DECOR: THE ART HOUSE

 dentro de Sin Categoría

Un estilo diferente de decorar con elementos guatemaltecos modernos

“Los artesanos producen ciertas piezas de una manera única pero son curiosos. Así que utilizan sus mismas técnicas para hacer cosas diferentes cuando se los propones. Creo que no es únicamente apoyar al artesano local, sino crear algo totalmente diferente y único para tu propio hogar”.

En medio de las casas coloniales de Antigua Guatemala, se encuentran ciertos detalles modernos, contemporáneos y artísticos, que rompen con la línea de lo antiguo. Dentro de estos detalles, se encuentra la casa de Juan y Molly, una familia que refleja su pasión por el diseño, la decoración y el arte.

Su hogar es una digna representación de la mezcla de los elementos modernos que poco a poco han ido cambiando el rostro de la decoración de la ciudad antigüeña. “Desde el momento en que vi la casa, me enamoré completamente de ella. La entrada de luz es espectacular en todas las habitaciones y mezcla perfectamente el estilo de la arquitectura colonial con el diseño contemporáneo. Cuando la conocí llegué y dije ¡todos arriba, al carro, nos mudamos! Se sentía moderno y único. Antigua es tan bella, pero algunas veces la arquitectura puede resultar un tanto monótona” nos cuenta Molly.

Decor08

De por sí, la arquitectura de los espacios llevaron a sus dueños a querer preservarlos lo más que se pudieran en su forma original. Fue así como en torno a ellos se fue escogiendo la decoración. “Cuando nos mudamos, quise mantener la sensación de espacio. No teníamos muebles y realmente pensé que no los necesitaríamos, el espacio es bello como está. Diseñamos mucho de nuestros muebles, hechos de madera que cultivamos en nuestra granja y reciclamos algunos otros, como un sofá que mi esposo heredó de su abuela. Cada cosa que se hizo, se realizó para ese espacio en particular. No nos gustan los muebles grandes y nos encanta mantenerlos en colores naturales y neutros”.

El diseño es algo que corre por las venas de Molly, una diseñadora de textiles, empresaria y dueña de su propia línea Luna Zorro, y lo aplica en todos los aspectos, áreas y espacios de sus vida. “Me gusta explorar todas las áreas creativas. Al principio, estaba trabajando en el espacio en sí y fue así como fui diseñando alrededor de ello y comprando algunos objetos especialmente para la casa”.

“La forma en que diseño para mi casa es igual que lo hago para los textiles, mezclo los elementos que son modernos con algo vintage. Entonces cuando encuentro alguna antigüedad o algo que llame la atención, lo mezclo con un toque de algo contemporáneo. Con los textiles comencé porque la calidad de todo lo que se hace en Guatemala es increíble, pero es muy difícil encontrar algo moderno, especialmente en las paletas de color. Todos los colores son tan brillantes y me encanta, pero cuando se trata de la casa, no me gusta utilizar los colores primarios. Fue en base a este concepto que creé Luna Zorro, tomar algo tan bello y tradicional y darle un pequeño twist”.

Decor04

Una de las claves para explorar tu creatividad dentro del contexto de un hogar, según nos explica Molly, es intentar aprovechar al máximo los recursos que tienes a la mano. “No se trata de gastar una cantidad excesiva de dinero, sino pensar más creativamente. En Guatemala es una ventaja que los artesanos pueden hacer cualquier cosa.

Trabajar con madera, color, textiles, etc.”, así crearon la mueblería, como por ejemplo las sillas del comedor, hechas en base de madera de su finca, con un diseño propio, y metal. “El trabajo de estos artistas es increíble y además asequible. Es mucho menos caro mandar a hacer algo que comprarlo ya hecho, que resulta más enriquecedor y está creado a tu manera, es divertido y es mejor que comprar algo hecho en China”.

Fue así como crearon y diseñaron la habitación de sus hijos, con una litera que funciona como cama para Joaquín y abajo deja libre un espacio para la cuna de Hazel. Los azulejos de la cocina venían en una caja olvidada por los dueños anteriores en un cobertizo de la casa, cuadros antiguos pintados a mano. El espejo de la cocina también fue diseñado por Molly y creado por un artesano local.

“Tenemos tres reglas para los objetos de nuestra casa: tiene que tener sentido, debe ser bello y práctico. Con suerte se logra encontrar algo que abarque los tres aspectos. Tratamos de mantenerlo en mente al momento de diseñar o comprar algo. Como cuando viajamos, usualmente intentamos coleccionar algo bello”.

Existen otros tres elementos de decoración por los cuales Molly se rige al momento de visualizar un espacio: plantas, buena iluminación natural, una buena pintura y textiles. “Esos cuatro elementos pueden cambiar una habitación por completo”.

El jardín es igual de importante que el resto de la casa, con diferentes plantas verdes que adornan todo alrededor de la piscina, la cual se conecta por medio de un camino de piedras que la atraviesan. En una de las paredes principales que está cubierta de hiedra, Molly y Juan decidieron crear algo diferente. Fue así como cruzaron caminos con dos artistas, uno belga y otro francés, quienes crean unos murales increíbles. “Vivimos un tiempo en Panamá, donde nació nuestro hijo Joaquín, y allí conocimos una tribu llamada Kuna, en la cual las mujeres crean estos hilos de cuencas de colores con diferentes patrones que usan en los tobillos hasta las rodillas, y de las muñecas hasta los codos. Es algo muy bello. Y decidimos inspirarnos en ellas para la creación del mural”.

La casa aún está bajo remodelación y se ha convertido en un proyecto y pasión para sus dueños. Un ejemplar digno de admirar de la nueva arquitectura y decoración guatemalteca.

Decor02

Artículos recientes

Empieza a escribir y presiona “Enter” para buscar

Look Magazine
error: Lo sentimos, el contenido no puede copiarse.