BRAVE MISS WORLD: ROMPIENDO EL TABÚ ALREDEDOR DEL MUNDO

 dentro de Sin Categoría

La historia de Linor Abargil: la mujer rompiendo el silencio sobre violaciones alrededor del mundo.

Tristemente la situación en el mundo no es distinta a la escena de Guatemala. Miles de mujeres sufren de violación cada día y el silencio se convierte en el mejor aliado para estos horribles actos. Es hasta que poco a poco, mujeres en el ámbito público comienzan a romper este silencio, se abren al mundo y le dan una voz al miedo, un rostro a la valentía y una esperanza a quienes se sientes aisladas, que la realidad va tomando otra forma.

Así conocimos a Linor Abargil, una mujer que por casi 20 años ha dedicado su vida a darle una voz a las mujeres sobrevivientes de violación a través de su movimiento global Brave Miss World, llevando la esperanza y fortaleciendo a quienes han sufrido este tipo de abusos alrededor del mundo.

Su historia comienza en 1998 cuando representaba a Israel, su país natal, en un concurso de Miss Mundo y ese año en Italia fue violada por un agente de viajes israelí. Durante el tiempo del concurso y después, Linor tuvo que enfrentarse a un frenesí mediático mientras atravesaba un duro proceso de declaración ante las cortes para exigir justicia por este acto delictivo.

brave-miss-world-linor-at-teddy-bear-clinic-soweto-with-teen-survivors

Por años dedicó el tiempo en recuperarse a sí misma, enfrentar el dolor y encontrar la fuerza interna que la llevó a convertirse en la mujer que es hoy en día, digna de admiración y un medio de inspiración. Así fue como decidió estudiar la carrera de Derecho y dedicarse a representar a las mujeres víctimas de violencia sexual.

En 2008 abre su página web, no sola-mente para dar a conocer su historia e inspirar a otras mujeres, sino crear un espacio para que ellas también puedan hablar, denunciar y lo más importante: sanar, a través de un grupo de apoyo. Un portal en donde mujeres han compartido sus distintas historias y procesos de recuperación.

Es así como Linor Abargil se ha convertido en la voz de muchas mujeres que han sufrido violación alrededor del mundo y ha roto el tabú del silencio, ha traspasado las barreras del miedo y ha comenzado a colocar el tema de violación “sobre la mesa” para que como sociedad dejemos de temerle a esta palabra y de esa manera comencemos a cambiar la realidad de este acto violento.


En una entrevista para Glamour Magazine, Linor explica a las víctimas de violación:

“Recuerda esto: Si has sido violada, lo peor ya sucedió. Hablar, decirle a la policía y luchar por conseguir justicia no hará que te sientas peor. Hablarlo y compartirlo con otras mujeres no solamente es una parte vital del proceso de sanación, sino que también puede motivar a otras mujeres a hablar. No existe la necesidad de que ninguna mujer víctima sufra en silencio. Si tienes a una amiga que ha pasado por esto, motívala a hablar contigo, llama a la policía o a una línea de ayuda. Cuando le conté a mi madre sobre lo sucedido, ella llamó a Rape Crisis, quienes le dieron consejos que ella necesitaba para apoyarme de la mejor manera que podía. La ayuda está allí, solamente tienes que pedir por ella. Y no dejes de hablar”.

Es así como Linor, en exclusiva para LOOK Magazine, nos cuenta más sobre este movimiento:

1. CUÉNTANOS SOBRE TU EXPERIENCIA CON ESTE MOVIMIENTO (HACIENDO CONCIENCIA DEL PROBLEMA Y AYUDANDO A LAS VÍCTIMAS).

Desde que fui violada y mi historia se hizo pública, muchas mujeres acudieron a mí y me dijeron lo mucho que mi historia les había ayudado. Así que decidí hacer una película que podría llegar a la gente en todo el mundo. Era difícil de hacer, ya que trajo consigo mucho dolor. Sin embargo, la página web de la película, www.bravemissworld.com, ahora llega a más de 3.000.000 de sobrevivientes y sus familias. Hablo en mi país y en todo el mundo acerca del proceso de curación, recuperación del trauma, y el poder que tenemos las mujeres.

2. ¿POR QUÉ CREES QUE ES IMPORTANTE HABLAR DE VIOLACIÓN, DE PERDER EL MIEDO Y ROMPER EL SILENCIO?

