Una mirada a la vida de María Gabriela Camacho

 dentro de Mujeres, View, Woman to Watch

Empujando el carruaje, con la pañalera y su bolsa en una mano y con el celular en la otra, Gaby entra a la oficina todos los días coordinando su día de trabajo. La timidez que puede denotar en un inicio desaparece totalmente en el momento que ves su energía y adrenalina por la vida. Si la conoces, sabes que si Gaby tiene una meta, no importa cómo, ella hará todo en su poder para lograrlo. Su visión estratégica para Look Magazine le ha ayudado a guiar al equipo y a poder convertir sus sueños y los de sus socias en una realidad.

La intuición es su mayor aliado en el trabajo y en su vida personal. Se describe a sí misma como una workaholic extrema, algo que se hizo evidente, cuando estaba enviando correos de trabajo pocos minutos antes de tener a su segundo bebé.

Conoce cómo su niñez la ha influenciado hasta el día de hoy, las consecuencias de no poder separar su vida personal de la profesional y sus retos más grandes como mujer en un mundo editorial lleno de hombres.

 ¿Cómo describes un día normal en tu vida?

Mi vida es igual a la de muchas mujeres que se levantan a trabajar todos los días. Me levanto entusiasmada a las 5:00 am junto a mi bebé de tres meses. Me tomo un vaso de agua pura con limón para alcalinizar mi cuerpo y me dirijo a los cuartos de mis hijos a sacar su ropa y organizar los detalles de su día. Podría decir que planear sus outfits es algo de lo que mas disfruto de mi rutina diaria. Mi segunda hija abre los ojos un poco después y luego de bailar un par de canciones comenzamos con el ritual de alistarnos para comenzar nuestro día. Una vez los haya vestido, trato de dedicarles 10 minutos de calidad y mucho amor a cada uno y, a pesar de que no lo pienso, siempre logro sacarle un par de fotos para satisfacer mis pensamientos de lo rápido que han crecido y que los tengo a mi lado tan poquito tiempo. A las 08:00am salimos junto a mi esposo a dejar a nuestra hija al colegio y a nuestras oficinas. La mayoría de días regresamos todos a almorzar y paso las tardes con los niños, y luego de dormirlos, termino el día con mis pendientes de trabajo.

¿Cuáles son los mayores retos que enfrentas en tu vida diaria?

El mayor reto de mi día es balancear el ser una mamá trabajadora. Ahora con dos hijos, el reto se ha duplicado. El ser una excelente mamá, lucir arreglada, en forma, con buen humor, tener hijos felices, bien vestidos, mi casa en orden y mi trabajo bien hecho es una labor súper exigente. A veces siento que es mucho para pedirle a una sola persona, sin embargo los días que lo logro me siento feliz de irme a mi cama con la conciencia tranquila.

¿Cómo trabajas y logras ser mamá al mismo tiempo?

Todavía no puedo decirte que lo logro al 100% pero me ha ayudado mucho que mi primera hija ya va al colegio. Su primer año completo me acompañó a la oficina y estuvo junto a mi en cada reunión y cada suceso importante del año. Inclusive en pasarelas y días intensos de trabajo. Se disfrutaba muchísimo estar entre el equipo y con otras personas, pero cuando empezó a caminar la enviamos al colegio. Esta decisión me da mucha satisfacción pues no solo es feliz y ha aprendido muchas cosas nuevas sino también comparte con niños de su edad.

Mi segundo hijo, quien tan solo tiene 3 meses, ahora también viene a mi oficina y esta junto a mi todos los días. Soy una mamá que cree en la crianza con apego y en la lactancia materna exclusiva. Para mi los nutrientes que la leche aporta y la seguridad que un niño siente al tener a su mamá cada vez la necesita es invaluable. Otra de las formas que logro balancear mi vida es sacrificar horas de sueño los fines de semana, detrás de mi computadora un sábado cualquiera trabajando hasta las 11:30pm cuando mis dos hijos están dormidos para poder cumplir con los pendientes de mi equipo. 

¿Cómo fue tu infancia y en qué sentido ha influenciado tu vida?

