BE BRAVE: ALEJANDRA CAMPOLLO Y NORMA CRUZ

 dentro de Sin Categoría
Se estima que el 35 % de las mujeres de todo el mundo ha sufrido violencia física y/o sexual por parte de su compañero sentimental o violencia por parte de una persona distinta a su compañero sentimental en algún momento de su vida.

ALEJANDRA CAMPOLLO

confidential_11

Mi papá falleció cuando yo tenía 13 años, él era el amor de mi vida. Al poco tiempo empecé una relación donde sufrí por tres años de abuso psicológico. Al salir de esa relación, ya tenía 17 años y conocí a alguien que automáticamente me pidió mi número de teléfono. Todos sus amigos me contaban que él se moría por mí. Me trató siempre bien, no puedo hablar nada malo de él, nada más que… me violó. Fuimos una noche a tomarnos unos tragos y yo no quería acostarme con él, yo era virgen. Los tragos me pusieron en una situación vulnerable, él sutilmente me manipuló con un “no sea aburrida”. Me empezó a besar y yo estaba segura que no quería estar allí, no quería hacer nada con él. Dije no y le dije que era virgen, pero ya era muy tarde. Sin embargo esto no lo detuvo y ese día perdí mi virginidad con él sin poder oponerme. Nunca le dije a mi mamá, me lo guardé para mi solita.

Lo vi como una consecuencia de pasarme de tragos pero años después, cuando recuperé el amor por mí misma, entendí que sí, él me violó, y al día siguiente de eso, confundida, amanecí ensangrentada y le pregunté si había ocurrido lo que pensaba, a lo que el respondió un simple mensaje de texto: “Ale, perdón”.

Creo que lo que más afecta en nuestra sociedad es el qué dirán. Luego de una violación la situación empeora porque no hay un lugar dónde recibir apoyo, especialmente en un estrato social alto. Hoy por hoy, sé quien soy y qué hago con mi vida, pero eso no quita el hecho de que como mujer tengo que enfrentar esa culpa y vergüenza de haber sido violada.

Hoy yo me uno a Gaby, para empezar a ponerle esa cara visible, real y verdadera a las sobrevivientes de violación. A mí también me violaron y después de muchas luchas, esta batalla ya la gané y quiero motivarte a ti, a que te atrevas a hablar y buscar ayuda, porque con apoyo y amor puedes salir adelante.

#ITSOKEY #IAMBRAVE #BEBRAVE

120 MILLONES  DE ADOLESCENTES DE TODO EL MUNDO (ALGO MÁS DE 1 DE CADA 10) HAN SUFRIDO EL COITO FORZADO U OTRO TIPO DE RELACIONES SEXUALES FORZADAS EN ALGÚN MOMENTO DE SUS VIDAS.

En el 2013 se dijo que 1 de cada 3 mujeres sufrió de violencia física o sexual, generalmente por una pareja o compañero sentimental.

NORMA CRUZ

norma

 

Creadora de la Fundación Sobrevivientes, Norma Cruz es una mujer que se ha dedicado a luchar por los derechos de las mujeres, ayudar legalmente y apoyar emocionalmente a muchísimas mujeres guatemaltecas que han sido víctimas de violencia. Hoy nos explica el impacto que una violación sexual causa a las mujeres víctimas:

LOOK: Usted ha mencionado anteriormente que nacer mujer en Guatemala significa tener muchos retos, uno de estos retos implica ser víctima de distintos tipos de discriminación y violencia. Desde su experiencia profesional, ¿cuál es la causa principal de los altos índices de violaciones en el país?

Norma: Al mencionar que ser mujer en Guatemala tiene muchos retos es porque a ha existido una lucha constante por vernos en un mismo nivel de importancia con el género masculino. Lastimosamente en la sociedad actual se tiene una actitud discriminatoria por la que se considera inferior a una mujer. A raíz de esto vienen las causas principales de violaciones, el promover a la mujer como objeto provoca que el agresor obtenga una sensación de dominio sobre la mujer y la vea como una satisfacción sexual.

LOOK: ¿Existe en Guatemala alguna ley que regule o proteja a la mujer antes o después de una violación?

Norma: Sí, la Ley Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas.

LOOK: Como activista y pro mujer, en su opinión, los ciudadanos ajenos a situaciones como violaciones, ¿qué podrían hacer para ayudar?

Norma: Informando (e informándose) sobre la problemática. Hace falta informar a la ciudadanía sobre esta realidad para sensibilizar a hombres y mujeres.

LOOK: ¿Cree que la concepción o reacción de la sociedad, en donde se le insiste a la víctima ocultar los sucesos ocurridos, de alguna forma promuevan esta problemática?

Norma: No, pero genera en la víctima un sentimiento de vergüenza, miedo y frustración, afectando su autoestima. No es bueno que se le promueva guardar silencio por las consecuencias y el conocimiento de que no habrá un respuesta institucional que valide su experiencia.

LOOK: En su opinión profesional y personal, ¿qué cree que se podría hacer para solucionar esta problemática en Guatemala?

Norma: Es indispensable educar sobre este tema porque es importante sensibilizar a la humanidad y hacer que se conozca la ley divulgándola de una forma u otra. Estas dos acciones son muy importantes.

 


 

 

 

Artículos recientes

Empieza a escribir y presiona “Enter” para buscar

Look Magazine
error: Lo sentimos, el contenido no puede copiarse.