EUROPEAN EDUCATION VS. LATIN-AMERICAN EDUCATION

 dentro de Sin Categoría

Diferencias significativas entre la forma como se educa a los niños en Europa y en Latinoamérica

Por: Eva Zelenková

“En primer lugar se deben enseñar las cardinales: prudencia, templanza, fortaleza y justicia. Desde el primer momento de la infancia se debe dar una buena educación, las virtudes se aprenden del espíritu y es necesaria la disciplina para prevenir las malas costumbres”, Jan Amos.

La felicidad y desarrollo positivo de un niño es de gran importancia inclusive desde antes de nacer, ya que son periodos llenos de momentos irrepetibles. Como madres de familia sabemos que no es tarea fácil educar a nuestros pequeños. No existe un manual que te diga cómo hacerlo, más bien nos dejamos guiar por nuestros instintos y experiencia.

En nuestro caso específico, nos costó adaptarnos a las reglas guatemaltecas ya que venimos de República Checa y todo nos parecía algo nuevo y diferente de la forma en que crecimos. Somos felices viviendo en este país, sin embargo a lo largo del tiempo notamos algunas diferencias referentes al sistema educativo. Debemos motivar a una educación que enseñe a desarrollar las capacidades innatas desde temprana edad ¿y por qué no apostar por ella también?

¡Vamos por partes!

 

EZ3_7434

 

REPÚBLICA CHECA

– La puntualidad es ley en general y se refleja en todo, desde pequeños tenemos que llegar al colegio puntual, nos inculcan que ser puntual es ser respetuoso y responsable.

– La educación es obligatoria, si los padres no mandan a su hijo al colegio durante 9 años ellos están penalizados con cárcel y les quitan los hijos.

– Sabemos que la maternidad es la más importante de todas las profesiones y por ello para que la madre esté en casa dedicada a sus hijos, el Estado les brinda un sueldo promedio que equivalen a Q4,300.00 al mes. Es así como la mamá permanece 2-3 años en casa cuidando de su hijo y recibiendo dinero. Esto se debe al pasado régimen socialista, actualmente tenemos un régimen socialdemócrata.

– A la mamá se le presiona y critica cuando no está 100% dedicada a sus niños y se le exhorta a la estimulación temprana porque eso marca una diferencia para el futuro del pequeño y no se enfoca en el sistema escolar temprano.

– Las tareas son escasas dado que la maestra está obligada de asegurarse que sus estudiantes aprendieron un tema. Paralelo a ello, los padres no participan en las actividades de los colegios; excepto un par de eventos tipo espectáculo de baile, teatro o clausuras.

– Los valores cobran vital importancia y se desarrolla mucho el sentido común y el fair play, humanismo, alimentación sana, ayudar al prójimo y la lealtad.

– Los cuentos de hadas y caricaturas no tienen violencia, y el personaje malo está más que todo ridiculizado en vez de ser una persona malvada llena de odio.

– En República Checa, la familia normalmente es más pequeña y las relaciones más “frías” en comparación con las numerosas y alegres familias guatemaltecas e infinidad de eventos sociales.

– En República Checa, en tiempos de crisis todos buscan soluciones para salir adelante y es responsabilidad del sistema educativo brindar las oportunidades a todos los alumnos para formarse y aportar valor a la sociedad desde diferentes perspectivas.

GUATEMALA

–   En Guatemala, la costumbre de tener empleadas domésticas y niñeras hace que la niñez esté propensa a ser sobreprotegida.

– La violencia en las calles y poca seguridad causa la falta de libertad de salir a la calle a jugar con los vecinos en la cuadra. Esto es algo que afecta mucho el estilo de vida y automáticamente afecta a los niños pues los hace más dependientes, e inseguros de su entorno.

Estamos de acuerdo con Jan Amos Comenio (teólogo, filósofo y pedagogo nacido en República Checa), que decía: “Sólo el individuo reformado puede favorecer a la corrección total de la humanidad. Hay que dar la mejor educación y formación a la gente, porque la educación es la puerta que nos lleva al saber y el saber es el medio que nos lleva a la corrección del mundo”. 

¿No crees?

 

Artículos recientes

Empieza a escribir y presiona “Enter” para buscar

Look Magazine
error: Lo sentimos, el contenido no puede copiarse.