Las marcas que están cambiando el rumbo de la moda guatemalteca

 dentro de Fashion Profile, Moda

La moda en Guatemala ha ido evolucionando rápidamente en el transcurso de estos últimos años y, gracias a los nuevos diseñadores nacionales que han transmitido su estilo fresco e innovador a sus diseños, esta área está dando de que hablar en el país ahora más que nunca.

Sin seguir alguna regla o estilo en particular, cinco marcas guatemaltecas están dejando su huella en el país y es por ellas que la moda nacional continúa creciendo cada vez más encontrando su lugar en el exterior. A continuación te presentamos las mentes detrás de estas cinco casas de moda que confirman que en Guatemala SI existe moda.


Waleska Lutin
Facebook: Waleska Lutin
Instagram: Walelutin

Waleska Lutín se graduó como diseñadora de modas en la UNIS este año pero ha tenido la oportunidad de mostrar sus diseños en estos cinco años de estudio los cuales han sido muy bien recibidos gracias a sus prendas únicas que generan un concepto diferente de moda.

Describiendo su marca con palabras como detallista, femenina y moderna, Waleska ha aprendido mucho en el poco tiempo que lleva como diseñadora y es su pasión por continuar aprendiendo lo que la ha llevado a donde se encuentra el día de hoy. “Apenas estoy empezando mi carrera de diseñadora así que todas mis prendas están hechas desde cero, no tengo un estudio montado y realizo todo en mi casa pero ha sido muy emocionante y he aprendido mucho en el poco tiempo que llevo en la industria”.

Su última colección la cual presentará en Guatemala toma inspiración de la arquitectura de Praga y las tendencias minimalistas actuales. “Siempre busco que todo en mi marca sea impecable y elegante pero que no caiga solamente en el estilo femenino y romántico, sino que también tenga un toque moderno que impacte”.


KENO Couture
Facebook: KENO Couture
Instagram: KENO Couture

Este año ha sido inolvidable para la diseñadora guatemalteca Keren Noriega y su marca de ropa femenina KENO Couture. Con una presentación de su marca en septiembre en New York Fashion Week y varios eventos de moda en el futuro cercano, Keren ha logrado romper las barreras de muchos diseñadores emergentes y es por su deseo de crear piezas de calidad para los guatemaltecos que su marca sigue creciendo rápidamente.

“Fue una experiencia inolvidable el participar en la semana de la moda de Nueva York en el evento Fashion Gallery. Estoy feliz de haber obtenido una respuesta positiva de los invitados del evento y que mi marca continúa creciendo”.

KENO Couture es una marca elegante, femenina y estructural que, por medio de la atención a los detalles y su uso de telas de alta calidad, logra resaltar la belleza de la mujer actual. “Espero que la gente se enamore de mi marca y que con ella reconozcan la moda guatemalteca como tal”.


Alexander Ayala
Facebook: Alexander Ayala
Instagram: Alexander Ayala

De pequeño, Alexander deseaba ser arquitecto y admite que pasaba horas dibujando casas y estructuras y, hoy en día, ha transformado sus diseños de moda en verdaderas estructuras que le dan soporte al cuerpo convirtiéndolo en una especie de arquitecto con la tela. “Llevo cuatro años trabajando en mi marca, he presentando en la semana de la moda de El Salvador y estoy muy feliz de tener el apoyo de países en el exterior pero este año ha sido muy importante para mi en Guatemala ya que finalmente logré ser aceptado y reconocido acá”.

Todas las colecciones que ha creado bajo su marca homónima no muestran solamente atractivas prendas de vestir ya que cada pieza creada tiene como meta el dejar un mensaje. Este ideal es reflejo de cómo la moda ha ayudado a Alexander a expresar su creatividad y lo que desea decir sin usar una palabra. “No me interesa hacer ropa bonita solo por hacerla, mi meta es decir algo a través de ellas”.

Alexander Ayala nos describe su marca como austera, minimalista y experimental y prueba de esto son sus piezas sin barreras de género las cuales proponen ayudar a las personas a expresarse por medio de ellas sin importar lo que digan los demás. Su última colección llamada “Ensayo sobre la Ceguera” la cual presentará este mes en el país, será una colección unisex inspirada en la vida del hombre futuro mitad humano mitad máquina ya que en la actualidad vivimos nuestras vidas por medio de una pantalla y le parece interesante plasmar, por medio de sus diseños, cómo es que interactuamos de esa manera.


MEÜS
Facebook: MEÜS
Instagram: Van.Meus

Sofía Contreras, diseñadora creativa detrás de la marca guatemalteca MEÜS, nos cuenta cómo finalmente ha llegado el momento de salir al público y presentar su talento y creatividad al país a través de MEÜS. “Siempre es una sorpresa ser reconocida y tener nuevas oportunidades en el mundo de la moda ya que muy poca gente ha visto mi trabajo”.

Su carrera como diseñadora empezó a los 15 años cuando decidió tomar un curso de moda para ver si realmente le interesaba hacer una carrera de ella, al graduarse y, segura de haber encontrado su vocación, Sofía logró entrar a la prestigiosa academia de modas “Academy of Fine Arts” en Bélgica la cual la ayudó a encontrar un estilo propio digno de ser mostrado al mundo. Su marca experimental y sobria nos muestra como Sofía no tiene miedo a ir en contra de la corriente y presentar diseños únicos.

MEÜS es solamente uno de los tres proyectos que Sofía tiene bajo su empresa ya que cuando regresó a Guatemala decidió crear MEÜS Meta e impartir talleres de manipulación textil a estudiantes de moda, al igual que MEÜS Beta con el cual asiste a marcas en el desarrollo de productos de moda e industriales.


ZETTE
Facebook: Zette
Instagram: Zetteguate

“Sentimos que hay tanto que podemos demostrar y decir con nuestra marca y esperamos que en el futuro todos usen Zette implementando el buen gusto en su día a día”. Con diez atuendos para su reciente colección de invierno llamada Winter Solstice, Stephanie Zimeri y Felipe Flores planean mostrar cómo su marca puede ser moderna y trendy sin que sea definida solamente para una estación en particular lo cual hace de esta una colección icónica dentro de sus estándares.

Los caminos de Stephanie, graduada de la carrera de Mercadeo de Moda en Filadelfia, y Felipe, graduado de la carrera de Publicidad en Buenos Aires, se cruzaron en el 2014 cuando decidieron unirse y darle nuevas oportunidades a la marca que ella había creado un año atrás. “No nos consideramos diseñadores como tal ya que no dibujamos ni hacemos patrones, lo que hacemos es crear prendas finas para que la gente se sienta y vea bien”.

Zette es una marca que refleja elegancia, versatilidad y comodidad y esto ha permitido que sus prendas puedan ser usadas de manera casual o formal. “Hemos recibido una muy buena respuesta del público y del gremio lo cual nos ha ayudado a marcar tendencias cómo individuales y cómo marca”. Cada prenda de la marca es una inversión ya que se está comprando la garantía de que nadie más tendrá una prenda igual gracias a la selección curada de seda de alta calidad que adquieren Stephanie y Felipe en Nueva York. Con su marca, los dos esperan crear una opción de moda local que sea accesible y de alta calidad desarrollando trabajos en el país y nuevos nichos de mercado.


Fotografía diseñadores: Luis Pedro Chang

Redacción: Rita Arévalo

 

Artículos recientes

Empieza a escribir y presiona “Enter” para buscar

Look Magazine
error: Lo sentimos, el contenido no puede copiarse.