Woman to Watch: María Isabel Falla

 dentro de Sin Categoría

María Isabel Falla

Emprendedora apasionada por los retos, educación y su familia.

Maris Falla

Estudió un Profesorado en Educación Primaria y una Licenciatura en Educación, María Isabel Falla nos cuenta que siempre fue su sueño ser maestra y educadora, además de una de sus grandes metas que es crear y dirigir su propio colegio. Ejerció como profesora y siempre tuvo en mente la planificación de un proyecto educativo.

“Vengo de una familia que se ha dedicado a la comercialización y venta de productos electrónicos. Nunca pensé trabajar en el negocio, ya que pensaba que no tenía las aptitudes necesarias para administrarlo y menos de la venta de estos productos”.

Su pasión por los retos la llevó a cambiar sus planes y emprender en una nueva oportunidad; su familia había adquirido la franquicia de electrónicos Steren, y confiaban en María Isabel para involucrarse en la empresa. “Mi misión ha sido llevar a Steren al éxito, soy la gerente general. Administro y comercializo la marca para que cada vez más los guatemaltecos encuentren las soluciones electrónicas que necesitan”.

Uno de los factores más importantes en la vida de Maris, según nos cuenta, es su familia: “Mi pasión es mi familia, pasar tiempo con mi esposo y mi hija. Mis papás y sobrinos”. En Steren ha encontrado una nueva pasión que le ha permitido trabajar y vender, además de experimentar el contacto único que se tiene con los clientes. Considera que uno de sus mayores logros ha sido abrir las 3 tiendas y poder ver el resultado de su trabajo a través del éxito de las mismas.

“La mejor anécdota y la que me marcó desde el principio fue cuando conocí al dueño de Steren” mencionó. Lo describió como un click instantáneo y eso fue lo que le ha permitido tener una buena relación comercial a pesar de que hay momentos que las diferencias entre países provocaron retos en los que tuvo que trabajar. Agregó: “La pregunta que me marcó del Señor Nathan Shteremberg en ese momento fue: ¿Estas dispuesta a que Steren sea parte de tu filosofía de vida? Me quedé pensando en mis planes personales sabiendo que era una decisión trascendental en mi vida. Pero sabía que esto era para mí. Steren también es mi familia”.

A lo largo de este proyecto, Maris menciona que el mayor reto fue encontrar personas, que al igual que ella se comprometan con la filosofía de la empresa. “Me involucro en todas las áreas, me arremango las mangas y trabajo más fuerte para superar los obstáculos” dijo. María Isabel posee una visión positiva de los errores, lo ve como momentos de aprendizaje, los errores son oportunidades para ella.

“Cuando uno es emprendedor crees que todas las personas son iguales y que entienden nuestra visión, el reto es transmitirla y asegurarse que los demás lo han comprendido. Insistir y dar seguimiento” añadió.

María Isabel con el fin de ayudar a las lectoras LOOK que están interesadas en emprender menciona que es necesario cuestionarse: “¿Estás dispuesta a emprender un negocio y que se vuelva parte de tu vida? Sabiendo que eso conlleva sacrificios, y aprender a balancear tu vida personal, familiar y laboral”. En el caso de ella el principal reto fue balancear su relación familiar con la laboral, ya que es una empresa familiar.

Ella escribe su LOOK como una mezcla entre conservador, casual y elegante, es importante mantener un equilibrio entre lo moderno y formal cuando se trata de su estilo. “Nada muy llamativo pero me gusta verme formal, pero de vez en cuando incorporo accesorios y prendas más modernas”.

En el futuro, Maris espera seguir creciendo en el ámbito profesional y familiar. Espera poder abrir 6 tiendas más y así poder entrar más al mercado guatemalteco, de igual manera quisiera expandir su familia teniendo uno o dos hijos más.

“Aunque mi profesión y mis estudios no fueron en administración de empresas, ingeniería en electrónica o algo afín al negocio pienso que lo que me ha ayudado es la disciplina, la responsabilidad y el espíritu emprendedor que tengo.”

Los tips que María Isabel Falla da a cualquier persona que quiera traer una franquicia:

  • Hacer un estudio completo de la franquicia, su historia, ideales y quienes la crearon.
  • Saber que es un negocio definido con reglas establecidas y que si eres emprendedor debes saber seguirlas aunque en algún momento puedas aportar.
  • Estudiar el mercado del país, tu competencia para saber si traes una solución a tus clientes. Si la franquicia viene a satisfacer las necesidades de los consumidores.
Artículos recientes

Empieza a escribir y presiona “Enter” para buscar

Look Magazine
error: Lo sentimos, el contenido no puede copiarse.