STEVE MCCURRY IN GUATEMALA

 dentro de Sin Categoría

“Corazones de Guatemala” un proyecto de Francesca Kennedy y Steve McCurry

¿Seguramente has visto alguna vez la fotografía tan famosa del fotoperiodista estadounidense, Steve McCurry? La niña afgana es una de sus creaciones más reconocidas luego de haber sido publicada en la revista National Geographic y obtener múltiples reconocimientos.

A partir de este año, Steve ha iniciado una alianza con Francesca Kennedy, fundadora de Ix Style para publicar un libro en co autoría titulado “Corazones de Guatemala”.

Además de la publicación del libro, el cual tiene como objetivo capturar los rostros y la diversidad cultural de los artesanos de IX Style y a los beneficiarios de las donaciones de filtros de agua de la misma organización, otras iniciativas se unen. Steve realizará una serie de fotografías de los niños del proyecto Nukunem en alianza con Funsepa para inaugurar el primer laboratorio de computadoras en Atitlán.

Ayer por la noche en La Vinoteca se celebró esta alianza que por varios días los ha llevado a ambos a viajar por Guatemala y recopilar los rostros y escenas de la cultura guatemalteca. “Estoy aquí como un wrap up para agradecer a todas las personas que nos han facilitado este proyecto y para que conozcan en qué consiste” explicó Steve.

“Si hago solo una cosa en mi vida que dejará un legado, será haber traído a Steve McCurry a Guatemala para capturar los rostros, la cultura, las tradiciones, la belleza y los corazones de mi país” expresó Francesca quien fue la que hizo el contacto directo y la propuesta al conocido fotógrafo.

LOOK tuvo la oportunidad de conversar en exclusiva con las dos mentes detrás del proyecto para conocerlos y escuchar de primera mano acerca de su alianza.

 

¿Qué los mueve? ¿Qué los trae hoy aquí?

S: Cuando Francesca me contactó por email hace algunos meses, sentí la necesidad de venir a Guatemala y no sólo porque es uno de los países más maravillosos de Latinoamérica, sino porque el proyecto tiene un trasfondo humano.

F: Tengo una visión y misión muy clara acerca de mi vida, quiero lograr a través de mi trabajo poner a Guatemala “under the spotlight”. El trabajar con Steve ha sido la mejor oportunidad de hacerlo, los lentes y la perspectiva de él ya está logrando captar la atención del resto del mundo.

Steve, ¿Qué hace a una foto increíble, desde tu punto de vista?

Para mi la mejor fotografía es aquella que conmueve, que evoca un sentimiento y que te motiva a algo, que se queda en tu memoria y que no se olvida. La foto tiene el poder de causar un impacto en quien la admira.

 

¿Cuál crees que será la fotografía más conmovedora del recorrido que has hecho por Guatemala?

 No he logrado ver en detalle mi trabajo, pero estoy seguro que alguna de las fotos de Semana Santa en Antigua será una de las que sobresaldrán del resto. El ver las tradiciones, la unión de las familias por una misma causa común me movió en el momento que capturaba las fotos.

 

¿De qué manera se relacionan la moda, la fotografía y la cultura?

S: En todos los lugares del mundo, todos queremos o intentamos vernos de la mejor forma posible. Con joyas, maquillaje, cabello, ropa; es un lenguaje universal que comunica nuestra cultura única. La fotografía hace que esos elementos se capturen y permanezcan en la memoria de las personas.

F: Creo que la moda es excelente, estoy de acuerdo con todo lo que explicó Steve. Él como fotógrafo incluso trabajó con Valentino en ciertas ocasiones.

 

Otro de los proyectos interesantes que salen a partir de esta alianza es la incorporación de RYOT, una productora cinematográfica propiedad de Huffington Post y AOL quienes ya han sido nominados a dos Oscares por documentales cortos. “Ellos estarán acompañándonos durante nuestro recorrido para captar los momentos más interesantes” explica Francesca.

Artículos recientes

Empieza a escribir y presiona “Enter” para buscar

Look Magazine
error: Lo sentimos, el contenido no puede copiarse.