Detrás de las mentes maestras hay un equipo, detrás de un equipo, hay un espacio que promueve la creatividad.

¿Recuerdas ese esquema de una oficina donde cada uno tenía su propio cubículo? Con una luz blanca que hace que tu piel ruegue por luz solar. No podemos olvidar los colores ejecutivos, los grises, azules opacos, y las mezclas de beige, que por muy bonitos que algunos pudieran ser, todos bajo esa luz eran espantosos. Los ojos se secaban de ver en cuadrícula. La buena noticia es que nada es permanente, además muchos ejecutivos se dieron cuenta que su equipo funcionaba mejor cuando había espacios abiertos y la luz fuese lo más natural posible. Se dieron cuenta que un espacio de oficina tradicional ya no funciona con el tipo de trabajador que viene. Si sigues en el esquema viejo, es hora de cambiar. LOOK exploró algunas de las oficinas más creativas para que encuentres inspiración y renueves tu espacio.

Cada espacio aunque todos distintos, comparten algunas cualidades. Una de las características que todas comparten es que están en localidades que les permite salir y cambiar su escenario y ambiente fácilmente. Además son espacios donde a veces en procesos creativos se ve el desorden pero el orden es el que reina la mayoría del tiempo. Son equipos que son unidos por lo que en sus momentos de descanso lo comparten haciendo cosas que no tenga que ver con el trabajo pero siempre manteniendo ese vínculo. Cada espacio habla del equipo, de lo que les gusta, lo que los inspira y lo que al final los reta a ser mejores.

/

WORKAHOLIC DESIGN STUDIO / PLOMO

Estudio de diseño y una revista de arte, aquí además se hace la dirección de arte para comerciales de varias empresas grandes. Conocimos a Jimena Pons quien es directora de arte y diseñadora gráfica aunque actualmente nos cuenta que está trabajando en algo distinto, “estoy trabajando en un proyecto editorial nuevo que está pronto a salir, que es exclusivamente de literatura, en donde busco abrirle nuevos espacios a las letras.” Jimena además tiene en su casa su propio estudio “me resulta el ideal para internarme cuando estoy en el proceso de trabajar un proyecto editorial” pero es en la oficina donde comienza su proceso creativo, rodeada de gente que la inspire, “el ambiente es súper fresco y siempre hay mucha gente del ámbito artístico que nos permite tener feedback en muchos aspectos.”

Todo esto sucede en un espacio donde los muebles  y cuadros que los rodean han sido hechos por ellos o bajo su dirección, “eso es algo que nos gusta mucho porque es un recordatorio de todo lo creativo que somos capaces de crear. Sin duda la oficina dirá que vivimos con un amor inmenso por el arte y las plantas.” Que al final para Jimena es ese amor por lo que hacen su mayor herramienta para ser mejores.

/

AGNES

Estudio multidisciplinario donde se trabaja en  varias áreas del diseño, Diseño Espacial, Diseño de Producto y Gráfico. Actualmente están trabajando en la ampliación del Hotel Boutique Inmaculada, el rebranding para una marca de café, la creación de una nueva marca de miel,  y la remodelación de unos parques de diversiones entre otros. Estefania de Ros, diseñadora de interiores, y cofundadora de Agnes nos cuenta que con su socio Gustavo se mudaron a este nuevo espacio este año por lo que el enfoque principal ha sido mantener un espacio bastante funcional y básico, que tenga lo necesario y poco a poco lo han ido adecuando. Aunque todavía es una obra en proceso, conforme la han ido decorando Estefania busca que su oficina refleje su estilo, “donde me sienta cómoda y todos los miembros del equipo se sientan cómodos, donde exista bastante iluminación y me permita desarrollar mi proceso creativo libremente, con referencias y librerías de materiales siempre a la mano.”

/

LIA COHEN

Estudio dedicado al diseño de moda en donde por el momento preparan la colección LIA COHEN para el otoño/invierno 2018. Lia nos comenta que por el nivel de actividad que mantienen si existe lo que a veces podría parecer caos a los ojos de alguien externo, pero que todo tiene cierta organización para ellos, “no creo que exista el orden en su pureza completa, el orden y el caos deben darse la mano,” pero el orden es el que reina en la mayoría del tiempo. Pero al final su espacio siempre es uno que habla de la personalidad de la marca “es un espacio femenino, elegante, abierto y lleno de luz que invita a la colaboración y al trabajo en equipo”, creando así su espacio ideal, uno amplio, armonioso y con mucha iluminación, factores que ayudan al desarrollo de la creatividad de su equipo. Su equipo es de esencial importancia para Lia por lo que trata de pasar tiempo de calidad con ellos en momentos de break platicando, escuchando música, divirtiéndose pues son ellos la que la hacen más productiva y la inspiran a ser cada vez mejor.

