El Mercedes-Benz Fashion Week cierra con broche de oro

 dentro de Sin Categoría
Por Nando Yax

3er día 

 Talento emergente local e internacional se fusionan.

El diseño salvadoreño se lució en el tercer día de MBFWSV, pues algunas de sus más prometedoras firmas de diseño mostraron innovadoras propuestas para la temporada verano 2016.
Tal y como se esperaba, la noche arrancó con los diseños de tres estudiantes de diseño en la categoría Avant Garde.
Constanza by Elena mostró una colección llena de ricos detalles en metal y acabados impecables en prendas con pliegues para crear volumetría con acentos en color rojo en los forros. Por su parte, Ricardo Castillo nos mostró su visión del futuro; un hombre casi andrógino a quien la vestimenta le cumple un sentido funcional más que estético. Aunque su concepto pudo ser traducido muy bien, la ejecución de algunas prendas no hicieron justicia al mensaje que el diseñador deseaba transmitir.
El bloque de diseñadores emergentes cerró con la puesta en escena de Iris Quinteros. Su colección llena de detalles bordados a mano en pedrerías y aplicaciones estuvo predominada por el color verde esmeralda como base y tonos celeste como complemento. Llamó particularmente la atención que algunas de los conjuntos presentados pudieran ser utilizados por separado, brindando versatilidad en cada una de las prendas.

Andrea Ayala

Si tuvieramos que definir la colección presentada por Ayala, diríamos que fue un respiro de serenidad. Desde la selección de telas en tonos crudos para los primeros atuendos hasta una leve progresión a colores pastel en tonos suaves, Andrea Ayala mostró una colección simple pero sofisticada para crear un concepto sutil y femenino a través de faldas en A, midi skirts con peplum y vestidos en tiempos para crear efectos de movimiento. Una propuesta agradable de ver y visualizar para una mujer en busca de sobriedad y elegancia moderada.

BUSTER by Carlos Barriere

Pocas son las propuestas que saben manejar los conceptos urbanos sin caer en los clásicos cortes denim en azul índigo, chaquetas y botas. Barriere, por su parte, reinventa el concepto para llevarlo a un futuro cercano, uno en donde el ser humano es tecnológico y está en constante movimiento. Piezas con vibras deportivas y ejecución de influencia sartorial, estampados que recordaban a las tarjetas madre y combinaciones de negro, gris, blanco y rojo crearon conjuntos interesantes y sobre todo, fáciles de visualizar en el hombre y mujer de la actualidad.

GUiSHEM

Guatemala retomó la pasarela de Mercedes-Benz Fashion Week El Salvador bajo la representación de Guillermo Jop y su marca GUiSHEM. El ya consagrado diseñador, se ha posicionado en ocasiones anteriores en el país hermano como un referente de la alta costura y está vez no fue la excepción. Treinta y cinco atuendos fueron los presentados por Jop para cerrar el tercer día de MBFWSv; el diseñador dió toda una cátedra de diseño, patronaje y confección a través de sus ya reconocidos cortes geométricos y nuevas formas en chaquetas y tops con aplicaciones de encaje sobre bases de colores negro, azul, grises y estampados geométricos en suaves tonos de rosa y celeste.

4to día 

 Propuestas de alto nivel.

La categoría Avant Garde estuvo a cargo de Merché by Gabriela Vásquez y Celina Arévalo, ambas con conceptos conceptuales que dejaron ver dos contrapartes; Vásquez con un concepto confeccionado a través de cintas sintéticas, un material difícil de manipular que proyectó un cierto desorden en los atuendos y Arévalo, un concepto super rígido elaborado a través de barillas metálicas que bien pudieron habernos remontado a la época victoriana en donde las damas de la aristocracia hacían uso de estructuras para crear volúmen en sus atuendos.

Amo y Señor

Costa Rica se hizo presente en la pasarela de MBFWSv a través de la puesta en escena de Eric Mora Cole y su marca Amo y Señor. Su colección “El Regreso” fue una continuación de la presentada anteriormente bajo el nombre “El viaje del héroe”. De una manera muy sublime, Mora nos llevó a un viaje a sus diarios personales, una historia sublime en donde las prendas toman antiguas formas: cuellos y sacos sobre dimensionados, pantalones y bermudas holgadas y una nueva adición: su primera inclusión de prendas para mujer que complementan el universo de Amo y Señor. Hay algo muy particular en la marca de Mora Cole, y es que, a diferencia de las  tendencias que caen cada vez más en la búsqueda de cosas nuevas, él se concentra en retomar las clásicas prendas para traerlas a la modernidad, presenciar una de sus colecciones es casi como desempolvar un VHS, ponerlo en un reproductor de video y apreciar la simpleza y serenidad de épocas anteriores. Emocional.

Mónica Arguedas

La hija predilecta del diseño salvadoreño. Monica Arguedas es ya toda una firma de peso en el país hermano de El Salvador y como tal, supo llenar todas las expectativas para cerrar por todo lo alto la edición 2016 de MBFWSv. Sus treinta looks puestos en escena, fueron todo un despliegue tropical en donde los colores azul transicionaron a verdes para ser neutralizados con grises, blancos y negros.
Su excepcional calidad de confección se hizo notar a través de vestidos en corte de sirena con adiciones de peplums, vuelos que acentuaban la silueta femenina y mangas en forma de lirio que agregaron dimensión a la colección.

De esta forma, Mercedes-Benz Fashion Week El Salvador cierra su segunda edición. Un evento mucho más producido, más invitados internacionales y, en definitiva, una muestra de diseño digna de cualquier plataforma internacional.

Fotografía de Mercedes-Benz Fashion Week 
Artículos recientes

Empieza a escribir y presiona “Enter” para buscar

Look Magazine
error: Lo sentimos, el contenido no puede copiarse.