STRANO

 dentro de Noticias y Eventos

DESCUBRE MÁS DE STRANO 


Andrea Villacorta, co-fundadora de Look Magazine, impartió el curso del proyecto final de Diseño Editorial en la Universidad del Istmo Guatemala. El proyecto consistía en crear una revista desde cero—buscar colaboradores, investigar, proponer contenido diferente y tomar sus propias fotos.

Al finalizar el curso, se escogió a la mejor revista—STRANO—por ser innovadores, creativos y ofrecer contenido de valor para la sociedad. En este artículo te compartimos el concepto detrás de la revista y la historia de los integrantes del equipo.


INTEGRANTES DE STRANO

Ian Orozco –

“Mi nombre es Ian Josué Orozco López, pero por costumbre y simpleza, Ian funciona bien. Soy diseñador gráfico en proceso, además de ilustrador e investigador aficionado. Mi mayor pasión son las historias; estoy eternamente marcado por las narraciones de mi abuela y los mitos griegos que mi hermana me recitaba como cuentos para dormir, lo cual con el pasar de los años se ha convertido en una obsesión por leer, escuchar y aprender nuevas historias, y en especial, el poder plasmarlas de mil maneras diferentes. El día a día está lleno de eventos extraordinarios que suceden dentro de lo ordinario y lo cotidiano, y es ahí donde radican las más sorprendentes historias; puedo decir que no se necesita de mucho para poder llegar a explorar mundos inexistentes, solamente se requiere una mente abierta y la disposición de ver más allá, algo que para mi representa el más maravilloso escape que puede haber para poder huir de la monotonía, tan común en la rutina.

Además también disfruto mucho viajar y atreverme a tomar retos que puedan parecer demasiado difíciles para ser verdad, ya que te abre la mente, te hace consciente de tus limitantes pero también te permite ver hasta dónde puedes llegar. En cuanto a mi futuro, poco sé hacia dónde quiero llegar. Me fascina el campo del diseño editorial y me gustaría explorarlo más a fondo, pero mientras más avanzo me doy cuenta de lo mucho que me queda por descubrir sobre mí mismo. Lo último que puedo decir es que me mueve el aventurarme a afrontar desafíos, además de atreverme a soñar y dejarme llevar por la imaginación. En resolución, considero que una frase por H. Jackson Brown Jr. (una de mis citas favoritas) resume mucho de mi manera de pensar, actuar y ver el mundo:

“Twenty years from now you will be more disappointed by the things that you didn’t do than by the ones you did do. So throw off the bowlines. Sail away from the safe harbor. Catch the trade winds in your sails. Explore. Dream. Discover.” – H. Jackson Brown Jr.

Brenda Del Pinal –

“Me llamo Brenda Del Pinal y soy estudiante de la UNIS de tercer año en la carrera de diseño gráfico. Me gusta mucho dibujar, pintar, leer, fotografiar lo que me rodea, retar mi mente al realizar figuras de origami y en especial, me gusta descubrir música nueva.

Siempre he tenido un gusto especial por las actividades que desafíen mis habilidades y me generen un reto, simplemente porque con el tiempo he aprendido que el salir de tu zona de confort te hace descubrir nuevas destrezas que no conocías sobre ti mismo. Por ello, amo aprender cosas nuevas; para mí, nunca está de más conocer un poco de todo, pues nunca sabes cuando esos conocimientos te puedan llegar a servir. En cuanto a diseño, una de mis mayores inspiraciones es el diseñador suizo Joseph Müller Brockman, pues el orden, la limpieza y la simpleza en su trabajo me parecen un ejemplo a seguir, una muestra que el diseño simple y mínimo puede generar tanto o más impacto que cualquier otro diseño lleno de color y ruido visual.

Al final, me considero una persona curiosa, persistente y detallista en lo que disfruto; esto es lo que me mueve en mí día a día, pues la curiosidad y la persistencia me invitan a explorar nuevas posibilidades: salir constantemente de mi zona de confort y dar lo mejor de mí en todo lo que hago.”


Ale Villanueva –

“Me llamo Alejandra Villanueva, para ustedes Ale. Colocha con pecas desde 1994. Estudiante de Diseño Gráfico en la UNIS de tercer año; me encanta pintar, ilustrar, fotografiar y apreciar el arte. Me gusta explorar la comida (últimamente, he adquirido el gusto por la comida coreana), soy fan#1 del café, pie de queso y las crepas. Me gustan las aventuras (no tan extremas) y considero que las improvisadas son las que mejor salen; me agrada conocer gente nueva y sus costumbres. Siempre he sentido interés por el Volley, aunque soy una forma de vida evolucionada que no practica mucho deporte. Tengo el afán de aprender nuevos idiomas, tocar nuevos instrumentos como piano y violín; y viajar al infinito y más allá para conocer nuevos mundos. Me considero seguidora, luchadora y persistente ante las cosas que quiero, un NO siempre es un SÍ y hay que verlo como nuevo reto. Que mi apariencia no los engañe, tengo 2 lados: el lado tranquilo y el divertido y loco. Pasa que hoy en día, ser raro está bien.”


DETRÁS DE STRANO

Ve la edición aquí

“El nombre de la revista nace a partir del deseo que teníamos por generar algo interesante, que cuestionara a las personas y que hiciera sobresalir a la publicación. Es de ahí que nace Strano, que significa “extraño” en italiano. Con este nombre lo que deseábamos era hacer resaltar la extravagancia y el deseo de cambio. Así como proponer una manera diferente de percibir las cosas, de disfrutar el entorno y apreciar cada elemento que vemos. El nombre es una palabra italiana que enfatiza la importancia histórica de Italia en el arte. 