/

MAKINA BRANDING

Estudio que se dedica exclusivamente al branding que como nos lo explica Paulina Cerezo, directora de este estudio, se enfocan en la construcción de marca desde cero o renovación de marcas, “una marca es algo visual y ambiental. El espacio debe reflejar los valores y la personalidad de la marca.” Makina es la materialización del gusto de todas las personas que trabajan ahí y de los clientes que han tenido. Donde tienen un espacio abierto, se rodean de  libros, y donde es en los detalles donde se encuentra reflejado quién son como grupo y un reflejo de Paulina, “con un propuesta simple, con respeto a las cosas lindas pero unificando el gusto colectivo” Pero también es un espacio que refleja lo que es Makina, siendo dinámico y cambiante por lo que todos los muebles son móviles, para poder cambiar y tener flexibilidad. Para Paulina es importante trabajar con lo que el lugar naturalmente ofrece, por lo que mantuvo un look industrial donde utiliza los colores de la marca, blanco, negro y madera. Aunque no es su primera oficina, Paulina siempre se adaptó a lo que el edificio le daba naturalmente creando un concepto distinto en cada ambiente pero al final el espacio debe de siempre ser algo que pueda ser cambiado “como una plastilina que se puede ir moldeando, mientras cumpla con esto es una oficina ideal”

/

ROCIO ROBLES DESIGN

Rocio Robles siempre supo que quería ser diseñadora de interiores, después de graduarse de Arquitectura en la UNIS y sacar su maestría de diseño de interiores en Florence Design Academy decidió poner su estudio. Hoy Rocío cuenta con un equipo que es su mayor inspiración y actualmente entre sus proyectos están trabajando en la conversión del Hotel Vista Real al nuevo Hotel Hilton, y están a cargo de todo el proyecto, desde las áreas públicas hasta los detalles más pequeños, otro de sus proyectos ha sido el de crear el escenario de la obra “Toc Toc” en el teatro Lux. En cuanto a su oficina Rocío nos cuenta que las tendencia no les funciona a todos, pero la tendencia a oficinas con un open space fue una que le funcionó a Rocio. Aunque por muchos años a Rocío también le funcionó el concepto de oficina cerrada, “alquilábamos casas y cada cuarto era una oficina, estábamos acostumbrados a casi no tener interrupciones”, pero Rocío se dio cuenta que la comunicación abierta con su equipo enriquece la calidad de las ideas siendo unas peldaño para otras y hace menos de un año que están en este nuevo espacio que ha funcionado de maravilla. Aprovechando la estructura metálica expuesta del edificio, Rocío lo utilizó de inspiración para hacer un marco con puertas de vidrio para ofrecer separación de espacios para momentos necesarios, pero siempre ofreciendo transparencia y apertura, “salimos de nuestra zona de confort, pero no me arrepiento.” Para Rocío lo importante es que un ambiente despierte a los cinco sentidos por lo que creó un espacio industrial contemporáneo con unos toquecitos de rojo para la vista, con música de fondo, con sillas cómodas, ofreciendo un dulce o galleta para el paladar, “me gusta que un lugar huela bien, se sienta fresco y limpio, no solo son detalles físicos, todo esto lo enfoco en mi equipo, que estén a gusto.”

/

TIPS PARA CREAR TU ESPACIO
Rodéate de lo que te inspire y te rete.
Dale un toque verde a tu espacio agregando plantas.
Escoge bien tu equipo, hay algunas que trabajan mejor solas, otras rodeadas de gente, que sea siempre gente con la que te identifiques y te inspire
Crea un espacio donde te sientas a gusto que te permita relajarte lo suficiente pero que te estimule en tu proceso creativo
La luz y el color van de la mano pero la luz es la más importante, pero la luz natural es la mejor.
Que el ambiente inspire lo que queremos transmitir.