12M: SARA RUIZ

 dentro de 12M, Mujeres, Negocios, Trabajo, View
DIRECTORA DE PROYECTOS DE SUPERMERCADOS LA TORRE, UNA DE LAS CADENAS MAS GRANDES DE SUPERMERCADOS DEL MERCADO GUATEMALTECO

De  niña Sara vivía a la vuelta del primer supermercado La Torre, ubicado en la zona 9 al pie de La Torre del Reformador. En vacaciones, su padre, el fundador de La Torre, le permitía trabajar sacando paquetes a los clientes para ganar propinas y luego, cuando era mayor, le permitía colocar mercadería y poner precios. Según Sara explica, “podría decirse que crecí dentro de un supermercado”. Ella está convencida que haber crecido con los valores y la formación de trabajo, son la razón por la cual ella es quién es ahora.

Sara siempre trabajó en la empresa familiar. En la universidad, estudió administración de empresas, y su trabajo se relacionaba totalmente con su carrera. “Empecé de asistente del asistente, aprendiendo desde abajo, y luego al lado de mi papá” relata Sara, “me orienté mucho al área financiera y esa es el área que realmente me apasionaba”. Sara se casó joven, cuando aún era estudiante en la universidad, y se convirtió en madre cuando terminó la carrera. Estando aún en la Universidad y, cuando terminó la carrera, se convirtió en madre de sus dos hijos, quienes ya la convirtieron en abuela. Para ella esa fue una época maravillosa “a pesar de la dificultad de tener una familia y una responsabilidad de trabajo, tienes la edad, la energía y la ilusión” relata. 

Joyería: Alessa Designs | Eternity Half Stack Ring

En el año 2000  Sara fue parte de las negociaciones y puesta en marcha de la fusión de  dos empresas familiares, uno de los grandes retos como profesional, tomando a su cargo en la nueva estructura, la Dirección de Proyectos, que se convirtió en una de las más importantes por el crecimiento que se tuvo a partir de la fusión.  “De ser financiera, pase a ver contratos, planos, refrigeración, electricidad, y temas que nunca había trabajado, fue un reto muy  importante, me rodee del equipo adecuado y creo que lo hicimos bien.” El enfoque principal  fue, llevar adelante una fusión y convertirlo en un éxito, de lo cual sabe que “esto fue un trabajo de equipo y el proceso para alcanzarlo fue perseverancia y trabajo. Todos trabajando con un mismo fin.”. 

Hoy Sara tiene tres proyectos importantes. El primero es uno empresarial junto a sus hijos, el segundo está relacionado con Responsabilidad Social Empresarial y “el tercer proyecto soy yo” dice orgullosa “darme más tiempo”. Hace un par de meses Sara dejó la Dirección de Proyectos, ya que considera que hay que darle el espacio a la nueva generación. Con un poco más de 36 años de carrera, ahora quiere enfocarse en otras áreas dentro de la misma empresa con más holgura de tiempo, sin dejar de estar profesionalmente activa. 

Joyería: Alessa Designs | Domed Pave Ring
“Una empresa es creación de riqueza para todos aquellos a quienes de una u otra forma impacta. Lo que realmente aporta a un país es una empresa con valores, socialmente responsable y que promueva el desarrollo económico. Yo soy parte de eso.”

Sara sabe que la Guatemala de hoy es diferente que la de antes, “es un ambiente menos hostil para las mujeres estar en posiciones típicamente masculinas”. En ese sentido ser madre siempre representa un grado de dificultad mayor, “una mamá, es mamá siempre y tiene una responsabilidad natural a su maternidad” dice Sara “esto no va a cambiar y en ocasiones complica un poco la vida profesional”. Sin embargo, ella asegura que en Guatemala los espacios para las mujeres existen. “He aprendido con los años que debes dar prioridad, dar importancia a lo que de verdad la tiene, y no comprometerse o involucrarse en algo que no voy a poder hacer bien. No asumir responsabilidades que no pueda cumplir. Yo me exijo calidad y resultados” dice Sara.

Artículos recientes

Empieza a escribir y presiona “Enter” para buscar

Look Magazine
error: Lo sentimos, el contenido no puede copiarse.