Healing Horses for the Soul

 dentro de Kids Fashion

¡Descubre los beneficios de una terapia alternativa!

Por: Isabel Aycinena


La equinoterapia te ofrece otro tipo de terapia para rehabilitar a personas con diferentes discapacidades, trabajando y contribuyendo positivamente al desarrollo físico, cognitivo, emocional, social y ocupacional. Se utilizan caballos como herramienta principal y su propósito es contribuir positivamente al desarrollo de cualquier persona.

Es una terapia orientada por un equipo multidisciplinar, ya que está conformada por el jinete (paciente), el caballo (herramienta principal), el terapeuta (dirige la sesión), un líder (controla al caballo) y un sidewalker (acompañante que supervisa al jinete si es necesario). El caballo es la herramienta principal de trabajo ya que es capaz de integrar, rehabilitar y reeducar a personas para que alcancen una mejor calidad de vida.

unspecified

La equinoterapia va dirigida a personas que sufren de alguna discapacidad, pero también se puede trabajar con cualquier caso ya que ofrece amplios beneficios en el área psicológica, cognitiva y social. Es una actividad terapéutica que ayuda a las personas a ponerse en contacto con ellas mismas y a despejar su mente.

El caballo ayuda a los pacientes de diferentes maneras. Contribuye a desarrollar diferentes áreas dependiendo del caso que se desee trabajar.

IMG_7605

El desarrollo cognitivo ya que las personas tienen que estar atentas al montar y refuerzan en todo momento la atención, concentración, memoria y coordinación a través de diferentes ejercicios y actividades.

En un plano físico, la equinoterapia puede ser utilizada como un deporte o de una forma terapéutica; el movimiento del caballo impulsa a la persona a mover la cadera al montar, despertando y estimulando músculos y articulaciones.

En el área emocional, el caballo evoca diferentes emociones a los pacientes que se aprovechan para ayudar a la persona a identificar y manejar emociones. Dichas emociones se tratan de relacionar a eventos que les afectan en el día a día.

En cuanto a lo social, los jinetes aprenden a relacionarse con el equipo, con otras personas que también asisten a la terapia y a interactuar con el caballo saboreando, identificando y experimentando una relación incondicional.

Se forma un vínculo muy fuerte entre los caballos y los jinetes sobretodo en el área emocional. Es una parte muy importante en la terapia ya que se puede aprovechar para conocer e identificar lo que significa tener relaciones incondicionales, sanas y una relación con ellos mismos.

IMG_7599

Por ejemplo, hay niños que han salido lastimados por el bullying, llevándolos a tener problemas de confianza y que por consecuencia han salido lastimados. La relación que llegan a formar con el caballo, los ayuda a desarrollar confianza, a conocer sus límites, y a generar sentimientos de amor por otro ser. Esta relación hace que la persona se sienta validada y valorada sobretodo a la hora de montarlo ya que la persona está conectada con el caballo, debe aprender a manejarlo y a confiar en él para no caerse.

Los beneficios de esta terapia están comprobados, empezando por la satisfacción que siente la persona cuando esta ahí, es una sensación inmensa aunque a veces también se experimentan sentimientos de frustración. Es impresionante ver como el caballo puede llegar a ser un espejo de los sentimientos de la persona, es algo mágico e impactante.

Es una terapia única y la recomendaría antes de cualquier otro tipo de terapia alternativa ya que es especial, principalmente cuando se trata de niños. La recomiendo porque no se necesita mucho para hacerla; el equipo requerido son elementos que todos tienen en sus casas: tenis, jeans y un casco. La recomiendo porque es una actividad extracurricular y terapéutica a la vez, se cambia de ambiente, es un deporte, se trabajan todas las áreas mencionadas anteriormente y el efecto que tiene es gigante.

¡No esperes más para abrirle la puerta una experiencia increíble a tus hijos!

 

 

Más información:

Captura de pantalla 2016-08-17 a las 11.08.13

 

 

 

Teléfono: 52001637

E-mail: yosoynarancs@gmail.com

 

Artículos recientes

Empieza a escribir y presiona “Enter” para buscar

Look Magazine
error: Lo sentimos, el contenido no puede copiarse.