One Fair Price

 dentro de Sin Categoría

Un corto análisis sobre el impacto que el Fair Trade tiene sobre la población de los países latinoamericanos 

Latinoamérica es reconocida mundialmente por ser uno de los atractivos turísticos de mayor relevancia por su riqueza cultural, natural y gastronómica. Sin embargo, nuestra historia ha estado marcada por conflictos y pobreza, lo que no ha permitido el desarrollo integral de la población, que en promedio es el 30% quienes viven en condiciones de pobreza extrema.

Es un territorio fértil de producción de bienes que se exportan, tanto en el área textil como comercial, agrícola y otros, además de ser uno de los mayores competidores de exportación en la economía mundial; y sin embargo, la contradicción resulta la mayoría viven en condiciones deplorables. La corrupción es la causa principal de ello, no solamente en los gobiernos sino incluso en organizaciones sin fines de lucro que buscan “ayudar”. Muchas de estas organizaciones provocan más perjuicio que beneficio.

Las desigualdades económicas son el cáncer de las sociedades latinoamericanas, el cual priva a más de la mitad de la población de cada país, de tener acceso a recursos básicos de higiene, salud, educación y alimentos. En su mayoría, estas personas afectadas por la pobreza extrema, viven en el campo y su trabajo consiste en ser la mano de obra de fincas de producción masiva, que en muchos casos, es mal remunerada.

Organizaciones como FAIRTRADE presentan una propuesta y una plataforma que permite ayudar a estos pequeños productores a vender sus productos en el extranjero y a competir en el mercado a través de precios que de otra manera no podrían llegar a venderlos o lograr introducirse al mercado internacional.

Dentro de los productos que se venden en el extranjero a través de estos canales son textiles, artesanías, café, algodón, chocolate, flores, banano, entre muchas otras cosas. 1 En algunos casos, dichas organizaciones introducen los productos a grandes corporaciones multi-nacionales como Starbucks, para promover la venta.

El propósito de estas organizaciones como FAIRTRADE en países en vías de desarrollo es pagarle al pequeño productor un precio por su producto que es más alto que el que se vende en el mercado, para que con ese dinero extra, puedan cubrir los costos de una mejor calidad de vida: educación y salud, principalmente.

Sin embargo existen muchas discrepancias dentro de la ayuda de las organizaciones como esta, ya que, por ejemplo, muchas veces el precio es establecido por las corporaciones que compran el producto. Según el WCO, en el caso de pequeños productores que quedan fuera de dichas organizaciones pueden llegar a competir y negociar dándole un valor más alto que los establecidos en el mercado. En esas ocasiones, el valor real del trabajo dedicado a la creación del producto es mucho más alto que el precio que se paga por su venta a través de una corporación. Por ejemplo, si una artesanía se venderá a cinco dólares, el productor recibirá un dólar aunque el costo de su producción haya sido mayor.

Muchas personas consideran estas orga- nizaciones como positivas, ya que por mínima que sea la ganancia de los productos, estos pequeños productores tienen asegurado un ingreso, lo cual debería ser beneficioso pero no lo es.

Es erróneo pensar que la población en desventaja debe conformarse con recibir un mínimo ingreso por su trabajo, ya que deben tener oportunidades que les permitan superarse para mejorar su calidad de vida.

Cuando ese mínimo ingreso no es suficiente para vivir en condiciones dignas y poder desarrollarse para salir de la pobreza, así como tampoco para comprar maquinaria, por ejemplo, o más tierra que les permita incrementar su productividad.

Pocos son los casos, de los miles de pequeños productores que están envueltos dentro de estas organizaciones, que logran administrar esa pequeña ganancia para lograr mejores condiciones de vida y desarrollo. Aún así, la pobreza en estos países no ha mejorado, entonces ¿realmente funciona ese pequeño ingreso económico fijo? O ¿existirá otra manera más productiva de luchar contra la pobreza?

Especialmente cuando los productores deben pagar una cantidad de dinero para poder conseguir certificaciones que les permitan entrar a FAIRTRADE, para saber las tarifas de certificación se debe enviar un correo ya que no es información que se comparte públicamente, pero suelen ser entre 500 y 2000 euros. 2 Esto resulta siendo un impacto negativo ya que muchos de estos trabajadores viven con ingresos menores a los diez dólares diarios.

Según un reporte publicado por el New York Times3, las compañías se presentan cada vez más como ambientales y sociales, debido a que los consumidores cada vez más buscan productos orgánicos y sustentables, así que la demanda por esta tendencia ha aumentado. De esta manera las marcas intentan capitalizarse aprovechándose de esto, a lo que se le llamó greenwashing y social washing. Es así que algunas corporaciones importan únicamente una fracción del total de su producto como FAIRTRADE y venden el resto del producto, que aunque sigue bajo la certificación, se vende como si no lo fuera, lo que no permite llegar la ganancia al pequeño productor.

Desde el punto de vista de la generación de ingresos fijos y trabajo, estas organizaciones no terminan por dañar más el sistema económico, pero sí representan un estancamiento para salir de la pobreza de las personas en países en vías de desarrollo, así como tampoco están exentas de ser infectadas por la corrupción.


Por Lourdes Galindo 

1 FAIRTRADE Organization. (2016). [Fecha de consulta: 10 de marzo 2016] FAIRTRADE Map of Producers. Disponible en:http://www.fairtrade.org.uk/en/what-is-fairtrade/ producer-map

2 World Centric. (2014). Actualizada: 2016. [Fecha de consulta: 25 de febrero 2016] Fair trade? World Centric Org. Disponible en: http://worldcentric.org/conscious-living/ actionstotake/fairtrade

3 New York Times. (2015) Actualizada el 7 de octubre de 2015. [Fecha de consulta: 25 de febrero 2016]. Social Responsability That Rubs Right Off. David Gelles. Disponible en: http://www.nytimes.com/2015/10/18/business/energy- environment/social-responsibility-that-rubs-right-off.html

 

Artículos recientes

Empieza a escribir y presiona “Enter” para buscar

Look Magazine
error: Lo sentimos, el contenido no puede copiarse.