Brenda Zaldaña

 dentro de Mujeres, Stylish Power, View

Al final de un día ajetreado, Brenda nos recibe en su oficina vestida impecablemente y con una enorme sonrisa. Cálida y enérgica, nos invita a pasar y nos ofrece un vistazo a su vida.

Egresada de la Universidad Francisco Marroquín, se graduó en Publicidad y Relaciones Internacionales con especialización en Organismos Internacionales y Comercio Internacional. La combinación de estas carreras le dieron un panorama amplio y una visión concreta de lo que quiere hacer por Guatemala. Ser Jefa de División de Mercadeo del INGUAT ha sido un sueño hecho realidad para Brenda, ya que siempre quiso contribuir con el progreso del país.

Siendo aún estudiante universitaria, Brenda comenzó a trabajar y fundó su primera empresa, una agencia de publicidad y comunicación estratégica. “Me gusta estar ocupada y ser productiva”, nos cuenta y su posición como Jefa de División de Mercadeo le permite justamente esto. Su labor se enfoca principalmente en construir y mantener una imagen positiva del país a nivel internacional.

Motivada por su amor inmenso hacia Guatemala, ha trabajado arduamente para posicionar al país como un destino turístico que aparece hoy en día entre las listas más importantes alrededor del mundo. Para lograr esto fue necesario implementar estrategias nuevas y relevantes para el mundo de hoy. Dentro de las estrategias que Brenda y su equipo adoptaron fue utilizar las plataformas de redes sociales. Un proyecto que dio excelentes resultados fue utilizar Instagram como herramienta para dar visibilidad al país, por parte del INGUAT, se invitó a usuarios con más de 100 mil seguidores al país para que compartieran y publicaran la belleza de Guatemala.

Para Brenda Zaldaña, el ocupar este puesto implica haber alcanzado y cumplido un sueño. “Siempre he querido aportar mi conocimiento, pasión y energía para mejorar la imagen del país” y eso es justamente lo que hoy en día está haciendo.

12Mujeres_Brenda-Zaldaña


“Soy amante del dinamismo, pragmática y enemiga de la mediocridad”.

Brenda nos cuenta que estar en el INGUAT le ha dado un lugar para exponer su amor por el país y fomentarlo dentro del corazón de todos los guatemaltecos. “En el INGUAT le estamos apostando a nuestra gente ya que los que promotores debemos ser nosotros, es por esto que estamos desarrollando diferentes acciones para que el turismo nacional sea parte del pensum de los colegios, ya que creemos que cuando se comienza a conocer y a ver lo maravilloso que es el país dónde vivimos, es inevitable el enamorarse completamente de él”.

En términos profesionales, Brenda nos dice que ser mujer es una ventaja en la industria de la publicidad y el mercadeo, ya que considera que las mujeres tienen mayor capacidad de ejecución y de poder atender varios asuntos al mismo tiempo y agrega que es por esto mismo que hay una tendencia dentro de la industria a que la mayoría de las posiciones estén ocupadas por mujeres. “Mis colaboradores en el INGUAT son en un 70% mujeres y en Centroamérica la mayoría de las gerentes de Mercadeo de los ministerios de turismo son mujeres”.

El 2015 ha sido un año de muchos frutos, pero también de muchos retos. “No podemos pretender que todo mejore a través del marketing y por sí solo, es necesario que hagamos cambios fundamentales en nuestro actuar y en nuestra visión del país. Yo lucho por el posicionamiento de Guatemala y porque no seamos vistos como un país subdesarrollado y violento”. Los sucesos políticos de este año han sido fuente de noticia en todo el mundo y aún así hemos logrado mantener una imagen positiva de Guatemala, gracias al apoyo y el amor ciudadano. “El amor de Guatemala hacia Guatemala ha empezado a florecer, y ¡queremos ver esa primavera!”

A los guatemaltecos nos espera un futuro alentador y Brenda quiere compartir este destino con el resto del mundo. Inventar soluciones y productos que mejoren la calidad de vida de las personas a nivel regional son algunas de las metas que buscará alcanzar en los años por venir.


Cuéntanos un poco sobre su niñez.

Tuve una infancia muy feliz, siempre corriendo, riendo, jugando con mis hermanos y con mis primos.

¿Alguna vez imaginaste llegar a dónde estás hoy en día?

Sí, siempre imaginé hacer lo que hago hoy,  promover y mejorar la imagen de mi país, pero no precisamente lo había imaginado del lado del sector público.  Se que aún hay mucho por hacer y ya sea desde el sector público o privado continuaré en mi lucha por mejorar la imagen del país.

¿Qué le aconsejas a la próxima generación de mujeres guatemaltecas?

Mi consejo es que se preparen, estudiando, informándose.  Pero a la vez accionando para forjar su futuro. Las mujeres jugamos muchos roles en una misma vida.  Cuando somos adultas somos profesionales, madres, administradoras de hogares, esposas, líderes… y  debemos guiar con el mejor ejemplo.


 Redacción: Lourdes Galindo

Fotografía: Emmanuel García

Vestuario: Guishem

Joyería: Alessa Designs

Maquillaje: MAC Cosmetics

Peinado: Eddy Uker

Locación: Museo de Arte Moderno “Carlos Mérida”


 Para ver la edición completa en digital haz click aquí

 

Artículos recientes

Empieza a escribir y presiona “Enter” para buscar

Look Magazine
error: Lo sentimos, el contenido no puede copiarse.