INSIGHT: La cultura “no paga”

 dentro de Sin Categoría

¿Por qué es importante la inversión económica de un país hacia su cultura? 

A lo largo de la historia, el arte y la cultura han jugado un papel primordial, sino intrínseco e inseparable, al desarrollo humano. Son elementos que son imposibles de separar, ya que conforman parte de nuestra esencia. Conforme la sociedad crece, las ciudades se expanden y la población prolifera, el papel de ambas se va acomodando en el mapa de una manera u otra. En el año 2016 el escenario para ambos campos pinta de manera variada en los distintos continentes y sus repercusiones en la sociedad se hacen cada vez más obvias.

“La cultura, definitivamente, importa. Importa para la cohesión social y la resistencia, para el desarrollo económico y la sustentabilidad, para el diálogo y el mutuo entendimiento”. – Irina Bokova, (Directora General de la UNESCO).

En Guatemala, específicamente, la cultura se encuentra latente entre la población, el arte no cesa ni se da por vencido y sigue buscando espacios de manifestación. Sin embargo, es imposible separar el apoyo del Estado y el papel que esto juega dentro del desarrollo de ambos dentro de una sociedad. Según un folleto publicado por el British Council en 2014, “la política cultural se determina generalmente por dos factores principales: las relaciones entre la cultura y el Estado; y el marco socio-económico que provee de cultura por parte del Estado” (Howard & Dubber, 2014, p. 4).

El historiador y sociólogo guatemalteco, Dr. Aníbal Chajón, (catedrático de la Universidad Francisco Marroquín, Mariano Gálvez y Galileo, quien trabaja en el Centro de Estudios Folklóricos de la Universidad de San Carlos) nos explica que “en Guatemala, la esfera de inversión en cuanto al arte es obligatoria de parte del Estado, especialmente de preservar los patrimonios culturales. El Estado siempre va a decir que existen otras “prioridades” por sobre esto y sin embargo nos damos cuenta que lo que hay es un desfalco de fondos que no se utilizan para nada más que para llenar los bolsillos. Ese es el problema del financiamiento a partir del Estado. Los inversionistas particulares son quienes quieren reparar algo importante en el país, sin embargo se encuentran con que los funcionarios públicos esperan un soborno para aprobar cualquier cosa. Es muy común en Guatemala, cuando la iniciativa privada quiere hacer algo bueno, la entidad pública lo estorba porque esperan sacar un beneficio económico particular. Aún así hay fundaciones como la Fundación Paiz, G&T y Rozas Botrán que favorecen y promueven la cultura”.

Es de vital importancia que tanto los patrimonios culturales como de la humanidad, estén al cuidado de todos. El Ministerio de Cultura y Deportes publicó las Declaratorias de Patrimonio Cultural Intangible de la Nación realizadas del 2012 al 2015: La Técnica para la elaboración del pinol, 2015; El baile del Torito de la Municipalidad de Jacaltenango, 2012; El Proceso de elaboración de cerámica, alfarería y artesanía de Santa Cruz Chinautla, 2012; El rezado de la Inmaculada Concepción del tiempo de San Francisco, 2012; El Antiguo Emblema del instituto Guatemalteco de Seguridad Social IGSS, 2012; Circo Rey Gitano, de los hermanos López López, 2012; El Libro Sagrado Popol Vuh, 2012; La Danza La Conquista de Guatemala, 2012 y el Coro de la Universidad de San Carlos de Guatemala en 2012.

Y en la actualidad existen tres Patrimonios Culturales de la Humanidad, los cuales son: Antigua Guatemala, el Parque Nacional Tikal y el Parque Arqueológico y Ruinas de Quiriguá.

La cultura no es únicamente esta parte, sino también el arte y la inversión para la protección, fomento y desarrollo de las distintas ramas artísticas también debe existir. Según un informe presentado por el Centro de Reportes Informativos sobre Guatemala, (CERIGUA), la mayoría de maestros, músicos y artistas contratados por el Ministerio de Cultura y Deportes, devengan sueldos aproximados de Q3 mil 500, mientras que un asesor de esa cartera gana entre Q15 y 30 mil mensuales lo cual contrasta grandemente con las nóminas salariales de los artistas y maestros de arte. Aún así, se han dado casos conocidos en los cuales los artistas que dependen de dicho salario cuentan con que no se les paga mensualmente, no se les paga suficiente, carecen de fondos para el mantenimiento de los espacios y para el montaje de sus presentaciones.

