Culinary Review: Melí Meló

 dentro de Sin Categoría

Por Bosé

La cocina peruana es de las artes latinoamericanas más complejas que existen. Podría dividirse en épocas, regiones o influencias, pues es la fusión de la tradición peruana ancestral con la influencia española y africana. Su característica más destacada es la cocina marina y platillos como las causas y el suspiro limeño.

Melí Meló fusión peruana ofrece una oferta clara con libertad de creatividad en sus platillos, proporcionando la causa tartare en unión con Francia y los rollos en unión a Japón. Dichas combinaciones no generan conflicto con las tradiciones peruanas.

El ambiente 

El espacio físico es elegante y simple, decorado con colores grises y ocres, mezclando el blanco y las transparencias. Los individuales de papel dan mayor ligereza a la formalidad que darían los manteles y la carencia de música brinda cierta solemnidad al ambiente, una experiencia que se complementa con el juego visual del uniforme en degradé de los meseros.

El bar es pequeño y sobrio, los sillones del espacio de espera recuerdan a una oficina, y la cocina abierta en el segundo nivel da confianza.

El menú

La carta es sencilla y de aspecto clásico, aunque las palabras ostentosas y las expresiones como “¡Este es tu plato!”, en lugar de generar antojo, terminan confundir.

Una cualidad que vale mencionar del menú es la ilimitada selección de platillos que ofrece, ya que hay más de quinientos platillos de comida peruana  que no sacrifica la variedad. Además, el maridaje sugerido definitivamente complementa los platos.


“Ofrece una oferta clara con libertad de creatividad”


La experiencia

Comenzamos con una pequeña entrada de cortesía, en mi caso fue humus de habas; sencillo, de textura liviana y una buena opción para abrir el paladar.

Tras realizar la orden de platillos, la sincronización de los meseros fue impecable. No se permite perder el tiempo, pues llegó plato tras plato, lo que permitió que termináramos la cena con tranquilidad.

El “Sampler de Causas” es un plato que logra balancear texturas y sabores; además que destaca cada uno de manera individual, a pesar de ser una mezcla sin sabores fuertes. De las cuatro causas que lleva el plato destaca la “Causa de Trucha”, por su suavidad en el paladar y la ligera intensidad del picante en la mayonesa.

Entre los ceviches se encuentra el “Nikkei”, llamado así por su influencia japonesa. Un plato sencillo que consiste en atún fresco, marinado, con ajonjolí negro, una juliana de cebolla morada y un toque de picante acompañado de unos crocantes de plátano. Destaca por los contrastes entre lo picante y el ácido de la marinada más la combinación de la frescura y la suavidad del atún es contra a la crocancia y fuerza del plátano, dejando finalmente un sabor anuezado por el ajonjolí negro.

Seguimos con el “Suspiro limeño” que es un postre a base de dulce de leche con merengue al oporto. Su temperatura resalta la experiencia, pero se hace difícil diferenciar el oporto ya que es un postre ligero en textura, pero pesado por su contenido en azúcar.

Para terminar, el “Pisco Sour”. Este es un digestivo que logra limitar la amargura del alcohol con la acidez del limón, brindando un efecto ligero para limpiar el paladar.


Melí Meló ofrece un producto sencillo y sin pretensiones; cocina peruana con un toque de creatividad en la elaboración. Está enfocado en el contraste de sabores que se refleja en su maridaje y platillos, como las causas o el adobo de cerdo. 

Imagen de Melí Meló 

Artículos recientes

Empieza a escribir y presiona “Enter” para buscar

Look Magazine
error: Lo sentimos, el contenido no puede copiarse.