WOMAN TO WATCH: MARIA DEL CARMEN PÉREZ

 dentro de Woman to Watch

Conoce la marca de leggings que está marcando tendencia a través de su creatividad, diseño de estampados únicos nacidos de la imaginación de su diseñadora, creadora y fundadora, y que actualmente viste a mujeres en seis diferentes países de Latinoamérica, empoderándolas a través del movimiento, el fit perfecto y el diseño.

María del Carmen Pérez Laniado, Mona, es la fundadora y diseñadora de la marca MONASITA, una reconocida, dinámica, creativa, femenina y funcional marca de leggings de estampados únicos creados a mano por la misma diseñadora.

Nacida en Guayaquil, Ecuador, su familia se mudó a Quito cuando era niña, una época que la marcó con recuerdos de viajes, historias que le contaba su madre sobre la vida, el amor y el arte. Es por esta influencia que Mona admira la belleza, los colores y el diseño, según nos cuenta. Realizó sus estudios universitarios en Boston y Barcelona en donde terminó por consolidar su pasión: “Allí crecí como mujer y aprendí a viajar por el mundo inspirándome”, nos explica.

Su pasión por el dibujo comenzó desde el colegio cuando realizaba patrones y disfrutaba del arte. Fue en Boston donde descubrió que era algo más que un hobby y comenzó a relacionarlo con la música. Estando en la universidad, su novio del momento la llamaba MONASITA y fue así como decidió comprar el dominio, guardarlo y comenzar un blog con sus estampados, además de los diseños que tenía guardados.

Desde entonces no dejó de crear patrones y estampados todos los días, dedicándose a dibujar, pintar y utilizándolo como un medio de expresión artística: “Me encanta estar sola, oír música y hacer dibujos”, nos cuenta sobre el tiempo que invierte en la creación de estos diseños únicos.

Graduada de Diseño Gráfico, Marketing y Tipografía, la creación de estampados fue lo que le permitió encontrar su motivación del día a día, naciendo en ella un sueño de poder expresar de alguna manera lo que envuelve cada diseño, mostrándolos al mundo y plasmándolos en distintos productos. “Mi sueño es regar MONASITA por el mundo. Creo que tendrá un impacto único y auténtico con las mejores energías y enseñanzas”, nos explica.

Actualmente MONASITA se distribuye en seis países: “3,500 piernas usan MONASITA en menos de dos años”, nos cuenta orgullosa la diseñadora. En 2014 Mona se muda a Guatemala, “un país al que le tengo un cariño inexplicable. Como extranjera me recibió con los brazos abiertos. Aquí pude comprobar que las imperfecciones son perfectas. Me encanta la gente, el ambiente, los amaneceres y atardeceres. Después de haber vivido en cuatro países diferentes, Guatemala es lo más cogedor que he conocido y vivido”, nos cuenta sobre su motivo de sentar la base de su empresa de leggings aquí, creados a mano, inspirados en la música y con dedicatoria a las mujeres, según ella misma nos cuenta: “Mis leggings son la herramienta que utilizo para transmitir educación y crecimiento, además de eso una vida cómoda, atractiva, que te sientes fit y se arman increíble. Esto motiva a las mujeres y el talle es bastante único”.

Para Mona, el diseño y la creatividad son herramientas valiosas que nos permiten explorar, compartir y enseñar, logrando grandes cosas, desde la comunicación hasta la atracción. “No me imagino un mundo sin diseño ni belleza, sería aburrido. Hay que darle movimiento a la vida, color, juego, sabor y lo visual es parte de nosotros, del ser humano y debemos aprovecharlo.”, nos cuenta, “Cada diseño es como una huella nunca va a ser igual y siempre hay soluciones infinitas. Me hace suspirar, me encanta ver soluciones creativas, es lo que me mueve. El arte en algo único es creación pura, es ir de lo interno a lo externo.  Es una expresión que no requiere de explicación lógica para que funcione. Es algo que aporta al mundo, construye y aporta a la humanidad. Es como un mundo de fantasía que me gustaría que exista y la realidad es que no existe. Pero con el arte lo puedo vivir por segundos. Es una imaginación desconocida”.

El método particular que Mona utiliza para despertar esta creatividad en ella es a través de escuchar música mientras está creando los patrones y estampados: “Puedo escuchar una canción doscientas veces hasta que termine de el patrón”, nos cuenta sobre este proceso. Sobre los tres ingredientes de éxito que Mona recomienda a los emprendedores están la persistencia, la consistencia y la disciplina.

Para esta emprendedora, levantar una empresa sola y sacarla adelante ha sido de sus mayores retos, a la vez de estar lejos de su familia. Es por esto que cumplir con el día a día para llegar a sus metas es una de las características más importantes para Mona, sin importar cómo se sienta, lo importante para ella es seguir creando, y  no solamente bajo una visión personal sino también como mujer: “El  trabajo es fundamental en la mujer. La vida se trata de procesos más que de resultados. Es en los procesos donde puedes  aprender quién eres realmente, hacerte responsable de ti mismo, conocerte y actuar. El trabajo requiere esfuerzo, es cuando aprendemos a  conocernos, definirnos como humanos, sobre todo en la mujer, nos da la seguridad de saber que tenemos todo para cambiar el mundo, requerimos de disciplina, pasión por lo que hacemos y un toque de masculinidad, así tendremos grandes resultados”, nos cuenta.


MONASITA GIRL POWER Q.A.

¿Quiénes son las mujeres que has conocido en tu mundo laboral que han influido en ti y en tus proyectos?
Mafer Castellanos, Rocío Pinto y Kata Pujol.
¿Qué mujer recuerdas de tu infancia que marcó tu vida y por qué?
Mi tía Heidi, jugábamos mucho con mi prima y mi tía era estricta y atenta. Vanessa Teran, mi amiga del colegio, es auténtica éramos las raras y locas. Mi nana por su compromiso con nosotras. Siempre estuvo ahí.
¿Qué mujeres son las que te han ayudado a salir adelante en tu vida personal y laboral?
Mi madre, Pamela Salvador, Manuela Cobo, Sofia Widman, Dorina Lara, Regina Bonifasi, Andrea Herrera, Maria Andrea Guzman, Mafe Gisbert y mis tias hermanas de mi madre
¿Qué mujer es la que más admiras en Guatemala o el mundo y por qué la tienes como role model?
Admiro a Isabella Springmühl de Guatemala por sus logros a pesar de sus limitaciones. Joanne Rowling escritora de Harry Potter porque sus libros son resultado de experiencias que tuvo en la vida además de sus  limitaciones emocionales  logró escribir libros y hacer dinero de su pasión.  Me identifico mucho con eso. Tuvo rechazos y no se rindió, además de eso tiene paciencia. 
¿Cómo consideras que tu trabajo aporta a una mejor realidad para las mujeres guatemaltecas?
Para las mujeres Guatemaltecas es una demostración  que si realmente queremos algo tenemos que ganarlo. Tener la seguridad que podemos conseguir lo que queremos. Hay que trabajar duro y salir de la zona de confort. No hay escudos de género, ¡hay que hacerlo!
¿Cuál es el libro que estas leyendo actualmente?
“You are the Placebo” by Joe Dispenza
¿Qué color te describe mejor y por qué?
El turquesa y rojo salmón me fascinan. Son los colores que nunca me cansan siento una atracción inexplicable, me brindan paz, alegría, emoción, ¡me encantan! Quedan perfectos juntos. El turquesa es un color fresco y único.
Artículos recientes

Empieza a escribir y presiona “Enter” para buscar

Look Magazine
error: Lo sentimos, el contenido no puede copiarse.