El Arte Guatemalteco

 dentro de Sin Categoría

Cada expresión artística es la representación de la cultura de
 un País. A lo largo de su historia, Guatemala ha producido arte y artistas de talla mundial en todas las ramas y categorías.

ANA ROSA OROZCO


UNA SOPRANO EN LA ÓPERA INTERNACIONAL

Captura de pantalla 2016-08-05 a las 3.09.45 p.m.

El arte es una forma de vida” nos cuenta Ana Rosa que desde bebé la música ha formado parte de su vida. Las distintas expresiones artísticas que corren por sus venas, ya que nos cuenta que desde los 11 años estudiaba las artes de forma compulsiva, desde el ballet, violín, la pintura, danza y piano, “sin embargo el canto me flechó, luego de explorar varios géneros y estilos, no dudé en aferrarme a él”.

Sus inicios como soprano fueron de preparación constante en pequeños recitales en casas particulares con la Maestra Bárbara Bickford, más adelante en presentaciones en el IGA. “Los retos en Guatemala para una artista son enormes y se necesitan varios ingredientes, especialmente la fuerza de voluntad, el trabajo y la creatividad”.

Dentro de sus presentaciones más importantes están Elías de Mehndelssohn de Bach (su debut como solista con orquesta y coro en la Gran Sala del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, 1998); El barbero de Sevilla y Turandot, (óperas en gira por Centroamérica 2006-2008); Concierto en Alemania en 2004, La Bohème en Italia, 2009; Participación con la Marimba de Concierto de Guatemala en Gran Sala 2014 durante el Festival de Marimbas Paiz; y Carmina Burana en Gran Sala en 2015. Actualmente forma parte del grupo de artistas

profesionales en el Consosrcio Barroco dirigido por Maco Barrios y es Directora de ArteCentro Graciela Andrade de Paiz.

“Creo que en general el arte es fundamental para todo ser humano, y creo que en Guatemala, especialmente, es clave para abordar los problemas de nuestra sociedad”.

Dentro de sus proyectos a futuro están la grabación de repertorio guatemalteco presentado en el Festival de Música Antigua 2016, Carmina Burana junto al Ballet Guatemlateco, el Coro Nacional y la Orquesta Sinfónica Juvenil y el Oratorio Mesías de Handel en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias.

 

RAMÍREZ AMAYA


LA MAGIA DEL TECOLOTE

Captura de pantalla 2016-08-05 a las 3.54.36 p.m.

Arnoldo Ramírez, conocido en el medio como El Tecolote, es un artista multifacético que ha creado obras en la pintura, grabado, escultura y escritura; y es muy conocido por sus originales ilustraciones.

Nos cuenta la anécdota de cuando era niño y todo el tiempo insistía a su madre para que le diera papel y lápiz para dibujar, un día ella decidió poner una parte de arena en el patio de su casa y ponerlo allí a dibujar con palitos de madera y fue así como para él, su mamá le abrió los ojos a un panorama enorme. A lo largo de su trayectoria Ramírez representó a Guatemala con una obra en grabado en Lieja, Bélgica. En 1973 pintó varios murales en la Ciudad Universitaria de la (USAC). Una de sus obras predilectas es el mural de la Facultad de Arquitectura (USAC) que mide 12 metros. “Este mural es dedicado a los estudiantes que ingresan a la facultad, para que desde allí aprendan a lo que lo ingresan a dicho centro de estudios” nos explica.

Este año se encuentra celebrando 50 años de trayectoria y para celebrarlos ha preparado durante todo el año exposiciones cada dos meses. “Es un año dedicado a mí” agregó.

En lo que resta del 2016 continuará presentando exposiciones, además planea la realización de un mural para la Escuela Municipal de Arte, para lo que le gustaría invitar a un equipo de estudiantes de arquitectura y de la escuela de arte para que formen parte del proyecto, también se contempla una exposición abstracta en la Escuela de Arte y a finales de año otra galería en Fundación G&T.

JOAQUÍN ORELLANA


EL SONIDO DE LA MARIMBA

Captura de pantalla 2016-08-05 a las 3.44.36 p.m.

Compositor y músico guatemalteco que además es el creador de útiles sonoros derivados de la marimba, considerados como instrumentos inéditos en nuestro país.

Según Orellana todo surgió desde los impulsos internos que experimentó en su infancia, desde los seis años ya se manifestaba como él lo dice, con “obsesiones” por el ritmo y por las alturas del sonido, al igual como lo hacía su padre. Cuenta que desde niño siempre estaba tamborileando con las manos o con los pies.

De joven, no tenía intención de ser compositor debido a que estaba muy interesado en la química y la física sin embargo, con el tiempo la música fue cobrando fuerza en su vida, fue entonces cuando en 1945, ingresó al Conservatorio Nacional en donde comenzó practicando violín y piano y luego empezó a componer.

Dentro de sus composiciones destacan: Exorcismo, que fue una obra para piano; Evocación Profunda y las Relaciones de una Marimba; Ramajes de una Marimba Imaginaria; Imposible a la X; Sacratavita; Mi Cantata Dialéctica; TzulHumanAchi; Híbrido A Presión.

Y presentaciones fuera de Guatemala como en Maracaibo con la obra Primitiva Grande; en San Diego, California y en Madrid con El Híbrido a Presión; en Cádiz presentó La Profecía de Manuel Corneto la cual tuvo oportunidad de musicalizar y fue difundida por ocho lugares en Francia.

“Me siento satisfecho de haber logrado corporizar las ideas y por otro lado me siento asombrado por lo que se ha logrado” nos explica.

