CREATIVE MINDS: Gisa y Susana

 dentro de Sin Categoría

LAS DOS MUJERESLATINOAMERICANAS CREADORAS DE FOLKLORE BABY & KIDS: una forma de mantener la conexión con sus raíces a través de la moda

CREATIVE_MINDS_054

Vivir en el extranjero puede ser una experiencia que nos conecta e identifica con nuestra propia cultura y nos hace anhelar todo aquello que en la cotidianidad encontramos familiar. Dicha nostalgia nos lleva a buscar maneras creativas de mantenernos apegados a nuestras raíces y nuestra cultura. Para Adalgisa Marsicovetere de Heinz (Gisa) y Susana Arce, dicha creatividad las llevó a crear una sociedad y juntas estas dos latinoamericanas fundaron Folklore Baby & Kids, una marca que refleja cada aspecto de la cultura chapina y boliviana, junto a la mezcla de la modernidad del diseño del vestuario para los más pequeños.

THE MINDS BEHIND CREATIVITY

Gisa nació en Guatemala y estudió Diseño Gráfico y Publicidad en la Universidad del Istmo, mientras trabajaba en el negocio de su familia. Más adelante se muda a Dallas para obtener un MBA en Negocios con enfoque en Mercadeo y Estrategia, en Southern Methodist University (SMU) y en donde conoce a su esposo Peter. Al graduarse de SMU trabajó para la multinacional 7-Eleven primero en operaciones y luego en mercadeo como Marketing Manager de Slurpee & Big Gulp. Después de 4 años en Corporate America, Gisa eligió dedicarse a su familia; su esposo, el negocio familiar (para el cual trabaja actualmente como Marketing Manager desde EEUU) y luego más adelante sus dos hijas: Annalee (3) y Emilia (1 1/2).

CREATIVE_MINDS_01

Con el deseo de emprender un negocio propio, deja su trabajo para dedicarse a sus hijas, Annalee y Emilia, e iniciar el proyecto Folklore Baby & Kids junto a Susana Arce. Nacida en México, Susana creció en Bolivia y realizó sus estudios de Business and Administration en California. Se dedicó a trabajar en branding & concept development para restaurantes y hoteles.

Vivió en San Francisco por casi 6 años, donde se especializó en vinos y luego se mudó a Nueva York para trabajar en un Start-Up para hacer branding de vinos. Luego se trasladó a Dallas, por el trabajo de su esposo y debido  a su primer embarazo dejó de viajar y se dedicó a su vida como mamá. Tanto Susana como Gisa, ambas comparten la inquietud de iniciar un negocio propio, así nace Folklore Baby & Kids.

“El objetivo de obtener mi MBA fue para expanderme en el campo de negocios y mercadeo y poder aplicar dichos conocimientos en el negocio familiar y en un futuro mi propio negocio. El negocio familiar siempre ha sido una prioridad profesional para mí “, Gisa .

FOLKLORE BABY & KIDS

CREATIVE_MINDS_052

Todo esto inició desde que sus esposos las presentaron y desde entonces se entabló una amistad que más adelante se convertiría en una sociedad y el inicio de su proyecto. Juntas, en 2015, le dan vida al proyecto Folklore Baby & Kids, un concepto urbano artesanal para niños que combina textiles y productos con influencia de la cultura guatemalteca y boliviana; a través de una plataforma digital y profesional que les permite a ambas mantener un estilo de vida flexible y estar presente en todos los momentos importantes de sus hijos.

La creatividad de la empresa y sus diseños se mantiene gracias a la exploración activa de ambas sobre sus culturas, además de viajar a Bolivia y Guatemala en búsqueda de inspiración. “El logo es el búho, un símbolo guatemalteco. Todo lo hicimos desde cero, compramos una plantilla de página web y hemos ido poniendo en práctica nuestras destrezas que teníamos guardadas un poco”.

CREATIVE_MINDS_035

La ventaja de ser un equipo pequeño pero diverso, es que cada una tiene un enfoque distinto: Gisa tiene la experiencia en marketing, diseño y e-commerce y Susana en branding y concept development & sourcing.

“(La idea se basa en que) queríamos enseñar a nuestros niños de dónde venimos. Nos preguntamos, si vamos a criar a nuestros hijos en Estados Unidos, ¿cómo les damos las mismas oportunidades y los exponemos a lo que nosotros vivimos? Me considero una persona distinta por ser guatemalteca y quiero que mis hijas tengan ese vínculo”, nos cuenta Gisa. “Las dos vamos constantemente a nuestros países y vemos los productos artesanales y traemos ideas, conocemos pequeños diseñadores y artesanos locales en nuestros países y nos gusta promover su trabajo. Decidimos tomar el riesgo, ir cada una a su país y hemos tenido muy buena aceptación”, nos cuenta Susana.

A lo largo del 2016, sus productos han tenido tanta aceptación que ya han creado colecciones completas propias de acuerdo a la temporada. Durante el verano los vestidos de Guatemala fueron los ítems más exitosos en ventas y durante el invierno también las faldas
inspiradas en las “cholitas bolivianas”.

CREATIVE_MINDS_025

Para Susana y Gisa es interesante ver cómo los tejidos únicos están marcando tendencias mundiales, incluso para grandes marcas como J. Crew y Dolce & Gabbana.

La creatividad y el estilo de ambas emprendedoras no se limita únicamente al vestuario infantil, ya que cada una mantiene un estilo en particular que las define y extiende su interés por la moda. Para Susana, su estilo se define como tomboy: “Me encantan los boyfriend jeans, una camisa blanca básica bien planchada, combinado con un collar y botas”. Para Gisa, su estilo es más edgy & preppy: “Me gusta tener un estilo único y diferente. Al vestir a mi hijas me dejo influenciar por el estilo artesanal y urbano de Folklore Baby & Kids”.

CREATIVE_MINDS_048

Ambas empresarias convertidas en diseñadoras, esperan en un futuro cercano diseñar más colecciones y realizar colaboraciones con otros diseñadores de sus países natales, ya que para Susana y Gisa, el futuro se presenta en opciones modernas de adaptaciones culturales, en una variedad de productos nuevos e innovadores.

CREATIVE_MINDS_010

Fotografías cortesía: Mandy Mcgeath Photography

Artículos recientes

Empieza a escribir y presiona “Enter” para buscar

Look Magazine
error: Lo sentimos, el contenido no puede copiarse.