Diabetes, la epidemia del siglo XXI

 dentro de Belleza, Cuerpo, Health & Fitness

Este año, el Día Mundial de la Salud está dedicado a la diabetes, una epidemia del siglo XXI.

1 de cada 11 adultos sufren de diabetes 
Qué es la diabetes

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), es una enfermedad crónica que ocurre cuando el páncreas falla en producir suficiente insulina o que el cuerpo no pueda utilizarla adecuadamente.

La insulina, una hormona, interviene en el proceso del metabolismo para aprovechar los nutrientes de los alimentos que consumimos y se encarga de regular el azúcar en la sangre. Lo que ocurre cuando no se produce o el cuerpo no la acepta es que los azúcares de todo lo que comemos se va al torrente sanguíneo.

La OMS la llama una epidemia ya que cada vez hay más pacientes que presentan un cuadro similar. Debido a que está ligada a la obesidad y falta de actividad física, muchos se encuentran propensos ha desarrollarla.

Este es un problema que afecta intensamente a países con ingresos económicos medio alto. Lo que significa que la situación empeora por el estilo de vida que lleva la población. Los datos que se proyectan dicen que el problema se incrementará un 80% en los próximos 10 años.

Los efectos de la enfermedad 

La diabetes puede llevar a fallas del hígado, mientras que la retinopatía diabética lleva a la ceguera.

Muchos pueden sufrir ataques cardíacos y a otros tantos deben amputarles las extremidades inferiores.

Además, existen muchos estudios que apuntan a otros trastornos, incluso mentales, que puedan ocurrir a causa de la enfermedad. Algunos pacientes han presentado bipolaridad.


 422 millones,

de personas padecen de diabetes, dato que se estima que se duplicará dentro de 20 años.

1.5 millones,

fueron las muertes directas por la enfermedad en 2012.


 Tipos de diabetes

Tipo 2

Un 90% de los pacientes con diabetes sufren de este tipo. Ocurre cuando el cuerpo es ineficiente para utilizar la insulina producida.

Tiene un mayor potencial de herencia familiar a comparación del tipo 1. Se desarrolla por una alteración genética, múltiples genes implicados y factores ambientes. La obesidad y un ritmo sedentario son clave para que se produzca.

Tipo 1

La minoría sufre de este tipo y se debe a que su cuerpo no produce la hormona. Ellos sobreviven de inyecciones de insulina.

Existe una predisposición familiar a padecerla, pero no hay un vínculo específico de transmisión genética.


La Asociación de Diabetes Americana creó un test para saber si corres riesgo a padecerlo.

De acuerdo a los informes de la asociación, los hombres están más propensos a padecerlo sin un diagnóstico, lo que se puede deber a que ellos no visitan al médico con tanta regularidad.

Las mujeres embarazadas pueden sufrir de diabetes gestacional que termina después del parto.

A pesar de que entre mayor sea la persona, más propenso está a padecerlo, los niños están en el ojo del huracán por las costumbres y hábitos negativos que se han desarrollado en la niñez.


Por Daniela Quintero 

Artículos recientes

Empieza a escribir y presiona “Enter” para buscar

Look Magazine
error: Lo sentimos, el contenido no puede copiarse.