Rebooting Dreams: Guatemala en LFW

 dentro de Moda, Noticias y Eventos

En junio del año pasado, el Consejo Británico de la Cultura le dio la oportunidad a Guatemala de ser parte del International Fashion Showcase dentro de la semana de la moda inglesa en febrero. El evento se dedica a exhibir el trabajo de los mejores diseñadores emergentes de vestuario, accesorios y calzado con menos de 5 años en el mercado de cada uno de los 25 países participantes, a más de 5,000 miembros de la prensa y compradores privados.

Cada país participante presentará un diseño de stand en donde la temática del de Guatemala es llamado “Rebooting Dreams” el cual se inspira en la leyenda de las muñecas locales quita penas. Dentro del stand diseñado por Taller Ken, Estefanía de Ros y Gustavo Quintana se mostrarán prendas y accesorios de las marcas aprobadas por el Consejo Británico de la Moda: HO Piezas Únicas, Meüs, David Valencia, Scalo y Down to Xjabelle.

Descubre más acerca de cada uno de los participantes nacionales que estarán representado la moda actual del país, con Look Magazine como media partner, y cómo puedes ayudar a recaudar los fondos necesarios para completar el proyecto “Rebooting Dreams” por medio de la página online de ayuda Crowfunding.


 Fashion Designers


HO Piezas Únicas: Hermanas Maribel y Maria José Orellana


“Ho representa a Guatemala en su mayor expresión por el colorido de sus piezas y por la unión de textiles y tejidos elaborados artesanalmente”.

Ho inició en el 2011 cuando las hermanas iniciaron los primeros diseños de collares tejidos gracias a sus reuniones de tejido como familia. Fue hasta el 2014 cuando crearon la marca que las representa como “Hermanas Orellana” y lanzarla con joyería de alta calidad guatemalteca.

“Esta participación aparte de ser una gran oportunidad para Guatemala y para nosotras para representar al país, deseamos que la gente del exterior pueda ver, apreciar e interesarse por Ho. Es relevante decir que para nosotras ya es un logro el hecho de exhibir en un London Fashion Week y estar en el ojo del mundo global de la moda”.


Meüs: Sofía Contreras


“Mi marca representa a mi país ya que está hecha por manos guatemaltecas con productos locales. No le tengo miedo a la experimentación ni al diseño conceptual y esto amplía mi área de diseño”.

 La empresa nació en el 2014, exactamente en noviembre, para satisfacer las necesidades de Sofía como estudiante de Diseño. Las necesidades que tiene ahora como diseñadora y por su deseo de compartir lo que le gusta hacer. Meüs ofrece productos limitados, hechos a mano y dedicados a cualquiera que se ubique con las piezas, en especial a las mujeres que valoran la moda como el arte y los productos a mano como tesoros.

“Espero poder poner mi talento y mi marca bajo el ojo mundial de la moda y poder crear relaciones y vínculos con personajes del medio que me ayuden a seguir adelante y a MEÜS crezca”.


David Valencia: David Valencia


David estudió diseño de modas en la prestigiosa Parsons New School For Design en Nueva York, y se graduó con varios logros académicos sobresalientes, incluyendo nominaciones de Diseñador del Año en 2014.

Su trabajo ha sido presentado en STYLE.COM, la revista THE CUT, y en SAKS 5TH AVENUE y desde su graduación ha participado en varios proyectos como diseñador para PARSONS DESIGN LAB y en colaboraciones con LDNY.


Scalo 502: Raquel Valladares Urruela


Scalo quiere decir ‘escala’ en italiano y nació en un viaje a Kenya. Fue durante ese safari en el 2011 que cuestioné mi forma de vivir y mis prioridades. La simplicidad de la naturaleza me hizo pensar en Guatemala y en sus vibrantes colores, aunque tengo que admitir que también pensé en todos los lugares en los que he vivido y que he visitado y que de una u otra forma han formado a la persona que soy hoy en día. Así nació Scalo 502, de un deseo de unir culturas y promover los colores y la artesanía de Guatemala. A finales del 2014 decidí dejar mi puesto como Executive Director de Goldman Sachs en Londres para dedicarme a la moda y a mediados de 2015 lancé una colección de bolsas hechas a mano por artesanos italianos, usando cortes y huipiles de diferentes pueblos de Guatemala”.

Scalo 502 está enfocada en cultura, arte y viajes, por lo que ofrecen bolsones de viaje ideales para viajar los fines de semana y bolsas grandes para llevar en el avión, clutches, totes, y bucket bags con nombres de lugares icónicos de Londres, lugar en donde reside la diseñadora.

“Es una alegría inmensa poder presentar mis diseños en la ciudad en la que radico y que me ha visto pasar de estudiante y profesional de economía a diseñadora en la LFW. Los colores vibrantes, tejidos únicos y diseños contemporáneos van a lograr que la moda Guatemalteca destaque en este evento. Espero además, con mi participación, abrirle la puerta a muchos otros diseñadores guatemaltecos”.


Down To Xjabelle: Isabella Springmuhl


“Mi marca es divertida, alegre, creativa y diferente. Lo que hago es un poco de lo que hay en mi corazón, es especial como yo”.

Down to Xjabelle es una línea para jóvenes, en especial con Síndrome  de Down ya que tienen características físicas diferentes por lo que es complicado encontrar prendas a la moda que se adapten a sus necesidades. La inspiración de Isabella para sus diseños viene de las telas típicas de Guatemala con colores y diseños que personalmente le gustan a ella.

“Deseo que la sociedad (especialmente quienes me cerraron puertas) sepan que las personas con Síndrome de Down tenemos buenas habilidades, quiero que conozcan mis diseños en otro continente como Europa, y espero que Guatemala sea reconocida por el talento y todo lo bello que tenemos”.


Diseñadores del Stand


Estefanía de Ros, Gustavo Quintana y Taller Ken: Inés Guzmán


Esperamos enriquecer  el puente y las conexiones con los diseñadores de otras culturas y marcas  del mundo. Posicionar a Guatemala como un país con una población joven emprendedora y emergente.  La nube de los sueños demuestra la infinidad de posibilidades que tenemos a nuestro alcance: los sueños”.

Partiendo de una utopía o un sueño, el stand creado por los diseñadores locales es una abstracción de la construcción típica de la casa de los guatemaltecos. Casi el 70% de los guatemaltecos vive en condiciones de pobreza; a pesar de ello el espíritu colorido del país se expresa en el exterior de estos hogares.

Una estructura de  “malla de alambre” hace referencia al método de construcción con block de cemento y crea transparencias para permitir a la gente apreciar el trabajo de los diseñadores. A la vez sólidos permiten contrastar los colores vibrantes de algunos de los diseños.  Materiales accesibles y fáciles como el waipe forman la nube de los sueños que culmina con las muñequitas quita pena que son muy característicos de Guatemala.

“La nube con las quita-penas representa los sueños de una Guatemala que florece y una creciente cultura de diseño en el país.  Lo hecho a mano contra lo natural y lo sublime”. 


Fotógrafo


Javier Asturias


Con tan solo 18 años, Javier Asturias ha ganado varios concursos de fotografía y trabajado en revistas impresas como LOOK Magazine y en campañas publicitarias de marcas reconocidas. Actualmente se encuentra sacando su carrera universitaria de fotografía en Savannah College of Arts.


Para descubrir más acerca del evento y cómo puedes apoyar a recaudar fondos haz click aquí

 

 

Artículos recientes

Empieza a escribir y presiona “Enter” para buscar

Look Magazine
error: Lo sentimos, el contenido no puede copiarse.