María’s Bag se eleva a los aires couture

 dentro de Sin Categoría

Los huipiles guatemaltecos tienen una historia que contar. Esto lo resaltaron Alida Boer y Edgar Navarro, fundadora y director creativo de María’s Bag, durante la primera de muchas sesiones al público que han planificado.

En el evento participaron Indri Paola Reanda Vasques y José Isaías Tiney Sisay , una pareja de artesanos de Santiago, Atitlán, que nos relataron el trasfondo de las colecciones Mariposas y Birds Of Paradise para la marca. Dentro de lo que nos compartieron, explicaron que en sus pueblos una familia es reconocida por crear pájaros, mientras que la otra se conocen por sus flores; es por ello que unieron ambos elementos para crear estos lienzos históricos, y así, converger las dos raíces.

Los huipiles como diarios personales

Más allá de representar una locación geográfica o mostrar con orgullo la herencia, los huipiles también funcionan como confesiones del artesano que los crea. Paola nos compartió que dependiendo de su estado de ánimo utilizaba diferentes colores o pintaba en tela dibujos específicos.

Para reforzar la importancia que tienen las vestimentas típicas de estas comunidades, Paola y José nos confiaron una tradición; el hombre confecciona el corte de la mujer, mientras que ella le regala el don de sus manos para crear un pantalón. Tan solo uno de los muchos ejemplos que colocan a estos lienzos como un culto a las expresiones artísticas de quienes lo portan.

El futuro para María’s Bag

Nos sentamos con el director creativo de la marca, Edgar Navarro, quien recientemente tomó el mando de ese puesto. Nos contó que tiene muchos sueños y visiones claras. “Nuestra meta es elevar los textiles guatemaltecos a un nivel de couture, y poder mostrar al mundo entero nuestra herencia textil”.

Asimismo, nos comentó que vendrán más María’s Talks, en donde quieren compartir con sus compradoras las historias detrás de huipiles provenientes de otras regiones.

 


Por Daniela Quintero

Fotografía de LookStudio

Artículos recientes

Empieza a escribir y presiona “Enter” para buscar

Look Magazine
error: Lo sentimos, el contenido no puede copiarse.