Lucía Rohrmann

 dentro de Mujeres, Stylish Power, View

Lucía Rohrmann es una mujer que encuentra belleza en todo lo que la rodea; sean formas, luces, colores o texturas, ella tiene un ojo que admira y descubre elementos que hacen de cada objeto algo único.

“Para mí el concepto de belleza y de arte es uno bastante subjetivo por eso me gusta experimentar con diferentes materiales, colores, texturas, transparencias y expresiones. Me gustan los cambios y la búsqueda constante de algo nuevo. Algunas veces regreso a mis orígenes y desde allí salto a nuevas experiencias ya que siento que es mi punto de partida para encontrar nuevas formas de expresión”.

Su admiración por el mundo del arte y todo lo que este implica, desde sus galerías, los medios, los artistas y la creatividad han fascinado a Lucía desde muy temprana edad. Su trayectoria como artista comenzó ya estando en su vida adulta, siendo mujer casada y con hijos. Lucía nos cuenta que su carrera artística ha florecido gracias al apoyo incondicional y constante de su esposo y familia. Si bien es cierto que se sintió algo insegura al momento de lanzar su primera exposición, esta artista sabía que no hay nada como vencer el obstáculo de uno mismo y fue así como se dijo “es ahora o nunca”.

Aquella primera exposición en Siriaco’s fue todo un éxito, tanto así que vendió toda la colección en la noche de ignauguración. Al día de hoy, veinticinco años más adelante, Lucía a presentado 23 exposiciones personales y más de 150 exposiciones colectivas. Desde sus inicios como artista, Lucía despegó en el mundo del arte y entre los años 1989 y 1990 se ganó el premio Glifo de Oro en la VII Bienal de Arte Paiz.


“Ser artista requiere perder el miedo al público; cada exposición es un nuevo reto, ya que cada una significa exhibir una parte de quién soy yo”.

Gracias al apoyo de aquellos cercanos a ella, Lucía ha perdido la inseguridad y el miedo a esa mirada pública. Para Lucía cada año trae nuevos retos y es un calendario lleno de oportunidades. A principios del 2015 fue invitada a exponer en Spectrum en Miami. La obra que ha creado para exponer ahí está titulada “MUJER ES” y reúne varias piezas de pintura y escultura, así como de instalación.


“Me han dicho que mi arte tiene magia, misterio y poesía; y quiero seguir transmitiendo esas sensaciones aquí y en otras partes del mundo”.

Es por esto que aceptó la oportunidad de exponer en New York en la colectiva Crisálida que reunió a varios artistas emprendedores guatemaltecos. Esta iniciativa fue lanzada por The New York Foundation for the Arts (NYFA) y fue presentada en dicha galería.

Este año ha traído varias sorpresas para Lucía, de esto nos cuenta que, “estaba trabajando en la papelería de Spectrum cuando uno de mis hijos me envió una convocatoria de las Naciones Unidas en conjunto con Art for a Better Future. Fascinada con la posibilidad de participar, envié las especificaciones y en abril recibí la aceptación”. Esta exhibición de las Naciones Unidas con “Art for a Better Future” es una exposición virtual que reúne fotografías que son presentadas en las pantallas de las Naciones Unidas durante la Feria.

Lucía es una artista que trae al mundo un espacio de su vida con todas las creaciones artísticas que brotan de sus manos y de su imaginación. Sin duda alguna ha logrado transmitir la esencia del ser una mujer latinoamericana y guatemalteca. Ella es un ejemplo para todas las mujeres sobre cómo el vencer nuestros miedos conlleva a abrir nuevas puertas para explotar nuestro potencial y despertar en nosotras mismas esa pasión que nos mueve.


Lucía Rohrmann

Lucía Rohrmann

 Cuéntanos un poco de tu niñez.

Gracias a Dios y a mis padres, mi niñez la recuerdo como una época muy feliz.  Me llegan a la mente como si fueran fotografías imágenes de muchos momentos, especialmente en la finca, jugando con mi hermana.  Jugábamos de todo todo el día.  Muñecas, trastecitos, ser grandes, de tienda, mercado. Eramos mejores amigas. Después con nuestros otros hermanos y primas inventabamos juegos entre todos.

¿Alguna vez imaginaste llegar a dónde estás hoy en día?

Cuando era niña, uno solo quería ser grande, y el ser grande ya traía consigo todos los logros imaginables, las posibilidades infinitas.  “Cuando sea grande…”, yo creo que repetimos esta invocación miles de veces.  Ahora que lo veo en retrospectiva y me parece que es un pensamiento asertivo para mentalizarnos en la capacidad de lograr todos nuestros objetivos.

¿Qué le aconsejas a la próxima generación de mujeres guatemaltecas?

Que sigan su corazón, que confién en sus sentimientos o corazonadas. También que disfruten al máximo cada momento, ese momento es único, ya no vuelve.


Redacción: Cecilia Amador

Fotografía: Emmanuel García

Vestuario: Eduardo Figueroa

Joyería: Alessa Designs

Maquillaje: MAC Cosmetics

Peinado: Eddy Uker

Locación: Museo de Arte Moderno “Carlos Mérida”


 Para ver la edición completa en digital haz click aquí

Artículos recientes

Empieza a escribir y presiona “Enter” para buscar

Look Magazine
error: Lo sentimos, el contenido no puede copiarse.