviendo el comercio en este sector de la población. Su colección la cual combina patrones lineales y prints en tonalidades que van desde el contraste del blanco y negro hasta el camel y el espectro de los fríos, presenta una nueva faceta de la reconocida marca y le da un nuevo aire a su ya reconocida línea para un mercado clásico y sofisticado.

SAÚL

Con esta apertura de una gama amplia de estilos y diseñadores cerró la primera parte del Mercedes Benz Fashion Week San José, la cual dejó a todos con altas expectativas de lo que se presentaría las siguientes dos noches.


Redacción por Edgar Navarro 

Fotografía: Juan Calivá 

 

 

 

 

 

Artículos recientes

Empieza a escribir y presiona “Enter” para buscar

Look Magazine
error: Lo sentimos, el contenido no puede copiarse.