12M: SABRINA ASTURIAS

 dentro de 12M, Mujeres, View
IMPACTANTE MÉDICA Y CIRUJANA
Sabrina es cirujana, e implementó el primer Registro Electrónico de Emergencias en Hospital San Juan de Dios, uno de los hospitales más importantes de Guatemala.

En un inicio, la pasión de Sabrina era una muy distinta a la medicina. Ella era atleta y logró obtener el récord nacional y centroamericano en salto largo. Su sueño era participar en juegos olímpicos, el cual no se hizo realidad debido a una lesión de rodilla. “El deporte me dio disciplina y coraje para alcanzar mis sueños” dice Sabrina “aprendí que las cosas no vienen fáciles pero con perseverancia y trabajo duro se pueden lograr las metas.” 

La vocación de ser médico surgió después de haber estado en una situación de emergencia a los 17 años la cual, por no haber sido tratada adecuadamente, casi le hace perder la vida. Luego de recuperarse comenzó a investigar sobre el sistema de salud y cómo se manejan las emergencias. “Visité hospitales públicos y privados y me impactó tanto que me obsesioné con la idea de tener que mejorar la situación” cuenta Sabrina “por lo que decidí estudiar medicina y así poder mejorar la atención de las emergencias en el país” finaliza. 

Años más tarde Sabrina se graduó de Médico y Cirujano de la Universidad Francisco Marroquín (UFM), tiene una especialidad de Cirugía General y una maestría en Ciencias Médicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala, la cual realizó en el Hospital San Juan de Dios. Además tiene una subespecialidad en investigación de Cirugía de Emergencias de la Universidad del Sur de California (USC), realizada en LA County Medical Center, en Los Ángeles, California. 

Joyería: Alessa Designs |  Mesmerize Hoops, Half Eternity Stack Ring
“Como médico, mi pasión es crear un sistema de emergencias funcional para mi país. Un sistema que sea digno para todo guatemalteco, no importando su nivel social. El mayor reto de mi proyecto es que depende mucho de la voluntad política que haya en ese momento. Es necesario contar con autoridades con visión al futuro y emprendedoras que vean y aprovechen la tecnología moderna existente para llevar a cabo los cambios que ahorren recursos y provean mejor y más rápidos beneficios a todos los guatemaltecos.”

Sabrina implementó el primer registro electrónico de emergencias en el país, en el cual se sustituye el papel de ingreso del paciente por una tablet, allí el médico registra al paciente. Esta información se guarda en una nube y automáticamente se crea un registro en tiempo real, esto hace que todo el proceso de seguimiento de todo paciente sea mucho más eficiente, ya que se mejora la toma de decisiones y la posibilidad de generar planes de prevención. 

Fue nombrada Game Changer por CGTN Americas. En diciembre 2016 participó como conferencista en TEDx Guatemala City. Este año fue finalista para Guatemaltecos Ilustres 2017. “Mi proyecto aporta indirectamente a salvar vidas por medio de datos y estadísticas que generan investigación y prevención” dice. Actualmente es catedrática de cirugía de emergencias en la UFM e instructora de Cuidado Primario de Trauma, en dónde aporta sus conocimientos a futuras generaciones de médicos. 

Para Sabrina encontrar balance entre su múltiples roles de la vida es algo bastante difícil de hacer pero con un buen equipo de trabajo y el apoyo de gente capaz, que tengan su misma visión, es más fácil encontrar ese balance. Con respecto a ser mujer en este campo, Sabrina nos cuenta que“mi trayectoria tuvo, y aún tiene, sus desafíos. No sé si la misma trayectoria le hubiera sido más fácil a un hombre, ya que creo que ambos géneros tienen sus retos. Enfrenté mis desafíos estando consiente que iba a ser difícil para cualquiera y con la actitud de no ser víctima de mi género”. Sabrina seguirá trabajando con el mismo proyecto pero ahora con el objetivo de registrar electrónicamente todas las áreas de hospital, no sólo emergencias, e implementarlo en otro hospital nacional.

Artículos recientes

Empieza a escribir y presiona “Enter” para buscar

Look Magazine
error: Lo sentimos, el contenido no puede copiarse.