 El crecer en una granja fuera de la ciudad me dio siempre una perspectiva diferente de la vida. Siempre viví rodeada de animales y de la naturaleza. Me encantaba jugar en los árboles y sentir el aire fresco. El frío y el olor a pino siempre me recuerdan a aquellos maravillosos días de mi niñez. La imaginación siempre fue gran parte de mi diversión y crear historias y cuentos me llenaba de felicidad. Soy la última de cuatro hermanos. Mi papá siempre ha sido apasionado por la política pero su mayor pasión fue la publicidad. Su empresa PUBLICONSULTORES S.A. me llenó desde temprana edad de ideas, colores, dibujos, pintura y creatividad que nacieron en mi como parte de una de mis mayores aficiones. Mi abuela fue una de las pocas mujeres de su época en hacer vestidos y mi tío que es diseñador de modas me hicieron valorar la moda desde temprana edad. Igualmente, mi mamá viene de una familia enfocada en el ámbito retail de ropa masculina. Su amor por la ropa, las telas y su talento como compradora me expusieron desde pequeña a lo que conlleva el negocio.

Desde siempre quise ser diseñadora de modas. Sin embargo mis aficiones se fueron transformando y el área de decoración que comenzó a apasionarme. La unión entre conceptualizar ideas e imaginar espacios físicos se unen en ella. Hoy en día, aunque no me dedique a ella, es mi hobby favorito.

A la hora de estudiar mi carrera, el amor por lo gráfico, la pintura, la imaginación y concretar un concepto e idea me llevo a estudiar Diseño Gráfico. Gracias a la tienda de mi familia y la oportunidad de ir a varios fashion weeks, entre ellos el Miami Fashion Week, supe que a esto era a lo que me quería dedicar el resto de mi vida. Esto me llevó a especializarme en completar mi carrera con un posgrado en Fashion Marketing en Nueva York y fue así como me di cuenta que en Guatemala había mucho por explotar y que de alguna forma quería desarrollarme dentro de ella. Fue por esto que después de pensarlo por varios meses decidí aliarme a mis dos mejores amigas quienes me complementaban con sus habilidades y aficiones y poner una revista que hoy todos llamamos Look Magazine.

¿Qué haces a diario en la revista?

 Mi trabajo a diario en la revista consiste en tres áreas básicas: la primera y mi favorita, es hacer las estrategias comerciales y de mercadeo para que Look Magazine siga creciendo. La segunda es otra de las nuevas y consiste en la estrategia de Facebook de Look Magazine y Look Studio, como crear contenido diferente e innovador para que nuestras seguidoras se entretengan. La última y la que menos me gusta de todas, pero que es la más importante, es el seguimiento administrativo a todos los cobros, pagos y detalles de contratación de personal.

La carga económica y de dirigir a un equipo es bastante fuerte. Sin embargo, siento que nací para hacerlo y a pesar que a veces es agobiante tener miles de llamadas y que no todas las áreas de mi trabajo me gusten de la misma manera, yo disfruto y amo lo que hago. Look es mi primer bebé y siempre lo será.

Es un reto ser una de las co-fundadoras de la revista debido a que las expectativas de la sociedad que tienen no solo sobre una madre, sino también de una mujer trabajadora y sobre todo una dueña de revista de moda es triplemente fuerte.

¿En un mundo editorial lleno de hombres, cuál es tu reto más grande como mujer?

 Ser mujer es muy difícil en este mundo y ser una mujer mama trabajadora el doble. La sociedad te pide que seas una súper mujer, excelente esposa y mejor madre. Debes ser una buena ama de casa y a la vez inteligente para dirigir una empresa. En mi opinión nunca me he sentido de menos entre hombres u otras mujeres. Creo que ese es el secreto, que no te importe lo que piensen de ti, sino demostrarles con tu trabajo silencioso el por qué ser mujer es una bondad en este mundo.

¿Cuál es el lado positivo y el lado negativo de ser dueña de una revista de moda?

 El lado positivo está en las oportunidades de poder dejar un legado único para nuestra sociedad. Las personas lindas que llegas a conocer y la creatividad con la que podemos trabajar todos los días. El lado negativo está en lo difícil que es poder separar mi vida personal de mi vida profesional. Estar bajo el ojo de las personas es un honor pero a la vez difícil de manejar.

