Reality Maker: Juan Mauricio Wurmser

 dentro de Stylish Power

Juan Mauricio Wurmser es el Presidente y Gerente General de la firma Wurmser Ogilvy & Mather Publicidad S.A. en Guatemala. Su trayectoria recorre más de treinta años de historia y hoy nos cuenta la importancia de cada una de las etapas de su vida y de ese “andamiaje”, como él mismo lo describe, que formó su vida profesional.

“Es sumamente importante recalcar lo que llamo el “andamiaje” que consiste en cada una de las etapas de mi vida” nos cuenta “desde el colegio, mi familia, los amigos e incluso la formación Jesuita del Javier, fueron parte importante en la formación de mi carácter”. Más adelante, mientras estudiaba administración de empresas en Trenton State College, (The College of New Jersey hoy en día), recibió cursos de marketing lo que lo llevó a escoger dicha especialización, “una vez comencé a trabajar en esa área, me moví dentro del medio y las empresas multinacionales, ya que descubrí que esto era lo que me gustaba”.


“Hay que prepararse, en la vida no hay atajos. Cuando uno es joven y estudiante, debe preparase académicamente. Hay que hacerlo porque tiene un mérito. No hay que pensar en no ir a la universidad y solo comenzar, ya que el porcentaje de negocios que se arrancan y tienen éxito es muy poco”.

Mientras estudiaba y trabajaba medio tiempo para contribuir al pago de sus estudios, Juan Mauricio terminó de forjar su carácter y re forzar el valor que tiene el trabajo constante para lograr el éxito en la vida. “Yo no he dejado de trabajar desde que tengo 16 años. Mientras asistía a la universidad, tomé trabajos de medio tiempo. Luego inicié mi vida profesional en posiciones de principiante y junior en compañías multinacionales en el área de mercadeo”.

Es aquí cuando entra a trabajar en la compañía Warner & Lambert (Chicles Adams), más adelante trabaja en Marketing Avon cosméticos y luego por tres años, trabaja en Marketing en Colgate Palmolive, dónde “considero que hice una maestría en mercadeo” nos cuenta.


Al finalizar en Colgate Palmolive, entra a trabajar en la tabacalera British American Tobacco, y dónde comienza a trabajar una trayectoria de quince años. Esta experiencia abrió una segunda etapa importante en su vida: la experiencia de viajar, vivir fuera por nueve años y conocer el mercado de la publicidad desde distintos países. Vivió en Panamá, Las Islas Canarias y Madrid en España, Monterrey México y Buenos Aires Argentina, en dónde estuvo más de tres años.

En todos estos lugares ocupó cargos dentro del marketing en puestos de mayor responsabilidad. Regresa a Guatemala como Gerente General y Presidente de British American Tobacco, “todos esos años y dentro de las distintas empresas, me desarrollé en el área del mercadeo y lo que más me gustó y dónde encontré mi vocación fue en la publicidad”.

Su experiencia le dio una imagen completa y una buena idea de lo que tenía que hacer en cuanto a emprendimiento en el área publicitaria, “estaba en mejores condiciones de saber qué tipo de agencia, servicio y calidad de trabajo había que hacer para brindar un buen servicio” nos explica. Así nace la idea de realizarse en el mundo del emprendimiento.


“No me considero un publicista de vocación. Yo soy un empresario y mi autorrealización es a través de la publicidad, un área que me apasiona, me encanta y que sé exactamente qué hacer para tener éxito”.

En 1994 Juan Mauricio arranca la agencia W.O. Publicidad, por las iniciales de sus apellidos Wurmser Ordoñez. En el transcurso recibe la llamada de su amigo Flavio Correa, conocido de Argentina y encargado de Ogilvy Latinoamérica en Brasil, cuando dicha agencia era una de las cuales trabajaba con British American Tobacco.

La trayectoria, el profesionalismo, la experiencia y el conocimiento de Juan Mauricio lo hicieron el principal candidato a tomar el liderazgo de Ogilvy Guatemala. Un año después se concreta el proceso con la compra de una parte importante de la compañía W.O. Publicidad y en agosto de 1996 se formaliza la sociedad y nace Wurmser Ogilvy & Mather S.A. Publicidad.

Dicha sociedad se ha posicionado como una de las agencias más reconocidas, más destacadas y mejor establecidas del país, ganando premios a nivel regional y a nivel internacional como en Nueva York y Cannes en dónde han ganado 14 leones, 3 de ellos de oro “cuando ganamos los leones de oro, fue un orgullo poder subir por primera vez sobre ese escenario, levantar el nombre y la bandera de Guatemala”.

“Ogilvy es una de las mejores redes de publicidad del mundo y nos transformó la perspectiva de lo que podíamos hacer de este negocio. Nos dio la oportunidad de poner en marcha las etapas previas del negocio, a funcionar mejor. El andamiaje de valores y experiencias académicas, complementado con la estructura, los procesos de las compañías multinacionales, vivir en varios países; ahora era enriquecido con el andamiaje que era trabajar de la mano de un socio internacional del calibre de Ogilvy & Mather”.

En 2015, Juan Mauricio fue nombrado Gerente del Año por la Asociación de Gerentes de Guatemala y también obtuvo el reconocimiento de Empresario del Año por la revista El Economista.


“El objetivo es lograr alcanzar la cúspide de lo que es este negocio, los dos “picos gemelos”, por decirlo de una manera que son: la excelencia creativa y la excelencia en la efectividad de lo que hacemos para nuestros clientes”.

Una verdadera fuerza detrás del mundo de la publicidad, Juan Mauricio no tiene planes de disminuir el ritmo, sino continuar con su arduo trabajo, sentando un precedente del mercadeo y la publicidad de alta calidad en Guatemala y posicionado al país dentro del mundo de la publicidad internacional.


Redacción: Lourdes Galindo

Fotografía: Pepe Valenzuela

Artículos recientes

Empieza a escribir y presiona “Enter” para buscar

Look Magazine
error: Lo sentimos, el contenido no puede copiarse.