Actualmente Orellana se encuentra componiendo una obra grande llamada Sinfonía desde el Tercer Mundo con orquesta sinfónica, utilizando todos los útiles sonoros, un coro de 60 voces, más un coro de niños. La obra tiene relación con el tercer mundo y con la identidad de Guatemala y sus circunstancias sociales y sociopolíticas incluyendo el conflicto armado. Se cree que estará lista para el próximo año.

LUIS GONZÁLEZ PALMA


ALGO MÁS ALLÁ DE LA MIRADA

Captura de pantalla 2016-08-05 a las 3.46.24 p.m.

Luis Gonzáles Palma es uno de esos artistas cuya mirada de sus objetos de fotografía entra en lo más profundo de nuestro ser despertando sentimientos y emociones a través de su arte. Su camino en el mundo artístico inició a través de la arquitectura. “En la fotografía comencé por azar, por coincidencias que se dieron en mi vida, situaciones que de alguna forma fueron buscadas, ya que siempre tuve un interés en dedicarme al arte. En la fotografía lo que me apasiona es la imagen en sí misma, el deseo del ser humano de representar y traducir el mundo”.

Sus obras han recorrido el mundo y le han otorgado un reconocimiento internacional y un gran respeto y admiración de parte de sus compatriotas. Sus exposiciones han sido mostradas tanto en América como en Europa y Asia. Uno de sus reconocimientos más gratificantes ha sido PhotoEspaña, “es un premio importante, al igual puedo decir que haber sido elegido para exponer en algunos museos importantes y varios festivales de fotografía en distintas partes del mundo, también ha sido muy valioso para mí”.

Al preguntarle sobre su visión estética nos cuenta que “me aventuro a decir que, filosóficamente hablando, me interesa la belleza y su capacidad para consolar y dar sentido”. Este año montará una muestra en una galería dedicada a la abstracción en Miami, el montaje de una exposición retrospectiva en el Museo de la Universidad de Navarra en España y la publicación de dos libros, además de impartir varios talleres en Buenos Aires, Santiago de Chile, Córdoba y Guatemala.

 

PATRICIA ORANTES


LA VISIÓN Y DIRECCIÓN TEATRAL

Captura de pantalla 2016-08-05 a las 3.47.38 p.m.

Primera actriz, productora y directora de teatro, Patricia inició su carrera hace ya más de 20 años. Al inicio de su trayectoria artística, deseaba dirigir cine, por lo que tomó talleres de ello a los 13 años mientras vivía en La Habana, Cuba. Tiempo después llegó al teatro ante no poder continuar con la cinematografía.

Patricia se considera una persona muy tímida por lo que nunca pensó en ser actriz, sin embargo cuando subió por primera vez a un escenario sintió una magia muy especial, como nos cuenta ella misma.

En su carrera como actriz ha participado en obras teatrales como: La profecía, Los cerros de Ilom, Sacra conversación, La Muerte de la doncella, La edad de la ciruela, Tres viejos mares, Mambrú se fue a la guerra, El cuarto de Verónica, La música desde la ventana, Medea, entre muchas otras más.

En los últimos 10 años Patricia Orantes se ha dedicado a dirigir teatro. Después de pasar muchos años actuando, quiso optar por tomar caminos diversos. Lo que la llevó al camino de la dirección de puesta en escena fue compartir talleres en la pedagogía teatral, una rama que le parece la más fascinante de todas dentro de este arte. “Fui descubriendo el placer de la dirección, por eso me dedico a eso y me gusta mucho”.

Este año Patricia continuará en el proyecto del Laboratorio de Artes Teatrales en la Universidad Landívar el cual dirige, y donde imparte talleres en los Campus de Cóban y Quiché. Además se encuentra preparando una obra para estrenar en noviembre y en el proceso de la creación de un monólogo.

 

MARÍADOLORES CASTELLANOS


EL ARTE EN RESINA

Captura de pantalla 2016-08-05 a las 3.57.20 p.m.

Escultora autodidacta, Mariadolores inició su carrera hace 27 años. En 1989 comenzó a exponer, cuando la escultura aún no era muy reconocida en el país. Tres años antes, inició en la escultura y cerámica, y en el ́88 se especializó en resina, habiendo incursionado en el medio artístico guatemalteco con una nueva técnica en resina cristal.

La obras de esta artista reconocida se han expuesto en galerías de arte, tanto en Guatemala como en el extranjero, en museos, fundaciones, hoteles, edificios y casas. Algunos de sus reconocimientos más gratificantes han sido el primer lugar en la Bienal de Toymaura, Japón, en 2003; el premio otorgado por el Comisario del Pabellón Nacional de Guatemala en la 56a Bienal de Venecia, en 2015, por parte del Dott. Daniele Radini Tedeschi y el reconocimiento especial por “Lúfficio Stampa Internazionale” en la misma Bienal.

“Me apasiona todo lo que hago a pesar de que hay momentos en que de tanta pasión también se sufre. No podría concebir mi vida de otra forma, es el gran reto diario de llevar a cabo las ideas que nacen dentro de mí”.

Para este año Mariadolores planea terminar el proyecto en el que ha estado trabajando, se trata del SPA del Hotel Casa Santo Domingo, en Antigua Guatemala y para finalizar el año planea una exposición en Galería el Túnel, la cual dijo ser una sorpresa.

Artículos recientes

Empieza a escribir y presiona “Enter” para buscar

Look Magazine
error: Lo sentimos, el contenido no puede copiarse.