Ser mujer es ser Vida, pues tiene que ver con vivir a plenitud sin temor a lo que viene. Es tener la certeza de poder embarcar cualquier reto que la vida te presente y saber que puedes lograr lo inimaginable”

Contrario a lo que muchas mujeres puedan pensar, que ser mujer implica vivir en una situación de vulnerabilidad, Paola resalta la capacidad que de una manera inherente poseemos las mujeres a luchar por lo que queremos.

Conocida por su talento en la cocina, su creatividad y su capacidad de realizar platillos únicos que se enfocan en el deleite de todo comensal, Paola encuentra su inspiración en los sabores que tienen la capacidad de transportarnos a otros lugares: “el poder  de transportar a alguien a un mundo inesperado con un solo bocado”. Esa capacidad de viajar por medio de los sabores, como algo que activa nuestra memoria de una manera más real que cualquier otra cosa, está ligada directamente a sus viajes, a personas que ha conocido en otros lugares del mundo y descubrir distintas perspectivas y percepciones de la cocina misma: “personas del mundo culinario que ven la cocina no como un trabajo sino como un arte y una pasión, junto a estas personas he logrado abrir mis horizontes y experimentar más allá de la repostería”, dice.

Así, las recetas de Paola no sólo parten de sus conocimientos sino también de sus experiencias. “Parte muy importante de todo aquello que elaboro en la cocina está basado en las experiencias que he tenido en la vida y en la cocina”. Esas experiencias han sido enriquecidas también con colaboraciones con otras personas, las cuales, nos cuenta, le han abierto la posibilidad de comprender mejor a esas otras personas, reconociendo diversas perspectivas, pero también a valorarse más a sí misma y confiar en su propio potencial. “El escuchar a las personas contarme qué es lo que anhelan, que crean en mí y en mi proceso me permite hacer una unión entre su visión y sus expectativas y mi arte”.

La manera como Paola percibe el mundo, su sensibilidad, su creatividad y su forma de ser han sido determinadas por su familia, cuyo papel ha sido central en su vida desde pequeña y aún lo es. “Siempre hemos sido muy unidos. Crecimos en una familia donde la comida es parte muy importante de la convivencia y es así como hemos pasado los mejores momentos, aquellos que cierras los ojos y te puedes transportar inmediatamente. Mis hermanas son mi guía en la vida, cada una con personalidades tan diferentes que hacen que cada momento sea una aventura llena de alegrías”.

Pero la influencia de su familia va más allá. Como a todos nos sucede, no sólo las experiencias de nuestra infancia nos marcan sino también el modelo que esa familia constituye. Eso fue clave para Paola, quien además de ser feliz y contar con todo lo que podría necesitar durante su etapa de crecimiento y formación, también recibió el ejemplo de una familia perseverante y trabajadora:ellos han inculcado en mí valores tan importantes y me han enseñado a afrontar el mundo con la cabeza siempre en alto, siempre estando orgullosa de quien soy y como soy”.

Dentro de esas experiencias formativas se encuentran los viajes. Para Paola “viajar es algo que todos deberíamos de tener programado dentro de nuestros planes anuales”. Esto es importante pues el explorar y descubrir otros rincones del mundo nos puede complementar como personas, nos abre a nuevos aprendizajes y nos hace descubrirnos también a nosotros mismos: “todos necesitamos esos momentos de apagar tu día a día y dedicarte, aunque sea por un pequeño tiempo, a recargar baterías, dedicarte un tiempo a ti mismo, poder explorar e inspirarte por tus alrededores”, añade. Por ello nos recomienda explorar no sólo el interior de Guatemala sino también Ámsterdam, España, Chicago y Nueva York, sus lugares favoritos. “Nueva york, te provee la experiencia de conocer varias culturas en un pequeño rincón”, comenta, mientras enfatiza: “Visitar todos los mercados que puedas, te sorprendes de lo que encuentras y cuánto puedes entender de una cultura”.

Paola no se considera una chica badass aunque su personalidad, sus ambiciones y su forma de ver las cosas se conecta mucho con lo que ser una chica badass significa. Ella es una emprendedora, una mujer independiente, y luchadora que está abierta a explorar posibilidades, que no le tiene miedo a los retos y que no se conforma fácilmente. “Pienso que soy una persona que cada cosa que hago la realizo con pasión y esfuerzo, siempre poniendo mi 100% y buscando dejar algo positivo en las personas que me rodean”. 

#BADASS TREND TIPS

FACETAS DE PERSONALIDAD

Es importante que te sientas cómodo con lo que te pones, que aquello que te pones te ayuda a sentirte seguro de ti mismo.

Paola no considera que su guardarropa refleje un estilo particular: “mi estilo se define más por cómo me siento en ese momento puede ir desde tenis y una t-shirt hasta ‘looks’ que salen de mi área de confort, me defino más porque me gusta experimentar”. “Vestirse debería de ser divertido, así que ponte lo que más te guste y aquello que sientas que en ese momento dice algo de ti que quieres compartir con el mundo”, agrega

Mix n’ match – como lo dice el nombre, mezcla cualquier estilo que te gusta y emparéjalo con cualquier otro, así de sencillo mostrándote única e inigualable.

Sneakers – de colores lisos,  o combinados, colores pastel o eléctricos, para uso diario o para ejercicios, no importa cómo los uses pero son un must en tu guardarropa.

CANDY LILAC IS IN, MILLENNIAL PINK IS OUT

En el 2014 comenzó la tendencia del millennial pink, tuvo varios años de dominar todo en diseño, pero ahora está siendo relegado por una paleta de morados, en especial el lia.

Son los últimos meses del año y mientras nos despedimos del 2017 también nos despedimos del millennial pink que invadió nuestras vidas con dulzura y optimismo, predominando con girl power. Pero la niña creció y es momento del woman power. El lila viene con la misma dulzura pero con mayor fuerza.

Lips

El tono de lila puede variar, puede ser con un tono polvoriento o con un tono brillante. Mezclado con rosados o con glitter para darle un toque de fantasía.

Eyeshadows

Es perfecto para usar de día si se combina colores cremas y pastel y es perfecto para usar de noche combinado con grises y negro.

Hair

La belleza del lila es que combina a la perfección con muchos tonos de caballo, y se puede utilizar en estilo ombre, en arcoiris, o combinado con otros colores.

 

Fotografía: Victor Martinez
Vestuario: Maison Escarlata, Alexander Ayala
Joyas: Alessa Designs
Maquillaje: Katina Pappa de Zachrisson
Peinado: Social Statement Salon
Locación: La Fototeca
Modelo: Paola Bartolomé