Woman to Watch: Haydee Maldonado

 dentro de Woman to Watch

Desde pequeña, a Haydee Maldonado le encantaban los niños. “Su inocencia y creatividad no se ve en ningún otro lado, siempre trabajé con niños más pequeños que yo”.

Toda su familia se graduó en áreas de educación y aunque ella no lo hizo, Haydee heredó esa pasión considerando el arte como una forma de entretenimiento y expresión, no como algo reservado solamente para museos.

Fue así como nació CraftCo uniendo dos de sus más grandes pasiones: “hacer sonreír a los niños y seguir jugando al arte”.

Al inicio, Haydee empezó dando clases de estimulación temprana a niños por medio del arte y la pintura y gracias a este concepto fue creado CraftCo, en donde se puede hacer arte que llame la atención a niños de diferentes edades. Este era un concepto de clases a domicilio el cual creció rápidamente y llegó a necesitar su propio espacio.


“Poco a poco empecé a llenar áreas de mi casa hasta que llegue a la sala y comedor (…), era hora de buscar un lugar formal con espacio para poder dar mis talleres y cursos”.

Get to know: CraftCo


Nuestra misión es acercar a los niños al arte de una manera entretenida, es muy importante para nosotros que siempre se lleven a su casa alguna actividad o un recuerdo de algo que hicieron y aprendieron con CraftCo para que muestren sus obras de arte con orgullo.


“En CraftCo todo ha sido posible por un grupo de personas que me apoyan: maestras, asistentes, diseñadores y amigos”.

Queremos que descubran y aprendan, pero al mismo tiempo que hagan su proyecto como quieran y que sean ellos los verdaderos creadores de sus obras. En este tiempo que llevamos trabajando hemos tratado de hacer siempre conceptos diferentes para cada lugar, evento, centro comercial o empresa.

Los servicios de CraftCo incluyen: la conceptualización y ejecución de espacios recreativos (especialmente infantiles), talleres de arte y manualidades en nuestro local en zona 14, actividades de manualidades y entretenimiento a domicilio, manualidades, juegos y actividades para niños y adultos en centros comerciales y eventos empresariales, construcción de mobiliarios para empresas y marcas, activaciones y decoración en centros comerciales y decoración para eventos y centros de mesa.


“Creo en el dicho ‘el que no arriesga no gana’ pues a veces se nos presentan oportunidades en la vida y por miedo las dejamos pasar”.

Get to know: Haydee Maldonado


En un viaje de visita a mi familia en Puerto Rico vi que en un centro comercial tenían actividades de manualidades y entretenimiento para niños los fines de semana y me encantó, pensé que este sería mi trabajo ideal. “¡La vida es más fácil si se está rodeada de buenas relaciones!”.

Regresé a Guatemala y armé un plan de negocio y lo presente a un centro comercial. Fue aquí en donde empecé esta nueva área de la empresa que nos abrió muchas puertas en otros lugares para eventos en colegios, piñatas bautizos y hasta despedidas de soltera.


“Uno nunca sabe las vueltas que da la vida y no esta mal saber un poquito de todo, en el país hay lugares en donde imparten cursos gratis muy buenos. Uno se divierte y aprende miles”.

Creo en seis cosas muy importantes que me han llevado a ser la persona que soy hoy y lo que he logrado construir es gracias a esto:

  1. Mi familia
  2. El trabajo en equipo
  3. A veces hay que “tirarse al agua”
  4. Siempre hacer lo que te hace feliz
  5. Aprender
  6. Compartir

“En CraftCo donamos materiales y nuestro tiempo para compartir con gente menos afortunada. Apoyamos en hospitales, asilos, escuelas y hogares haciendo talleres con ellos, siempre con el propósito de poder brindarle un momento agradable a la gente”.

Retratos: Pepe Valenzuela

Fotografías adicionales cortesía de: Haydee Maldonado

Locación: Habitat – Oakland Mall

Redacción: Rita Arévalo

Artículos recientes

Empieza a escribir y presiona “Enter” para buscar

Look Magazine
error: Lo sentimos, el contenido no puede copiarse.