Sin embargo, el único problema con el que nos enfrentamos los guatemaltecos no es la falta de fondos y apoyo por parte del Estado, sino también el hecho que, como sociedad, aún estamos bajo la creencia que las actividades culturales y artísticas son solamente para recreación y no se encuentra el valor y la importancia que dichas ramas tienen para el desarrollo integral social. La cultura y el arte mejoran la calidad de vida de los ciudadanos, ya que en materia económica genera riqueza, ingresos y trabajo, lo que ayuda no solamente a elevar la calidad de vida de las personas y brindarles mejores oportunidades, sino también devuelve al país en materia de impuestos. Según datos recopilados por el British Council en 2012 la industria creativa contribuyó con £71 billones al Reino Unido y creó 2.5 millones de trabajos, el equivalente al 8% del total de su bolsa de trabajo (Howson & Dubber, 2014).

 

2

Maria Eunice Sánchez (Serie Caballos)

 

Howson & Dubber (2014) explican que:

“La cultura y el arte tienen el poder de transformar la vida de las personas de una manera sutil o dramática, de formas en que los políticos generalmente se les dificulta lograr. Probablemente una vez en generaciones, los gobiernos logran alcanzar cambios significativos para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, usualmente ya sean eventos históricos o actos deliberados de liderazgo político.

La cultura por otro lado, crea el tejido social de manera distinta, creando los espacios en donde los individuos se expresan, exploran y re imaginan problemas complejos. Esto permite que se cuestione el mundo y se desarrolle un entendimiento genuino del mismo, dando paso a la construcción de nuevas comunidades.

La cultura permite un protagonismo a los problemas que generalmente se deciden obviar: género, sexualidad, etnicidad, religión, comunidad y conflicto; abordando de manera sensible o brutalmente honesta” (p.7).

En Guatemala actualmente, los espacios que permiten el desarrollo de la cultura y el arte son muchos. Una de las ventajas que tenemos como país y que no sabemos explotar, es que involucrarse con el mundo del arte no es tarea costosa, sino más bien no se necesita tener un gran bolsillo para lograrlo. Ejemplos de esto son las entradas a Museos Nacionales que usualmente no cobran más de Q5. Festivales como Juannio, Ícaro, la Bienal de Arte Paíz, el Arte Centro Paíz, la escuela municipal de arte, arte en las calles, el CCE, las distintas galería de arte privadas, Rozas Botrán, etc. El costo del ingreso por tener acceso al arte es sumamente barato, muchas veces gratuito y es algo que los guatemaltecos debemos saber aprovechar.

“En Guatemala ocurre otra característica cultural: el inversionista en arte tiende a ser conservador, entonces quiere una pintura, quiere una escultura, difícilmente va a querer una instalación de materiales perecederos. Por ejemplo, el artista López creó una instalación de cajas de cartón. Si mucho habrá invertido Q50, porque el cartón no es barato, pero es cartón lo mismo. ¿Quién va a pagar entonces $5 mil que vale ahora? Muy pocas personas, al menos que el inversionista esté dispuesto, conozca, sepa, valore y, de alguna manera, especule por qué una obra de arte puede llegar a valer más. De otra manera no lo va a patrocinar” nos cuenta el Dr. Chajón.

Para poder cambiar el panorama cultural y artístico de una nación tan rica en ambos frentes como lo es Guatemala, el cambio debe comenzar desde la sociedad para darles mayor valor que el que se les da actualmente, ya que de esta manera la inversión crecerá y la presión sobre el Estado por mejorar las leyes y políticas que favorezcan el panorama será aún mayor.

Artículos recientes

Empieza a escribir y presiona “Enter” para buscar

Look Magazine
error: Lo sentimos, el contenido no puede copiarse.