Un ejemplo concreto de ello ha sido como en estos últimos tres años me ha tocado llevar mis dos embarazos bajo la atención y expectativa de nuestros lectores y pareciera que en el mundo de la moda, el ganar peso, cambiar de cuerpo y tener antojos son un poco antagónicos a lo que nosotros vendemos. La presión más grande de ser directora de Look Magazine para mí es tener que estar perfecta todos los días. Es muy complicado y sobretodo si eres mamá. Las personas tienen este estereotipo en la cabeza de cómo deberías de ser o verte y te miden y juzgan por no cumplirlo. Tengo que aceptar que a veces es difícil ser tu misma en un mundo como este.

¿Qué hacías 5 años atrás, antes de comenzar Look Magazine?

 Mi vida era totalmente diferente. Hace tan sólo 5 años me encontraba viviendo con mis papás, trabajando y a punto de casarme. Ya estaba comprometida y Look ni siquiera existía. Me encontrarías sentada en un cubículo de oficina, trabajando duro después de las 06:00pm en una desarrolladora inmobiliaria muy conocida en Guatemala. Extrañando la ciudad que había sido mi casa tan solo 3 meses atrás, Nueva York, pero feliz con mis próximos proyectos y sueños. Te diría que también me verías mucho más arreglada y en forma, pero los años no pasan en vano y la vida te trae muchas cosas lindas por las que no verte perfecta vale la pena.

¿Cuál ha sido tu mayor lección de vida?

 Estos 3 años me han enseñado a agradecerle a Dios por todas las bendiciones que me ha dado, a ser más tolerante conmigo misma, aceptarme y quererme tal como soy. Soy una mujer con antojos, imperfecta, con debilidades y con fallos. Siento que muchos piensan en el “glamour” de tener una revista de moda y se les olvida que detrás de las caras lindas y revistas publicadas, hay millones de horas de trabajo y cansancio para sacar adelante este negocio.

¿En algún momento sentiste/te dio miedo no poder seguir trabajando por tus hijos?

 Nunca sentí que iba a dejar de trabajar por mis hijos, pero honestamente me cuesta mucho no tener siempre un poco de cargo de conciencia de pensar que no les estoy dedicando suficiente tiempo o que me hace falta darles más amor. Para mí, el tener hijos no es algo que me iba a cambiar todos los aspectos de mi vida. Simplemente he tratado de acoplarlos a ellos en la mía. Siento que es la mejor manera en la que todos podemos ser felices.

DSC_5804-copy

¿Cuáles han sido tus mayores retos como directora de la revista?

Empecé siendo la directora comercial, administrativa y de mercadeo de Look. Me casé al mismo tiempo que se lanzó la primera edición, quedé embarazada al tener solo 3 meses en la oficina y mi segundo bebe nació en la 17 edición de Look Magazine. Mi mayor evolución y reto ha sido crecer a lado de ella a nivel personal. Aprender a ser empresaria, esposa, mamá, administradora de un hogar y administradora de una empresa al mismo tiempo. Nadie te enseña como hacerlo.

¿Qué es lo que más amas?

Mis hijos y mi esposo, pero no podría decirte que solamente a ellos, sé que son la base de mi vida y siempre serán mi prioridad, sin embargo amo una buena taza de chocolate caliente en una tarde lluviosa viendo una maravillosa película. Amo pintar y el agua. No digamos a los animales.

¿Cuál ha sido tu día favorito en Look Magazine?

El día que nos dieron las llaves de nuestra primera oficina…. Y lo único que hicimos fue limpiarla y arreglarla. Pero sentir la satisfacción de un sueño alcanzado no tiene precio.

¿Algún día te imaginaste la vida que tienes el día de hoy?

 No, nunca imaginé mi vida como es ahora. Siempre quise ser mamá y tener mi empresa pero nunca imaginé que a mis 28 años lo tendría todo. Mi esposo es de mis mayores bendiciones en la vida y tenerlo junto a mí para construir nuestros sueños juntos me da valor y una seguridad invaluable. Es curioso como de niña aseguraba que sería rica a los 30. Ya casi estoy llegando a esa edad y me he dado cuenta que soy ¡rica de amor! Rica de paz y rica en estar bien conmigo misma.

Mi esposo, mi mamá, mis hijos, mis socias y mi sueño están conmigo. He logrado convertir mis sueños en una realidad y cambiar mi futuro, esto me hace sentir completa, rica y sé que es lo que realmente importa en la vida.

¿Cuál es tu mayor sueño para Look Magazine y para ti misma?

