El A-B-C del examen de mamografía con Tecniscan

 dentro de Belleza, Cuerpo, Health & Fitness

El examen de mamografía es uno de los exámenes que toda mujer debería de realizarse al cumplir cuarenta años ya que permite detectar cualquier anomalía a tiempo. Para muchas, es un examen rutinario, sin embargo somos varias mujeres las que aún tenemos dudas sobre el tema. Cindy López, doctora especializada en mamografías del laboratorio Tecniscan, se sentó a platicar con nosotras para explicarnos y aclararnos en que consiste verdaderamente el proceso de realizarse una mamografía.

Para tener una opinión menos técnica y más apega al cómo nos sentimos, también platicamos con una paciente después de que ella se hiciera su examen.


 ¿Desde qué edad se puede realizar una mamografía?

Dra. Cindy López: Se recomienda hacerse la primera mamografía a los 40 años, ya que previo a esto la mama es muy joven y tiene mucho tejido glandular. Además, es en esta edad que el tejido es sustituido por grasa y la mamografía permite ver si existe algún tipo de lesión quística o sólida. Media vez cumplidos los cuarenta años, las mujeres deberían de realizarse un examen anualmente.

AAA_2546


¿En qué consiste una mamografía?

Dra. Cindy López: Desde el punto de vista técnico, la mamografía es un estudio sencillo. Desde el punto de vista de un paciente, éste puede ser un proceso un poco incómodo ya que se coloca la mama en el equipo mamógrafo y éste presiona de arriba hacia abajo para luego sacar una proyección. Después, se repite el proceso pero con un movimiento de presión que va de afuera hacia adentro. En total se realizan dos proyecciones por mama que cubren la glándula mamaria y parte de la axila para asegurar que se incluya todo el tejido glandular. 


¿Cuál es la importancia de realizarse una mamografía anualmente?

Dra. Cindy López: Primero que nada, todos los días deberíamos de hacernos un auto examen para conocer nuestras mamas y así poder darnos cuenta si llegamos a tener alguna anomalía y poder consultar a nuestro ginecólogo al respecto. El doctor decidirá si es necesario realizar una mamografía o un ultrasonido, ya que se busca realizar éste examen únicamente cuando es necesario pero como dije anteriormente, toda mujer después de los cuarenta años deberá realizárselo por prevención.

AAA_2525


¿Cómo se reconoce que la mamografía se encuentra dentro de los parámetros normales?

Dra. Cindy López: Nosotros como médicos tenemos una clasificación especial para que cualquier doctor de cualquier país logre entender los resultados de una mamografía; esta clasificación se llama Bi Rads. Bi Rads es un sistema de imágenes de la mama en la que clasifica las lesiones que se encuentren en la mamografía.

Existen seis categorías divididas de cero a cinco. La número cero es que el examen fue incompleto y que se necesita una reexaminación para dar un resultado, el número uno es que la mama está completamente normal, el número dos es que una mama tiene lesiones pero no de características benignas – esto quiere decir que no se requiere una biopsia solamente se tiene que continuar haciendo un chequeo rutinario en un año o cuando el médico lo indique -, el número tres indica una lesión sospechosa y se debe de realizar un control en no más de seis meses.

Del número cuatro al cinco son lesiones malignas que deben ser chequeadas con biopsia y el número seis reconoce que el paciente tiene una lesión maligna. Puede que el paciente no lo entienda sin la ayuda de su médico pero entre nosotros esta es la manera para comprender los resultados de cualquier paciente.

AAA_2531

Doctora Cindy López


¿Qué consejos puede dar para alguien que se hará una mamografía?

Dra. Cindy López: Entre los consejos técnicos recomendamos no utilizar desodorante porque este tiene unos compuestos de aluminio que se ven como puntos y, a la hora de hacerse el examen, pueden confundir los resultados del mismo.

También aconsejamos no venir con miedo a hacerse una mamografía aunque hayan escuchado historias de otras mujeres que no tuvieron una buena experiencia ya que todos los cuerpos son diferentes. La verdad es que el centro y el personal está altamente calificado para hacer que el paciente se sienta cómodo durante todo el proceso.

Siempre recordamos que es importante mencionar cualquier tipo de operación o lesión que el paciente haya sufrido en esta área a los técnicos antes de hacer la mamografía para que ellos lo tomen en cuenta a la hora de hacer el examen.

AAA_2522


¿Cuanto es el tiempo de espera para recibir los resultados del examen de mamografía?

Dra. Cindy López: Personalmente prefiero adelantarle los resultados a los pacientes antes de entregar los resultados impresos ya que es un examen delicado y no me gusta dejarlos con la duda, pero siempre recomendamos platicar igualmente con el doctor que los envió para que les den una mejor explicación independientemente de los resultados del examen.

Si el paciente necesita los resultados ese mismo día sea hace todo lo posible para que los reciban de una vez, pero si es de rutina o no hay prisa alguna, el informe se envía al médico tratante por medio de nuestro mensajero.

AAA_2524


Paciente Virgina de Asturias


Nos puede contar un poco acerca de su experiencia del examen de mamografía con Tecniscan.

Virginia: Ya hace varios años tengo la costumbre de hacerme el examen de mamografía, incluso algunas veces lo he alternado con un ultrasonido mamario cada seis meses. Es entre estas fechas que me he hecho el examen y es primera vez que vengo a Tecniscan a hacérmelo pero desde que entré fueron todos muy amables conmigo y la técnica que me realizó el examen fue muy meticulosa en hacerlo. Aunque sea un poco molesto al principio, el costo de hacerlo es una buena salud.


Para usted, cuál es la importancia en hacerse una mamografía?

Virginia: Tengo entendido que cualquier cáncer detectado a tiempo es tratable, por lo mismo siempre he tratado de estar al tanto con mis exámenes. Algo que no mucha gente sabe hasta que los doctores lo dicen y creo que es de suma importancia es que si ya se hicieron una mamografía es importante traerla cuando se haga la próxima para que los técnicos y médicos que la atiendan conozcan más acerca del historial médico de uno y estén al tanto de los resultados anteriores.


Después de su experiencia con Tecniscan, ¿los recomendaría a otras personas en hacerse una mamografía?

Virginia: Definitivamente sí.


Para más información acerca de Tecniscan y conocer cómo puedes agendar tu examen de mamografía con ellos haz click aquí

Fotografía José Wong

Redacción: Rita Arévalo

Artículos recientes

Empieza a escribir y presiona “Enter” para buscar

Look Magazine
error: Lo sentimos, el contenido no puede copiarse.