WOMAN TO WATCH: ANIA

 dentro de Woman to Watch

LLEGANDO AL CORAZÓN DE SU AUDIENCIA  

Ana Iris Espósito, conocida como ANIA, es una cantante guatemalteca de música pop, r&b y electrónica. ANIA creció rodeada de mucho talento musical, lo cual la inspiró a seguir cultivando su voz y adentrarse al mundo de la música. 

“Hasta mi tatarabuela fue famosa y ganadora de premios nacionales de renombre. Mi bisabuela, de 98 años, sigue siendo miembro del Coro de la Catedral Metropolitana y es hermana del famoso pianista guatemalteco fallecido Manolo Herrarte, de quien se puede ver el retrato en el Conservatorio Nacional de Música. Y Julio César Del Valle, famoso locutor y compositor guatemalteco, es mi tío en segundo grado”.

Su trayectoria como cantante inició a sus 16 años, cuando participó en las Olimpiadas Mundiales de las Artes en Hollywood, California tras ser ganadora de un trofeo y cuatro medallas de oro y plata. Al regresar a Guatemala con reconocimientos y negociaciones internacionales, ANIA decidió seguir refinando su talento. Por lo tanto, durante todo el año 2008 se preparó con clases de canto, baile, actuación y modelaje.

En el 2009 lanzó su primer sencillo titulado “Sin ti”, el cual inesperadamente fue compuesto por ella durante sus horas de inspiración. En ese momento descubrió su talento como compositora. Ese mismo año sonó “Sin ti” y su versión en inglés “Without You” en México, D.F., ocupando el puesto #5 en el Top Ranking en Radio Crew. Al poco tiempo, produjo su video oficial, el cual sonó en Uruguay, Paysandú, ocupando el puesto #1 en Radio Zona Nitro.

“Al cantar siento que mi corazón palpita fuerte y rápidamente, que la adrenalina fluye por mis venas y me hace bailar y sonreír. Me siento feliz y a la vez agradecida de poder entretener a mis fans y a mi público en cada canción que interpreto”.

En el 2010 y 2011, realizó conciertos en los teatros nacionales, así como presentaciones a nivel centro americano y colaboraciones junto a cantantes guatemaltecos reconocidos. En el 2011, ganó primer lugar del Festival de La Canción Italiana organizado por el Instituto de Cultura Italiano en Guatemala, lo cual la hace viajar a Roma, Venecia y Florencia.

“Mi mayor reto fue cuando participé en el Primer Festival de la Canción Italiana en Guatemala, en el cual competí con varios cantantes profesionales por el premio al mejor cantante del género Pop. Los jurados eran calificadores de Europa y grandes intérpretes nacionales”.

ANIA finalizó su primer disco en el 2012, con canciones exitosas como “Un solo momento”, “Disfruta la vida” y “Si supieras”. También realizó duetos con artistas nacionales que hicieron sus temas más especiales, llevándolos a los primeros lugares de Top Ranking en Televisión Nacional y radio internacional en Calvilla, España. Ese mismo año, realizó un concierto en el gran Teatro Nacional exclusivamente de sus canciones y covers del momento. 

“Cuando canto frente a un público grande siento energía, mucha energía. Doy todo de mí en el escenario y el tener un público grande me hace dar el doble de mi capacidad”.

El éxito de sus canciones y conciertos la llevó a ser nominada a Artista Revelación en los premios “Orgullosos de Ser Chapín” y en los premios “Nuestro Diario” en el 2013. Ese mismo año fue telonera del concierto de Divino, un cantante puertorriqueño en Guatemala. Y también fue la invitada de honor de la Orquesta Sinfónica de Guatemala para su temporada navideña, siendo protagonista de dos villancicos que interpretó en el interior de Guatemala y en la ciudad.

“Me encanta cantar canciones del género R&B, Pop baladas y bailables. Escribo canciones nuevas frecuentemente y tengo a mi co-writer que me ayuda con la música para crear las melodías y las letras.”

El 2014 fue un año lleno de sorpresas para los seguidores de ANIA ya que cambió por completo su imagen para la producción de su segundo disco, el cual sería totalmente en inglés y abarcaría un género nunca antes abarcado por ningún artista nacional: Electro CountryLa nueva canción de su segundo disco es titulada “#PartyTonight” y ocupó los primeros lugares en el Top Ranking en México D.F. en Radio Crew. Ese año también estuvo lleno de sorpresas para ANIA ya que la entrevistaron medios que no la habían entrevistado antes y fue telonera de los conciertos de Alejandra Guzmán, Los Iracundos y Ana Gabriel en Guatemala. 

Este año, 2015, ANIA está por lanzar su próximo tema y será parte de un jurado calificador en giras que buscan jóvenes con talento musical en la ciudad de Guatemala. También trabajará en diferentes interpretaciones, las cuales se estarán publicando en su sitio web. Recientemente publicó su interpretación de “Blank Space” por Taylor Swift, quien es su cantante favorita. Sus próximos retos son finalizar su segundo disco y terminar de preparar los conciertos en Los Ángeles para darse a conocer internacionalmente.

“Mi misión como cantante es llegar a unirme, a través de mis letras y mi música, al corazón de mi audiencia en cada concierto y presentación que realizo. Es hacer de mi show un momento inolvidable para ellos. Mi misión personal es dar a conocer a la humanidad el poder y la capacidad que tenemos internamente para hacer y alcanzar todo lo que nos proponemos”.

Mejores experiencias como cantante 

“Dentro de mis mejores experiencias puedo compartirles la ocasión en la que recibí el trofeo mundial en Hollywood, California tras ser semifinalista compitiendo con personas de 41 países. Cargué con mucho amor y orgullo la bandera de Guate.

¡También cuando escuché por primera vez mi canción en la radio fue inolvidable! Lo mejor aún es que no solo me escuchó mi familia y mis amigos, sino el público internacional, ya que la primera radio que me abrió las puertas fue en México, D.F.

¡Otra experiencia maravillosa fue mi primer concierto masivo con 6,000 personas en Escuintla! El verlos aplaudir, bailar y cantar partes de mi canción “Un Solo Momento”, fue realmente inolvidable. 

Cuando cumplí el sueño de mi hermosa madre al cantar junto a la Orquesta Sinfónica Nacional de Guatemala en la gran sala del Teatro Nacional.

Cuando me nominaron a mejor video del año en los “Premios Orgullosos de Ser Chapín” y a mejor Artista Revelación en “Premios Nuestro Diario”.

Y por último, la experiencia de estrechar saludos con artistas internacionales que admiro mucho como Alejandra Guzmán y Divino.”

Más de ANIA 

“Me apasiona la música—todas sus técnicas e instrumentos. También los deportes, dediqué muchos años de mi niñez y pre-adolescencia a jugar Volleyball yendo a competencias escolares. Me encanta ver películas con mi familia. Me apasiona impulsar el talento guatemalteco por lo que participo como jurado calificador en varias competencias inter-escolares. Me mueve ayudar a los demás y colaboro todos los años con fundaciones de apoyo social. Me encanta innovar.”

Consejo a futuros cantantes guatemaltecos 

“Apasiónate por lo que haces y con esa pasión prepárate en estudio para ser un cantante competente y dar lo mejor a tu audiencia.”

Conoce más de ANIA aquí:
WEBPAGE | FACEBOOK FAN PAGE | TWITTER | YOUTUBE | INSTAGRAM

Redacción: Isabel Moino

Fotografía: Pepe Valenzuela


 

Artículos recientes

Empieza a escribir y presiona “Enter” para buscar

Look Magazine
error: Lo sentimos, el contenido no puede copiarse.