12M: KARLA MENOCAL

 dentro de 12M, Emprendimiento, Finanzas, Mujeres, Negocios, Trabajo, View
KARLA ES UNA EMPRESARIA DE LOGÍSTICA SOBRESALIENTE Y UNA CIUDADANA COMPROMETIDA CON LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN Y LA FORMACIÓN DE UNA CULTURA DE CUMPLIMIENTO

Karla aprendió la empatía como valor en el hogar y lo ha practicado a lo largo de su vida por convicción. Explica “soy una mujer apasionada y servicial. Sufro por el dolor de los demás, aún cuando no los conozco. No me identifico con las injusticias”. Su trayectoria profesional inició cuando tenía 22 años de edad, como Asistente de Gerencia en CPS Logistics, dos años después, su esfuerzo, trabajo y dedicación, la hicieron acreedora de un puesto como socia. 

Hoy, 27 años después, Grupo CPS se ha diversificado, cuenta con oficinas en Miami, Centroamérica y Panamá y emplea directamente a 201 personas. Karla siempre ha visto su trabajo como un medio para ayudar y hacer más por su país. Adicional a ser empresaria, es parte de la Junta Directiva de Voces Vitales y de Asociación La Alianza. “Encontré una línea de interés en la causa de las niñas y adolescentes en todo el mundo” cuenta Karla. Su enfoque principal son las niñas de Guatemala que viven en el área rural y tienen menos acceso a oportunidades, y aquellas que han sufrido diferentes tipos de violencia y explotación sexual. Desde su espacio, Karla encontró que podía actuar e influir en otras personas “puedo dedicarme a promover campañas que concienticen a la población respecto a la situación y promover formas en las que podemos involucrarnos para invertir en ellas”. 

Joyería: Alessa Designs | Synergy Ring, Clique Bangle

Eventualmente, las campañas se convirtieron en apoyo a programas específicos para niñas y adolescentes que hasta la fecha se implementan a través de Voces Vitales. En el caso de La Alianza, se busca constantemente cualquier tipo de ayuda que las niñas que allí residen necesiten y apoyar a llevar el mensaje de cambios que necesitamos hacer como Estado. Además, convencida que la ciudadanía busca espacios de relacionamiento con menos confrontación, más información y más oportunidades para participar y opinar en espacios libres de violencia, con unos amigos iniciaron el grupo Fundación Guatemala Sin Corrupción. Allí Karla apoya esfuerzos para construir puentes de colaboración entre los ciudadanos y las autoridades locales en diferentes municipios del país.

Karla continuará su trabajo desde las múltiples plataformas en donde sirve. En 2017 aceptó ser parte del Comité Organizador del Encuentro Nacional de Empresarios (ENADE). Esta invitación vino por el rol que ha jugado en los últimos dos años en la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (FUNDESA). “Conecto a empresas con el mundo, genero empleos y contribuyo a la construcción de un mejor país” dice Karla “entiendo la importancia de un entorno de negocios ágil, transparente y ético”. Por eso también trabaja en cooperación con la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) en la modernización de los procedimientos aduaneros que hacen a Guatemala más competitiva.

Joyería: Alessa Designs | Lu Earrings with Rainfall Attachment
“Me apasiona la gente, la Aduana y las causas a las que puedo ayudar a través de la logística y el transporte. Mi mayor reto es el poder influir para que crezca exponencialmente el espíritu emprendedor en Guatemala.”

Además de sus responsabilidades y compromisos profesionales, tiene las de su hogar y sus hijos. Karla reconoce que balancear trabajo y casa es un reto que afecta particularmente a las mujeres “a veces, dividirse en tantos pedazos por tratar de mantener todo en equilibrio es necesario. Lo difícil es no sentirme mal o culpable al respecto, como a veces lo hace ver la sociedad”. Su compromiso es ser parte del cambio que necesita Guatemala para prosperar y avanzar con la convicción de que es posible construir un país más justo para todos los que habitamos en él.

Artículos recientes

Empieza a escribir y presiona “Enter” para buscar

Look Magazine
error: Lo sentimos, el contenido no puede copiarse.