Ian André

 dentro de Cultura

La valentía de cambiar una realidad sobre el género asignado por nacimiento


Ian llega a la entrevista vestido con una camisa blanca y jeans, reflejo de su personalidad relajada y fresca. Comenzamos con la pregunta: ¿quién es Ian? Se inclina sobre la mesa y sonríe como si estuviera a punto de contarnos la mayor travesura de su vida y es que a sus 25 años, se hace obvio que es él quien marca el ritmo de su propia vida.

Su historia comienza con un pasado muy distinto al de un hombre ordinario, al nacer Ian fue asignado bajo género femenino. Lejos de esconder lo que para él fue una fase, hoy nos cuenta cómo alcanzó el primero de los grandes logros que le esperan el resto de su vida. “En mi mente, siempre me vi de cierta forma, como si fuera un alter ego, pero nunca terminé de entender qué estaba pasando. La primera vez que dije que me gustaban las mujeres no me costó, pensé -bueno esto es lo que es y los demás que se acoplen-. No fue mayor cosa. Sin embargo algo no terminaba de hacer click”.

“Siempre me quedé con la idea: me habría gustado ser hombre, pero pensaba que esto era lo que me había tocado vivir y decidí aceptarlo. Cuando tenía 23 años estaba saliendo con una persona de mente muy abierta y me preguntó: -¿tú no quisieras ser hombre?- yo respondí que sí, pero ¿qué podía hacer? Según yo, nada. Ella me explicó que existía una solución y me enseñó el documental I am Jazz. Cuando lo vi comencé a llorar porque lo que esa niña sentía y todo lo que decía fue lo que finalmente logró hacer ese click en mi mente”.

Fue entonces que llegó el momento de tomar la decisión más importante de su vida, para Ian no fue cuestión de impulso, sino un proceso de medir las consecuencias de lograr su transición. “Luché mucho con la vida. Cuando estaba en tercero primaria me enseñaron que el cromosoma Y lo da el padre, tuve una lucha interna con mi papá por dos años porque él no me había dado ese cromosoma”.


“Habría muerto por haber nacido hombre”.

Identificarte con un género no es cuestión de opinión personal, es una fuerza que viene desde adentro de tu ser. Para algunos, el autodescubrimiento es un proceso complejo que apenas va cobrando vida aún a los veinte años, sin embargo para Ian este proceso comenzó desde muy temprana edad, “hay personas que desde muy pequeños comienzan el cambio, a mí en lo personal nunca me ha gustado meterme en problemas, entonces de alguna manera tenía que aceptar el género con el que nací. Desde siempre odié que me pusieran un vestido, cuando lo hacían trataba de convencerme que me miraba bonita. Jamás me gustó y mi mamá dejó de ponérmelos desde que estaba en prepa”.

“Cuando uno es pequeño no pone el cien por ciento de atención en las clases, se pone a imaginar y fantasear. Desde ese momento, estaba en quinto primaria, me ponía a crear historias de cómo quería que fuera mi vida”.


“Yo me veía de cierta manera, en algunos casos como el papá de mis hijos”.

Desde pequeño asistió a un colegio solo de mujeres. Al preguntarle sobre esta experiencia cualquiera pensaría que la respuesta obvia sería que fue una tortura, sin embargo ese pensamiento no podría estar más lejos de la realidad. A pesar de las faldas del uniforme, la época del colegio fue una buena experiencia gracias a su grupo de amigas, “éramos los niños del grado, cuando cambiamos el uniforme a los pantalones yo comencé a usar boxer debajo y en tercero básico me corté el pelo. Ese día estaba feliz, fue un cambio drástico pero la reacción del colegio después de eso fue un poco más obvia. Todas se me quedaban viendo. Al principio me sentí nervioso porque sentía que todos los ojos estaban en mí. Tengo que admitir que después me llegué a gozar la atención, me gustó ser el niño del colegio”.

El tema de transgénero siempre se encuentra con pensamientos que juzgan bajo distintos puntos de vista, algunos bajo una falta de comprensión. Para muchos que no se enfrentan con este tipo de lucha interna, la pregunta principal es: ¿en qué momento supiste que querías ser hombre? A lo que Ian responde: “Es como que yo te pregunte: ¿desde cuando te sentís mujer?