En cuanto al concepto o la inspiración detrás de la revista, nuestra mayor influencia fue la ruptura que representa el arte contemporáneo del siglo XX respecto a la estructura artística y el canon de belleza establecido a lo largo de la historia. Nos fascinó el concepto detrás de las diferentes vanguardias de este siglo, pues buscaban revolucionar y presentar ideas que realmente rompieran con los preceptos anteriores y ofrecían una nueva perspectiva del arte.

Más específicamente, nos dejamos llevar por la esencia del arte Kitsch y el arte Pop, además del trabajo artístico de Marcel Duchamp, en especial con su trabajo de “ready made” que realmente reta la percepción del espectador y la concepción del arte hasta ese momento de la historia. A partir de esto, el fin de nuestra publicación era mostrar temas e ideas relacionadas con la cultura de consumo desde otra perspectiva, manteniendo parámetros visuales que se asocien a estos movimientos, como los colores fuertes, el uso de elementos de la cultura popular sacados de contexto, entre otros.

Es así como se concibe Strano, una revista que se vale de la cultura de consumo y el imaginario colectivo para generar una línea visual desafiante y llamativa, pero que a su vez llega a cuestionar todo lo que esta cultura mediática representa.”

PROCESO Y CREACIÓN DEL PROYECTO

“Consideramos que todo lo que vale la pena cuesta. Sí tuvimos varios retos a lo largo del proyecto: desde la inicial indecisión hacia dónde dirigir la publicación y la esencia que queríamos transmitir hasta la recopilación de los diferentes artículos que conformarían la revista. En cuanto a la dirección que deseábamos dar, nos costó un poco concretar el concepto que deseábamos plasmar y más allá de eso, también nos costó establecer un diseño que satisficiese algo que a los 3 como diseñadores gráficos (cada uno con una perspectiva diferente) nos pareciera conveniente y atractivo.

Por otra parte, el lograr conseguir el apoyo de todos los colaboradores en tan corto periodo de tiempo llegó a ser otro reto; el contactar a las personas que pudieran ayudarnos y recolectar toda la información llegó a ser una dificultad, en especial con los colaboradores que estaban en otras partes del mundo, por el simple hecho que era muy difícil de coincidir por los horarios. Pero a pesar de ello, la mayoría de las personas de las que pedimos apoyo nos brindó una ayuda maravillosa.”

COLABORADORES DE LA EDICIÓN  

“En cuanto a los colaboradores referentes como institución, podemos dar primero un gran agradecimiento a La Fototeca, que como institución nos apoyó de sobremanera con material para contenido, publicidad e inclusive con la portada. Su pasión por la fotografía, interés por el desarrollo creativo de la ciudad y entusiasmo por la colaboración colectiva nos impresionó y nos dejó sumamente cautivados por su trabajo. Igualmente el Qüid nos brindó apoyo al hablarnos de su trabajo y el espacio que ofrecen para explotar la creatividad.

Respecto a las personalidades artísticas, tuvimos la oportunidad de contar con el apoyo del artista español Javier Riera, el cual ha participado en exposiciones realizadas en diversas partes del mundo, e inclusive ha expuesto en el Museo Reina Sofía, Madrid. Tanto él como Alejandro Cardeña, el actual diseñador de la más reciente publicación que recopila el trabajo del artista, nos compartieron una reflexión sobre el arte que Javier Riera realiza, además de una recopilación de algunos de sus trabajos destacados. También contamos con el apoyo de artistas guatemaltecos como Leslie Nanne, artista e ilustradora sobresaliente con una mente sumamente creativa y abierta a la cual tuvimos la oportunidad de entrevistar como equipo; y también contamos con la ayuda del ilustrador HopeAzul, el cual nos dio una reflexión sobre su identidad como artista y sus formas de atrapar la inspiración.

Además, contamos con el apoyo de José Oliva, Allisson Mazariegos y Gustavo Matheu, el productor y productores asociados de la nueva película guatemalteca Hunting Party; estas son personas que tienen una enorme pasión por el desarrollo del cine guatemalteco y que junto al director, Chris Kimmerfeldt Quiroa, dan una nueva perspectiva de Guatemala, específicamente de Antigua Guatemala, como un lugar joven y lleno de vida.

Todos nuestros colaboradores fueron importantes y necesarios para que la primera edición de Strano llegara a existir. Sin ellos no hubiéramos logrado la calidad de contenido que esperábamos y la revista se hubiera quedado corta sin la personalidad y aporte de cada uno de ellos. La pasión que tienen por su trabajo y por los proyectos que llevan a cabo es lo que hizo de esta edición posible.”

EL FUTURO DE STRANO 

“Esperamos ver una evolución en el proyecto. Nos gustó mucho realizar este trabajo y nos hizo pensar en las posibilidades que tenemos por explorar. Esperamos, en especial, como grupo editorial poder tener un desarrollo constante y adentrarnos en nuevas direcciones, explorar nuevos temas e inclusive atrevernos a unificar un grupo más fuerte para un futuro. Al final, la mayor limitante somos nosotros mismos. El límite llega hasta donde nos atrevamos a soñar. Por suerte, el equipo de Strano se especializa en soñar y en actuar.”


 

Artículos recientes

Empieza a escribir y presiona “Enter” para buscar

Look Magazine
error: Lo sentimos, el contenido no puede copiarse.