Para la revista, mi mayor sueño es tener a Look Magazine con cobertura en toda Latinoamérica. Personalmente es ver a mis hijos crecer sanos y felices, dejarles un legado y una empresa que trascienda en el tiempo y tener una casa de campo con animales en la naturaleza. Verdaderamente la amo y necesito de ella para relajarme.

  Un agradecimiento a…

Dios por darme la vida y darme su amor. A mi mamá por ser mi modelo a seguir. A mis hijos por darme una razón para seguir soñando. A mi esposo por creer en mi y apoyarme. A mis hermanas por su cariño y apoyo incondicional. A mis socias por tener el placer de verlas y trabajar con ellas a diario. A mis amigas por siempre estar ahí. A Look, por darme el sueño y la vida creativa que siempre imaginé para mi.


Get to know her life:

  • ¿A qué hora te levantas? 5:30 am
  • ¿Si pudieras describirte en una palabra cuál sería? Tornado.
  • Color favorito: Fucsia.
  • Postre favorito: Alfajores.
  • ¿Qué fue lo mejor que te ha pasado este año? Conocer a Blake Lively en el backstage de Marchesa en febrero.
  • ¿Qué es lo mejor que te pasó este mes? ¡Mi hija volvió a llamarme mamá!
  • ¿Cuál es la mejor lección que has aprendido de tus hijos? El amor incondicional.
  • ¿Si hubieras podido ser lo que tu quisieras en la vida, que hubieras sido? Agente de la CIA.
  • ¿Cuál sería el mejor regalo que alguien te puede dar? Un viaje a Bali.
  • Ciudad favorita del mundo: París.
  • ¿Cuál es tu mayor fobia? Los ratones.
  • Lugar favorito: Calafate, Argentina.
  • ¿Cuál es la mayor bondad de tu hijo? Su sonrisa y manos.
  • ¿Cuál es tu lugar favorito en Guatemala? Semuc Champei.
  • ¿Cuál es tu libro favorito? Pride and Prejudice – Jane Austen.
  • ¿Café o té? Chocolate.
  • Comida favorita: Pasta. 
  • Frase favorita: “Porque me llamo María Gabriela Camacho”.
  • Si pudieras actuar en una película, ¿cuál sería? Cualquier película de James Bond.
  • ¿Cuál es la mayor belleza de tu hija? Su determinación y amabilidad.

Get to know her style:

  • Diseñador preferido: Christian Dior.
  • Zuhair Murad o Elie Saab: Zuhair Murad.
  • Gema favorita: Esmeralda
  • ¿El mejor regalo que te han dado?  Una Yorkie.
  • Restaurante favorito: Clios.
  • Flor preferida: Gardenia. 
  • Hobby favorito: Ballet.
  • ¿Cuál es tu joya más valorada? El anillo de esmeralda de mi abuela.
  • Película favorita de tu niñez: El Jardín Secreto.
  • ¿Quién es tu pintor guatemalteco favorito? Mauricio Contreras Paredes.
  • ¿Qué articulo no puede faltar en tu bolsa? Mi cargador de celular.
  • Instagrammer favorita: Karlie Kloss.
  • Grupo de música favorito: Maroon 5.
  • ¿Cuál es el mejor lugar para ir de vacaciones? Miami. 
  • País que deseas visitar algún día: Nueva Zelanda.

Get to know her job:

  • ¿La mejor parte de ser directora de LOOK Magazine es? Lograr hacer lo que ves en tu mente y realizar mis sueños.
  • ¿Qué es lo que menos te gusta hacer de tu trabajo? Revisar textos.
  • ¿Qué es lo más sorprendente de la versión de septiembre 2015? El artículo de la fotógrafa Jean Marie Simon.
  • ¿Cuántos correos escribes al día? 100 o más.
  • ¿Apple o Android? Apple.
  • Si fueras maestra de colegio, ¿qué clase darías? Arte.

Redacción: Rita Arévalo

Fotografía: Javier Asturias

Vestuario: Adolfo Dominguez y Fia Boutique

Pieles: Monarquía – Lola de Tezanos

Zapatos: Steve Madden

Accesorios: Parfois y Maison Escarlata

Muebles y accesorios: Filamento

Maquillaje: Jorge Zayas

Peinado: Social Statement Salon

 

 

Artículos recientes

Empieza a escribir y presiona “Enter” para buscar

Look Magazine
error: Lo sentimos, el contenido no puede copiarse.