¿Por qué hago dieta y no adelgazo?

 dentro de Belleza, Cuerpo, Health & Fitness

Por Gabriela Saenz de Paz


¿Sabías que el 95% de personas que hacen dietas recuperan el peso perdido en 3 o 4 años?

Hace 40 años el índice de obesidad era del 12% pero en el 2010, 2 de cada 3 personas sufrieron de sobrepeso, 1 de cada 3 personas tuvieron obesidad, 1 de cada 20 personas sufrieron de obesidad extrema y 1/3 de los niños viven con obesidad o sobrepeso (según datos del NIH al 2010).

Por lo que hace que te preguntes, ¿puedo estar delgada o en mi peso ideal y tener exceso de grasa?


Es posible tener un peso ideal según los indicadores y al mismo tiempo medir tu grasa corporal y estar encima de lo recomendado. Cada uno de los indicadores son importantes, pero es más importante verlos en conjunto.

¿Será solo el peso el importante o son más importantes los efectos en la salud?

El peso es un indicador, un síntoma, es el resultado de varias cosas que debemos de cambiar; no es el problema y mientras lo sigamos tratado como uno, no vamos a encontrar soluciones permanentes.

Algunas enfermedades relacionadas con la obesidad:

  • Enfermedades cardiovasculares
  • Hipertensión
  • Diabetes
  • Resistencia a la Insulina
  • Desordenes de respiración
  • Osteoartritis
  • Algunos cánceres
  • Presión alta
  • Colesterol
  • Infertilidad

¿Por qué las dietas no funcionan?

Las dietas no funcionan porque las usamos como medidas de corto a mediano plazo, creyendo que al llegar al peso que buscamos, resolvemos el problema cuando en realidad estamos tratando de resolver un síntoma.

La verdadera causa del sobrepeso es una alimentación inadecuada (aunque muchas veces creemos que es sana basada en los estándares generales), falta de ejercicio o problemas de salud, lo cual lleva a un incremento en los niveles de insulina y leptina.

Este problema debe ser corregido desde la raíz a través de la disminución en el consumo de “comida procesada” que incrementa la insulina. Si nuestro objetivo es disminuir la obesidad y solo se ha incrementado, ¿qué estamos haciendo mal?

Nos dicen que es la genética, que contemos calorías, que cuidemos porciones, que nos quitemos los carbohidratos y las grasas, que disminuyamos la proteína, que aumentemos la proteína, que hagamos más ejercicio, etc.

Llevamos muchos años tratando de hacer estos cambios para mejorar nuestro peso y los índices nos dicen que no vamos en la dirección que queremos, cada vez el sobrepeso es mayor al igual que la obesidad. Por lo que ya llego la hora de buscar lo que realmente nos está haciendo tanto daño.


La magia de los alimentos

Se nos ha olvidado basar nuestra dieta en comida de verdad, la que no ha sido procesada en una fábrica. Actualmente cerca del 80% de lo que comemos viene de una fábrica o una planta procesadora, no de la tierra o el agua.

¿Qué cambios puedo empezar a hacer?

  • Puedes empezar por comer comida de verdad, más hojas verdes, verduras, frutas, semillas y nueces.
  • Puedes investigar qué es lo que comes, qué contienen esos productos y leer las etiquetas. No únicamente en cuanto a sodio, azúcar y calorías sino en cuanto a los ingredientes con los que está hecho el producto.
  • Puedes disminuir la comida “wannabe” hecha en una fábrica o planta procesadora.
  • Puedes regresar a estar más en contacto con tu cuerpo e iniciar a reconocer lo que te cae bien y mal

¿Te interesa más información? Háblanos.


“Cada vez que comes tienes la oportunidad de lastimar tu cuerpo o de contribuir a sanarlo”.

Artículos recientes

Empieza a escribir y presiona “Enter” para buscar

Look Magazine
error: Lo sentimos, el contenido no puede copiarse.