Si me preguntaban que quería ser cuando fuera grande, respondía: hombre. Sabía que habían personas a las que les gustaba vestirse del otro género pero que no cambiaban su cuerpo. No estaba enterado que era posible hacer esta transformación, no tenía idea y solo el hecho de conocer que se podía me cambió la vida totalmente, saber que existía una salida a mi crisis existencial y a mi dilema. Yo habría muerto por haber nacido hombre. En este cambio llevo oficialmente diez meses, sin embargo sé con toda certeza que no sería quien soy hoy de haber nacido hombre desde un principio”.


“Si me preguntaban que quería ser cuando fuera grande, respondía: hombre”.

Para Ian fue sumamente importante dedicar el tiempo a cada una de las personas especiales en su vida y explicar la nueva situación a la que se enfrentaba, “dentro de todo este proceso la opinión de mi hermana era la más importante, toda la vida me vio como su hermano grande. Ella es mi persona, mi mejor amiga y a la que le cuento todo antes que a nadie. Me tardé un mes para escribirle una carta y contarle lo qué estaba pasando, le dije que yo creía que para ella sería más extraño que le pidiera prestado un vestido y unos tacones que decirle que quería ser hombre y ella estuvo totalmente de acuerdo”.

Su hermana Sofía y su mamá fueron claves para introducir la idea, lograr la aceptación y comprensión de los demás. En el primer evento al que Ian asistió vistiendo un traje, fue su hermana quien comenzó a llamarlo por su nuevo nombre; a la vez en la universidad ella realizó un trabajo de temática libre en el cual decidió tocar el tema de transgénero y lo dedicó a su hermano, “para mí fue muy emotivo, ella no pudo haber sido mejor entendiendo y educando a los demás. Yo habría podido sobrevivir la mala reacción de todos menos de mi hermana”.

Habitar un género diferente sería también acoplarse a las costumbres y adaptarse a las maneras en que la sociedad espera. Para Ian más allá de tener que adoptar un rol, ha sido lograr disfrutar de la libertad con la que ahora puede actuar, “me encanta porque puedo comportarme como siempre me he sentido sin que la gente me juzgue. Antes no miraba a la gente a la cara, me daba pena, no me sentía bien y era inseguro. Ahora recibo comentarios, me dicen que les gusta mi energía y es porque finalmente soy feliz”.


“Desde que empezó todo esto, entendí que hay una solución a todas las cosas, es solo de tener la madurez de sacarle lo mejor posible a cada circunstancia que ocurra en tu vida”. 

Este ha sido un viaje de aprendizaje tanto para él como para quienes lo rodean, nunca consideró compartir su historia ni servir de inspiración para alguien más. Esta lucha termina por no ser individual, es una batalla que libera miles de personas cada día alrededor del mundo, “yo no quiero ser un hombre transgénero, yo solo quiero ser hombre. Pero te vas dando cuenta que eventualmente alguien puede necesitar de ti lo que tu necesitaste de alguien más, entonces no es que yo lo avise a los cuatro vientos, pero si una persona necesita saberlo y mi historia puede ayudar a alguien, es por eso que estoy aquí”.

“Lo que me da paz es entender que el destino está en mis manos. No dejo que la opinión de los demás me gobierne. Si hay algo que no puedo cambiar tengo que cambiar mi punto de vista o mi situación en general, siempre hay algo que se puede hacer. Creo que parte de esta paz interna es entender que tienes que comenzar dónde estás para eventualmente llegar a donde quieres estar y tener lo que se te antoje, ya sea material, emocional u otra cosa”.

“Me estoy graduando de la universidad, quiero ir a sacar mi maestría y tener mi desarrolladora inmobiliaria. Pero mi vida no gira alrededor de esta situación ni de los cambios físicos que estoy atravesando. Tal vez me ayuda a definirme porque es una historia distinta, pero no es lo que soy”.


“No podría haber pedido mejores papás, me han brindado todo su apoyo incondicional”.

 Redacción: Lourdes Galindo

Fotografía: Luis Pedro Chang y personales


  Para ver la edición completa en digital haz click aquí

Artículos recientes

Empieza a escribir y presiona “Enter” para buscar

Look Magazine
error: Lo sentimos, el contenido no puede copiarse.