WHEN I GROW UP

 dentro de Etapas de la mujer, Mente

Muchas llevan consigo un mal estigma ya sea porque no fuese adecuado para una mujer o por el mito detrás de lo que se puede llegar a ser y hacer estudiando cierta carrera.

Es muy fácil olvidar cómo cambian los tiempos y tomamos por sentado muchas cosas que años atrás era un lujo. Un ejemplo de esto es nuestra educación, hoy en día son más y más las niñas tienen acceso a educación y muchas mujeres tienen la opción y oportunidad de estudiar una carrera universitaria después del colegio. Esto es un privilegio que no siempre tuvimos las mujeres. Fue hasta en la Revolución de 1944 que la Universidad San Carlos fue abierta para mujeres, eso quiere decir que en Guatemala llevamos menos de 100 años con el derecho de acceso a estudios universitarios. Ahora que tenemos este derecho, es fácil perderse entre todas las opciones, entre todos los sueños, y entre todas las voces que opinan sobre qué deberíamos estudiar.

Diseño Gráfico

Cuando yo me estaba graduando de la secundaria, para muchos de los adultos ya profesionales, esta carrera ni siquiera la consideraban una carrera completa, sino más un tipo de diplomado o complementaria para otra. El día de hoy, esta carrera es una de las más requeridas en el mundo de la tecnología, ya que todo negocio con éxito requiere de sus servicios para tener una buena plataforma en línea. El equipo LOOK cuenta con diseñadoras excelentes, cuya creatividad y arte construyen toda nuestra imagen y su trabajo es esencial para la revista.

Diseño de Modas

En Guatemala, la moda es una industria cuyo desarrollo se puede ver más ahora que nunca antes. Cuando esta carrera se abrió por primera vez, recuerdo que muchos decían que era una carrera MMC (mientras me caso), o una carrera con la cual se podía terminar de costurera. Hoy en día tenemos a muchas mujeres que nos pueden mostrar lo contrario, mujeres como Karla Garzaro, que han llegado a tener renombre internacional y han llevado el nombre de Guatemala a un mundo al que muchos ni se hubieran imaginado teniendo una marca propia.

Diseño interiores y ambientación / Diseño iluminación de espacios

Esta puede ser de esas carreras que hasta ahora están teniendo su boom, y vaya que sí explotó. Ahora todo negocio presenta quién es, a través de cómo se ve su espacio de trabajo, sea un restaurante, un hotel, una oficina o una clínica. Cada espacio debe expresar los valores de la compañía a través de su ambiente, por lo que esta carrera cada vez se vuelve en algo más y más importante para una marca. Cosas simples como saber cómo aprovechar la luz natural de un lugar o qué colores pueden ser utilizados para decorar y dar balance, es cada vez más necesario. No sólo como carta de presentación sino que también para fomentar la productividad y la creatividad a los que trabajan en ese lugar. El diseñador de interiores logra transmitir lo que se quiere lograr, ya sean los valores de la empresa o el espacio que promueva un mejor trabajo, a través de la decoración, y ambientación del lugar.

Diseño Industrial

La ventaja con el diseño industrial que muchos no ven, es que el diseñador no solo pasa por un proceso creativo para la creación de un producto, sino que el producto es diseñado con el fin último de hacer producción de ello en serie por lo que también están a cargo de el diseño de cómo se producirá en masa. Por ello esta carrera es una de las más completas para hoy en día donde casi todo es producido para satisfacer las necesidades de muchos.

Planificación y Coordinación de Eventos

Este tipo de carreras pueden tal vez ser de las que menos prestigio tienen por los mitos que hay detrás de ella, pero que hoy en día vemos como más academias e instituciones de enseñanza la incluyen entre sus opciones. Aunque en Guatemala la mayoría de lugares que ofrecen estudios relacionados a esta profesión, son diplomados o carreras técnicas. A pesar de ello, es una profesión que el consumidor ve necesario cada vez más para no dejar de disfrutar sus eventos y no estresarse por las eventualidades y detalles sino que tener a alguien a cargo de todo ello, poco a poco las personas que organizan sus propios eventos se han dado cuenta que no es tan fácil como parece.

Para tener un mayor éxito en cualquier carrera, el secreto el día de hoy se encuentra en la especialización. Mientras más específicos tus servicios, más selecto el mercado que requerirá de ellos. Al final, lo que realmente importa es hacer lo que te gusta, no dejar influenciarse por lo que es esperado de ti por la sociedad, sino tomar decisiones en base a tus propios sueños y cosas que disfrutas hacer. El salario al final del día, paga las cuentas y ayuda, pero más que un salario, lo importante es tener esa satisfacción personal, de lograr hacer algo deseado y tener éxito en ello. Porque creer en tí misma es lo más importante de todo.

Artículos recientes

Empieza a escribir y presiona “Enter” para buscar

Look Magazine
error: Lo sentimos, el contenido no puede copiarse.