La escultura femenina de Susana Noguera y Julieta Urrutia

 dentro de Woman to Watch

Susana Noguera y Julieta Urrutia

Este mes celebramos a doce mujeres guatemaltecas que nos inspiraron por sus logros profesionales y por su enorme fuerza y perseverancia. Para homenajearlas, dos escultoras guatemaltecas igual de talentosas llamadas Susana Noguera y Julieta Urrutia, crearon una escultura especial inspirándose en la esencia femenina de cada una de ellas.


“Hice a propósito una mujer con curvas ya que es una de las características que evocan más sensualidad. Creo que en este siglo más que nunca, es nuestro deber como mujeres y humanos borrar los estereotipos femeninos y reconocer que una mujer puede ser inteligente, preparada y bella al mismo tiempo”. – Julieta Urrutia.

 Los trofeos para las doce mujeres más influyentes de Guatemala fue un proyecto que logramos realizar con mi gran amiga Julieta pensando en la mujer de hoy con una imagen bella y tenaz”. – Susana Noguera.

Susana y Julieta nos cuentan cómo desde su infancia se interesaron en el arte, específicamente desde el colegio, ya que sus clases de arte y dibujo las hicieron darse cuenta de la belleza que conlleva la escultura. Creo que como cualquier ser humano, siempre me sentí atraída hacia la belleza de las formas”. – Julieta Urrutia.

Poco a poco, este interés se volvió una pasión y luego de formarse académicamente en el área, Julieta, con estudios en escultura en piedra, broce y resina y Susana, con cursos de arte individuales, lograron plasmar sus ideas en esculturas que capturan la atención gracias a sus estilos únicos los cuales expresan diferentes emociones e ideas.

A lo largo de estos últimos años, Susana y Julieta han participado en diferentes exposiciones colectivas en el Museo Ixchel, Fundación G&T, Rozas-Botrán Cayalá, La Noria e inclusive en el extranjero y aunque su pasión por la escultura es uno de los vínculos más fuertes entre ellas, las dos comparten el mismo amor por sus familias y amigos. Igualmente, Julieta disfruta de la decoración y las novelas históricas y Susana de las manualidades y viajar.

Escultura hecha por Susana Noguera y Julieta Urrutia

Escultura hecha por Susana Noguera y Julieta Urrutia

Los trofeos para las doce mujeres guatemaltecas más influyentes del 2015 es solamente uno de sus grandes proyectos y con el tiempo esperan seguir experimentando diferentes técnicas de la escultura y continuar preparándose para futuras exposiciones colectivas e individuales.


“Me siento muy bendecida con Dios por lo que he vivido y espero mejorar día a día en cada aspecto de mi vida para vivir plenamente”. – Julieta Urrutia.

 “Espero que con mi inspiración y creación de obras, el receptor vea con claridad el mensaje de paz y amor que reflejan cada una de ellas”. – Susana Noguera.  

Redacción: Rita Arévalo

Fotografía: Personales, Mónica Niederheitmann y Randy Castillo

Artículos recientes

Empieza a escribir y presiona “Enter” para buscar

Look Magazine
error: Lo sentimos, el contenido no puede copiarse.