Women To Watch: Sandía Paper Boutique

 dentro de Woman to Watch

Sandía Paper Boutique nació hace cuatro años cuando dos diseñadoras gráficas guatemaltecas decidieron unir sus talentos y visión en todo lo que tenía que ver con el arte del papel.

Gabriela Contreras y Melissa Orozco son las creadoras de esta empresa que inició con la creación de invitaciones para eventos personales y empresariales, la cual ha llegado a añadir a sus servicios la papelería personal, su propia colección de libretas, cuadernos y otros productos como papel de regalo; todos diseñados por ellas y fabricados en el país.


Identificamos una oportunidad en el mercado para ofrecer nuestros servicios a las personas, especialmente a mujeres que comparten nuestro gusto por “las cosas bonitas.” Organizarte diariamente en un cuaderno o en un block de notas que realmente te gusta te da ese empujoncito extra que necesitas a veces para empezar el día y tener todo bajo control haciéndolo con estilo”.

Los diseños de la marca se rigen por tres conceptos básicos: funcionalidad, minimalismo y estética. Esto es posible gracias al color y las tipografías que utilizan para la creación de sus productos. “Buscamos que todo lo que hacemos tenga un excelente acabado pues el diseño pasa de la pantalla a la realidad con los materiales que usamos, estos son el complemento final ya que es lo que el cliente recibe. Creemos en lo bonito y en la calidad”.

El particular nombre de la marca fue escogido ya que define a un solo producto: la sombrilla bajo la que Gabriela y Melisa crean cualquier cosa que tienen en mente proyectándola en papel.


“Sandía es de actualidad con ideas frescas, como la fruta”.

Sandía empezó por medio de una página de Facebook mientras las dos trabajaban desde casa. Al poco tiempo de haber salido al mercado empezaron a tener más trabajo y fue aquí cuando montaron su estudio. Gabriela y Melisa admiten que la plataforma social fue de gran impacto para su empresa porque gracias a ella pudieron darse a conocer y crecer como negocio.

Juntas dividieron la empresa en dos áreas: la primera incluye el diseño de branding, event branding, papelería e invitaciones personalizadas y la segunda es su propia línea de productos.


“Cada proyecto que realizamos es único y nos inspiramos en lo que nos trasmiten los clientes a la hora de una reunión. Nuestra especialidad son las bodas en donde hemos creado desde la invitación hasta el menú de alimentos que se coloca en cada puesto. Nos gusta reflejar la esencia de la relación de la pareja en los materiales que producimos, con esto contribuimos a complementar la decoración y hacer que el evento sea realmente inolvidable. Para otros eventos y tipos de papelería tomamos en cuenta la temática o los detalles de la decoración”.

Para ellas, realmente es un arte llevar las ideas del cliente al papel, que estos vean el producto final y digan “es mejor de lo que me imaginé”.

Desde escoger materiales que sean responsables con el medio ambiente y de buena calidad hasta supervisar las pruebas de color, las dos siempre están presentes en el proceso de producción revisando unidad por unidad.


“Esto es importante por dos motivos ya que estamos creando productos de calidad en Guatemala así que cada pieza también lleva el nombre de nuestro país y queremos que a la hora de que se adquiera uno de nuestros productos la persona lleve una parte de Sandía con ellos”.

La mayoría de los productos están inspirados en las tendencias actuales de diseño al igual que en el estilo guatemalteco, prueba de ello fue la colección que la marca lanzó inspirada en los tejidos del país la cual fue muy bien aceptada por el público dado su alto volumen de ventas.

No cabe duda que Gabriela y Melisa son dos emprendedoras que han logrado entender el mercado del diseño de papel y uno de los factores clave que influyeron en que lo hicieran fue el dedicarse a lo que saben hacer bien y por ende, hacerlo bien. “Un negocio construido alrededor de lo que te apasiona te asegura una parte del éxito, la otra parte es qué tan duro trabajes en ello todos los días”.

Uno de los consejos que las diseñadoras ofrecen a los futuros emprendedores guatemaltecos es escoger a socios que compartan sus mismos valores y pasión por el trabajo al igual que escoger bien a los proveedores con los que desean trabajar y mantener una relación sana con ellos.


“Trabajar con quienes conocen tu negocio te ahorrará tiempo pues no debes estarlos supervisando, cumplirás con fechas de entrega y mantendrás clientes satisfechos”.

Melisa tiene 5 años de experiencia en el negocio de las artesanías y maneja otras dos empresas en donde ha adquirido conocimiento en ventas y servicio al cliente y Gabriela ha trabajado varios años en relaciones públicas pero siempre ha tenido un gran interés por el diseño en general, a ella la mueve “la estética y la atención al detalle”.

Este año Sandía Paper Boutique planea estar presente en varios puntos de venta en el país gracias al conocimiento y amor de las diseñadoras al área, por lo que esperan continuar proveyendo al mercado nacional productos personalizados que hacen la diferencia en el día a día de las personas.


Fotografía: José Wong (retratos) y Sandía Paper Boutique (productos)

Redacción: Rita Arévalo

 

Artículos recientes

Empieza a escribir y presiona “Enter” para buscar

Look Magazine
error: Lo sentimos, el contenido no puede copiarse.