Las mujeres permanecen en silencio porque sienten vergüenza y culpa de sí mismas. Pero no se puede curar si uno se queda en silencio. El silencio te consume y afecta cada parte de ti. Es muy importante encontrar a alguien de confianza: un amigo, tu madre, un grupo de apoyo o una línea de ayuda. Tienes que sacarlo de tu cuerpo, y verlo como algo malo que te ha pasado, pero estar clara de que tú no eres mala. Sólo cuando le cuentas a alguien, se puede empezar a separar el trauma de la realidad, obtener apoyo y empezar a sanar.

3. ¿CÓMO PUEDE ALGUIEN QUE NO HA EXPERIMENTADO ALGO ASÍ AYUDAR A UNA VÍCTIMA DE VIOLENCIA SEXUAL?

Todos hemos experimentado esto. Si no nos ha pasado a nosotros, le ha sucedido a nuestra madre, nuestra hermana, nuestro hermano, nuestra hija, nuestro padre o nuestro amigo. La violencia sexual afecta a una de cada tres personas en este mundo. Si conoces a alguien que le ha pasado, esto es lo que le puedes decir: Yo te creo. No fue tu culpa. Y yo estoy aquí para ayudarte.

brave-miss-world-linor-outside-the-israeli-parliament-jerusalem

4. ¿QUÉ CREE QUE DEBERÍA SER EL PRIMER CAMBIO PARA CONSTRUIR UNA SOCIEDAD ALEJADA DE ESTE TIPO DE PROBLEMAS?

Lo primero es educar a los niños sobre cómo respetar los cuerpos de las mujeres. Los hombres jóvenes necesitan que se les enseñe que nunca se puede tocar a una mujer, en cualquier lugar, a menos que ella de su consentimiento.

5. DE TODAS LAS PERSONAS QUE CONOCES Y HAS AYUDADO, ¿HA HABIDO ALGUNA HISTORIA QUE TE HA MOVIDO MÁS QUE OTRA? ¿CUÁL HA SIDO Y POR QUÉ TE CONMOVIÓ MÁS?

Conocí a una chica en Sudáfrica que había sido llevado a un área remota, violada por dos hombres, brutalmente apuñalada, con la garganta cortada, abandonada y moribunda. Pero ella se arrastró hasta la carretera, llegó a un hospital y sobrevivió. Ella se convirtió en una madre de dos niños y ahora es una firme defensora de otras sobrevivientes. Su nombre es Allison Botha, y ella me inspiró mucho cuando yo estaba empezando a convertirme en una activista. Vi que había sobrevivido el crimen más terrible, violento, y sin embargo ella era fuerte, llena de esperanza, y decidida a romper el silencio.

6. EN EL DOCUMENTAL, SE HABLA DE SER ABIERTA ACERCA DE HABER SIDO VÍCTIMA DE UNA VIOLACIÓN, ¿CÓMO HA AYUDADO A QUE TE RECUPERES Y CUÁL FUE EL PROCESO QUE PASASTE PARA HACERLO?

Tuve mucha suerte de tener una madre que sabía exactamente qué hacer. Cuando la llamé la noche de la violación, ella nunca me cuestionó. Ella me dijo de inmediato que ella me ayudaría, y que yo iba a estar bien. Ella me dijo que no me duchara, que fuera a la policía y al hospital. Es gracias a ella que supe de inmediato que no tenía nada de que avergonzarme, y que iba a estar bien. Espero que Brave Miss World sea una guía para cualquier persona que responde a un hecho de violación. No sólo mi madre, pero mi padre, mi marido Oron, mis hermanos, y mi amigo Motty, todos ellos son modelos de cómo apoyar a alguien que ha sobrevivido a la violación. Me dieron tanto amor y su amor me ayudó a sanar. También lo ha hecho el hablar. La gente piensa que si una Miss Mundo no se avergüenza de decir que fue violada, tal vez no tienen que avergonzarse tampoco. Saber que mi historia es de utilidad para otras me da la fuerza para seguir adelante.

PARA MÁS INFORMACIÓN VISITA: BRAVEMISSWORLD.COM


Fotografía: cortesía de Brave Miss World

Artículos recientes

Empieza a escribir y presiona “Enter” para buscar

Look Magazine
error: Lo sentimos, el contenido no puede copiarse.