Men To Watch: Charlie Sarmiento

 dentro de Woman to Watch

Charlie Sarmiento atravesó experiencias personales difíciles durante su niñez y juventud pero el deporte siempre estuvo presente en su vida y le  sirvió como distractor ante estos obstáculos.

Estudió Finanzas en la Universidad Francisco Marroquín y, al igual que con el deporte, su disciplina y dedicación lo ayudaron a finalizar la carrera y hacer una maestría en Marketing en INCAE, Nicaragua. Gracias a sus estudios, Charlie logró desarrollarse en el área de finanzas corporativas por más de 10 años llegando a ser Tesorero Corporativo con más de nueve países a cargo.


“Honestamente me gustaba el cliché de pertenecer a las finanzas corporativas pero me emocionaba más el poder llegar a mi trabajo a compartir y ayudar a los demás”.

Charlie tenía un debate interno con él mismo y no encontraba la solución para llenar ese vacío que sentía en su área profesional, ya que deseaba escuchar y conocer las historias de las personas para poder ayudarlos de alguna manera. Gracias a su determinación por influenciar directamente a la gente y dejar su huella apoyándolos de alguna manera, Charlie logró convencer a directores para redirigir su carrera hacia el área de Desarrollo Humano.

“Desde el primer día me enamoré de las primeras tareas y proyectos, me quedó claro que me gustaba este sentimiento y que estaba marcando positivamente las vidas de personas si hacía bien las cosas”.

Fue en este momento de su vida que retomó el deporte seriamente y, por recomendación de algunos amigos, decidió profundizar sus rutinas en el área de TrailRunning corriendo distancias que podían ser consideradas dentro del UltraTrail Running. Algo que también lo motivó a continuar con su trayectoria en el deporte fue haber conocido casualmente a muchas personas que habían vivido situaciones complejas y cómo el deporte los ayudó a sobrepasarlas.

Dentro de este grupo encontró a distintas personas a quienes también les apasionaban los retos deportivos y en colaboración crearon Team EmpowerLife.


“Todos somos gente común que nos motiva contar nuestras historias y lecciones de vida para inspirar a los demás. Queremos que cada persona sepa que es válido redireccionar el rumbo para encontrar su “deporte” y su “carrera”. Solo se necesita ser honesto y sincero con uno mismo, salir a buscarlo y  todo llegará en el momento oportuno, con mucha Fe en Dios y en uno mismo…”.

Con Team EmpowerLife, cada uno de los miembros sueña con lograr hacer ver a las personas que lo que necesitan para alcanzar los retos que se proponen ya existe dentro de cada uno. En este equipo son prueba de esto y de como las personas comunes pueden completar sus ‘carreras’ a pesar de las adversidades.

“La filosofía de T.E.L. es levantarnos cada mañana a seguir buscando los retos que nos llevan a conocernos más. De esta manera generamos  historias genuinas de situaciones reales que vivimos para poder compartir lo que aprendimos de cada reto”.

Los servicios que Team EmpowerLife ofrece incluyen tres áreas. La primera son charlas motivacionales a empresas u organizaciones para desarrollar a su talento humano, segundo, cuentan con programas corporativos de bienestar y deporte hechos a la medida para cada empresa y, por último, ofrecen a empresas o marcas que comparten su visión, la imagen, PR y herramientas de mercadeo del equipo Team EmpowerLife las cuales exponen en uniformes en las competencias y retos en los que participan durante el año.

Este año, esperan terminar de conformar a los embajadores del equipo, al igual que el calendario del próximo año con todas las charlas, competencias y demás proyectos con las empresas y organizaciones que les han solicitado sus servicios.

“Personalmente, queremos tocar a cuantas personas podamos para contagiarlos de los mensajes positivos que podríamos llegar a darles. A nivel profesional y deportivo tengo como meta ser cada vez mejor y ocupar mejores puestos en los eventos deportivos 2016”. 

En abril, Charlie se inscribió a su primera carrera de 80 kilómetros y desde ese día se dio cuenta que finalmente encontró su deporte y que, así como en su vida profesional, el ser sincero con él mismo lo ayudó a encontrar esta pasión. “A pesar de los terrenos inhóspitos, temperaturas cambiantes y dolor corporal, me encantó descubrir el poder y el rol que juega la mente: mi cuerpo estaba exhausto pero mi mente podía controlarlo”.  

Entre los retos más grandes que Charlie tiene al momento se encuentra el lograr compartir su historia, ya sea con aprendizajes o lecciones deportivas y continuar alcanzando metas en las empresas en donde trabaja: CBC.


“Me apasiona tener momentos de calidad con mi esposa e hijos, leer escuchando música clásica, conocer nuevos lugares y culturas. Sé que no sé mucho de nada, quiero seguir aprendiendo, quiero seguir conociéndome y conociendo a los que me rodean y reconozco que solo así podré encontrar la mejor versión de mi y apoyar a otros a lograr lo mismo. Adicionalmente, en el futuro, sueño con poder formar un fondo de inversión para deportistas”.

 Fotografía: José Wong

Redacción: Rita Arévalo

Artículos recientes

Empieza a escribir y presiona “Enter” para buscar

Look Magazine
error: Lo sentimos, el contenido no puede copiarse.