Mariajosé Quidiello

 dentro de Mujeres, Stylish Power, View

“Quiero compartir parte de lo que admiro”

Detrás de algunas de las marcas más grandes y reconocidas que han abierto sus puertas en Guatemala, se encuentra Mariajosé Quidiello. El logro que ha alcanzado ha sido producto del esfuerzo y trabajo de años; de echar a andar una idea que le llamó la atención desde la adolescencia, “Mi papá me inspiró desde el primer momento y me dijo ¡hazlo!”

Desde pequeña comenzó a recorrer el mundo. Conforme ha pasado el tiempo, dependiendo en donde se encuentre, le encanta ir a los barrios bohemios y a las calles de lujo en donde busca objetos para ella o que da como regalos. “Esa es la forma en la que comparto una parte de mí con las personas que quiero”. 

La moda siempre ha tenido un lugar especial en su vida. Desde que era niña, Mariajosé desarrolló un buen ojo para el detalle. “Sabía de telas y cortes porque mi mamá me cosía todos mis vestidos de piñatas y después, los de fiesta; yo iba con ella a comprar las telas, veíamos revistas de moda y me enseñaba las distinas calidades. Sabía qué cosas estaban bien hechas y cuales no, qué tipo de caída tenía que tener cada vestido, estas son cosas que me han ayudado increíblemente.” Convirtiéndose en la base para escoger las marcas que ha traído al país.

Su pasión y participación en el mundo de la moda la han llevado a conocer diseñadores, fotógrafos, artistas y personalidades dentro de esta industria. Además ha tenido la oportunidad de conocer fábricas, talleres y showrooms; se le han abierto las puertas para asistir a grandes eventos. Desde su último año de colegio escribió muchas cartas a distintos contactos que logró conseguir para traerlas a Guatemala, algunos de marcas famosas. “Me gustaba la idea de hacer algo nuevo en mi país y compartir algo de mí, de lo que me gusta y de lo que admiro”.


“En 2009, al regresar de vivir en Inglaterra, me contactó la Directora de Expansión de Rosa Clará en respuesta a una carta que había enviado mucho
tiempo atrás. Ella estaba muy intrigada sobre el por qué me interesaba la marca para Guatemala ya que estaba iniciando su internacionalización hacía algunos años y el año próximo estaban proyectando abrir en París en Fouburg Saint Honoré ”.

Ya en 2010 abre sus puertas la primera tienda de Rosa Clará en el país y su éxito la condujo a ser ganadora del premio Tienda de Mayor Crecimiento al año siguiente. Su formación en Marketing contribuyó con el éxito de la tienda, “cambió mucho el imaginario que tenía sobre el día a día del negocio. Empecé a conocer el mercado verdaderamente, los diferentes gustos de mis clientes y me tocó ver un poco más el tema de empresa, que aunque no era lo que más me gustaba obviamente era esencial. Fue un tiempo que pasé completamente inmersa en la tienda”.

Su mayor reto ha sido abrir una brecha de mercado para estas marcas. En el 2010 Rosa Clará aún no era conocida en el país. Sin embargo nos explica que Guatemala tiene un mercado que crece cada vez más y está abierto a recibir productos de alta calidad que sean innovadores. Después de la respuesta positiva que obtuvo esta primera tienda fue momento de dar el siguiente paso y dos años más tarde le sigue la apertura de Carolina Herrera. En esta ocasión inicia con la venta de accesorios y en el 2014 se expande a la venta de ropa. Y en el 2015 abre la tienda Aire Barcelona, la segunda marca de Rosa Clará.

En el 2011 se celebró la Gala de las Rosas junto a Fundación Rozas Botrán en la cual Rosa Clará premió a las 15 Rosas de Guatemala; mujeres guatemaltecas destacadas en distintas áreas de filantropía.

Mas allá de todo, Mariajosé escoge estas marcas por sus valores, “son marcas que significan algo para mí y tienen un fondo en el que creo. Quise compartir parte de lo que admiro. Es la naturaleza de las marcas, su excelencia, la visión de sus diseñadores, su calidad y originalidad lo que ha dado lugar al renombre que ambas tienen y que cada vez se hace más fuerte. Algo que es muy importante es que respetan y resaltan la feminidad y en el caso de CH también la masculindad aún siguiendo las tendencias no rompen sus lineamientos de raíz y esto les da solidez. Son marcas que empezaron de una manera genuina, han salido del alma de sus creadoras y se han construído a partir de ahí, de forma lenta pero con un crecimiento constante”.


”Me hace feliz saber que estoy rodeada de luz y de muchísimas cosas buenas”.

A raíz de estar en el mundo de los negocios tuvo la oportunida de estar en EO (Entrepreneur’s Organization), una organización global de emprendedores que busca proveer herramientas de crecimiento y desarrollo a sus miembros.

Han transcurrido tan sólo 5 años desde la apertura de estas tiendas en nuestro país y los frutos han sido gratificantes, “he tenido que desarrollar muchísimas habilidades que no tenía, ha sido un aprendizaje intenso[…] ¡Ha sido una etapa de mi vida increíblemente enriquecedora!” En su vida, Mariajosé ha tomado la filosofía de no estresarse por hacer e intentar cumplir con muchos planes, “no hago planes porque me doy cuenta que Dios va poniendo en mi vida cosas aún mejores de las que yo planeo. Me he dado cuenta que planear demasiado a veces limita, las oportunidades se van presentando y está en mí verlas y tomarlas, solo si aportan felicidad y no un bienestar pasajero”.

El legado que Mariajosé espera dejar a sus hijos en uno de amor, valores morales, libertad, respeto y una noción de crecimiento ilimitado. “Esto solo se logra a través del ejemplo de vida y de probarlo en mi propia piel, así que todos los días voy sobre eso”. Es por esto que para ella es sumamente importante cuidar de su salud y bienestar, disfrutar y encontrar la belleza en las cosas pequeñas que nos trae la vida cada día. Es bajo este concepto que ella encuentra su felicidad en leer, escribir, pintar, practicar yoga, viajar, salir y disfrutar de una buena comida.


“Me gusta mucho estar con personas que quiero y me encantan las conversaciones uno a uno. Compartir con cada quien lo que está viviendo tanto en sus tiempos buenos y en los mejores”.

Y bajo este espíritu nos comparte una frase con la que se identifica:

”Deja la puerta abierta a lo desconocido, es allí de donde las cosas más importantes vienen, de donde provienes y hacia donde vas a ir. Amor, sabiduría, gracia e inspiración, ¿Cómo harás para encontrarlas si no extiendes tus límites más allá de lo que conoces?”. —R. Solnit.


 Fotografía: Luis Pedro Chang

Redacción: Lourdes Galindo

Vestuario: Carolina Herrera y Guishem

Accesorios: Carolina Herrera y Maison Escarlata

Locación: Hotel Vista Real

Makeup: By MAC

Peinado: Eddy Uker


 Para ver la edición completa en digital haz click aquí

Artículos recientes

Empieza a escribir y presiona “Enter” para buscar

Look Magazine
error: Lo sentimos, el contenido no puede copiarse.