The Medicine of Beauty

 dentro de Belleza, Cuerpo, Health & Fitness

Algunos le llaman la “medicina de la felicidad”, otros la encuentran como el auge del narcisismo y la vanidad. Sea cual sea el motivo, las cirugías plásticas se han convertido en uno de los métodos quirúrgicos con mayor popularidad en el siglo XXI.


Perseguir la belleza ha sido una parte esencial e intrínseca en el ser humano, a lo largo de nuestra historia lo hemos hecho a través del arte, la mitología y la filosofía. La conclusión que se hace obvia es que la belleza sí importa, es por esto que hemos buscado y creado maneras para expresar nuestra obsesión por ella y alcanzarla.

Aquello que nos parece bello es lo que consideramos perfecto y como sociedad nuestra sed de alcanzar la perfección se ha convertido en nuestra obsesión. Es aquí en dónde la cirugía plástica parece ser la respuesta, cada vez más, dichos procedimientos médicos cobran mayor popularidad y son utilizados con distintos fines, desde contribuir a reconstruir partes del cuerpo hasta arreglar y afinar algunas otras que nos parecen poco estéticas.

La pregunta es: ¿realmente se puede alcanzar la belleza perfecta? Al parecer la respuesta resulta positiva, al menos eso es lo que queremos seguir creyendo. Aún así ¿qué propósito nos sirve lograrlo? Para la mayoría de las personas, cómo nos perciben en nuestro entorno social es lo más importante, cómo vestimos y la imagen que vendemos es nuestra carta de presentación y es lo que servirá de entrada a una serie de juicios que los demás emitirán sobre nosotros y consideramos que de ello depende nuestro éxito social.

Pero no solamente podemos culpar a la vanidad y la superficialidad sobre esa búsqueda de la imagen perfecta. En la documental “The Human Face” nos explican que la inclinación por lo que encontramos bello es como un instinto que traemos por nuestra naturaleza humana, es innegable y según otros estudios, responde a una necesidad biológica de evolución.

Aun así, lo que encontremos bello depende mucho del espíritu de los tiempos y de nuestra etnia. En el caso de los guatemaltecos, carecemos de rasgos físicos característicos y únicos que nos identifiquen como tal, ya que somos una gama de mezclas genéticas entre etnias. Es por esto que no tenemos un ideal de belleza enteramente guatemalteco al que la mayoría de personas aspiren y tomamos referencia de los rasgos más prominentes de otras culturas latinoamericanas, norteamericanas y europeas; así como tampoco tenemos un rasgo del que queramos deshacernos por considerarlo no bello en comparación con dichas culturas.

Sin embargo el ideal de belleza al que la mayoría de guatemaltecos aspira es el ser delgados, es por esto que en Guatemala una de las cirugías plásticas de mayor demanda es la liposucción y para entender un poco más sobre las razones que nos llevan a optar por estos procedimientos, pedimos la opinión del médico y cirujano plástico, Dr. Mario Chicas:


¿Cuál es el ideal de belleza que persiguen sus pacientes?

No existe un ideal ni un patrón de belleza. Muchos pacientes llegan con una expectativa que como profesional debemos orientar, principalmente explicar que su cuerpo tiene una morfología distinta a otras anatomías humanas. Los guiamos y les damos una recomendación basada en la anatomía y fisionomía de cada paciente en particular para poder indicarle qué objetivos reales puede obtener con la cirugía plástica que se está pidiendo.


¿De dónde considera usted que surge nuestra necesidad de alcanzar la perfección y la belleza?

En la cirugía plástica no existe la perfección, solamente Dios es perfecto. Con eso en cuenta, aún así el cirujano trata de alcanzar la perfección física de los pacientes con los procedimientos, que incluso algunas veces el proceso de desinflamación del tejido no lo permite. En su mayoría los pacientes llegan con un patrón de belleza que la sociedad vende, una imagen que nos dicta cómo debemos vernos, pero la importancia de los procedimientos no recae en esto, sino en ayudar a que el paciente lleve un equilibrio en su entorno social porque si se siente bien, todo lo demás que los rodea va a estar mejor.


 ¿Por qué la cirugía plástica es algo positivo?

Mejora el autoestima. El gimnasio y las dietas requieren de mucho tiempo y esfuerzo que no muchos están dispuestos a invertir, en cambio la abdomenplastía, por ejemplo, ayuda a darle forma al cuerpo y darle una silueta más armónica de una manera más eficiente. Ahora bien, es importante hacerle entender al paciente que si no cambia los malos hábitos que lo han conducido a un estado no deseado, si no se siguen patrones de ejercicio y buena salud, el peso se vuelve a recuperar. Un plan educacional y disciplinado de salud es de suma importancia.


¿Cuál es la razón principal de sus pacientes para realizarse estos procedimientos?

Buscan una cirugía plástica principalmente para mejorar su autoestima, lo cual los lleva a un mejor desarrollo en su entorno social. Hay medicamentos, dietas e incluso ejercicios que no logran los resultados que puede lograr la cirugía plástica, por ejemplo, la lipoescultura moldea áreas del cuerpo que no bajan ni desaparecen con otros métodos.


Las cirugías plásticas, como cualquier otra operación médica, convella sus riesgos, siempre lo más importante es conocer la información sobre el procedimiento y los riesgos al que se quiere someter el paciente. El dicho de “la belleza viene de adentro” no deja de tener razón, ya que para que puedas sentirte feliz y vivir una vida plena lo importante es aceptarte a ti misma, vivir de una manera saludable y reconocer la belleza que te caracteriza y te diferencia de los demás.


Para ver la edición completa en digital haz click aquí
Artículos recientes

Empieza a escribir y presiona “Enter” para buscar

Look Magazine
error: Lo sentimos, el contenido no puede copiarse.