Nineth Montenegro

 dentro de Mujeres, Stylish Power, View

Sin complicaciones, práctica y dispuesta a hacer lo que sea necesario, así es Nineth. Una mujer con una visión clara de lo que anhela y los guatemaltecos hemos sido testigos de cómo ella ha luchado, trabajado y lo seguirá haciendo hasta lograr los cambios que desea ver en el país.

Su espíritu luchador y su convicción han marcado su trayectoria, la cual comenzó en su juventud al involucrarse con los movimientos estudiantiles. Nineth nos cuenta que el crecer en un país donde el miedo y la represión perduran, la inspiraron a querer involucrarse de una manera activa en el desarrollo y mejora de la nación.


“La juventud en aquella época era muy proactiva, estaba en contra de las dictaduras militares y en contra de la ausencia de la democracia”.

Y para ella, este activismo no fue solo una etapa de su vida; al contrario, hemos visto como, con valentía, ha cobrado protagonismo y liderado movimientos de cambio que a lo largo de los años, han transformado cómo los jóvenes guatemaltecos se involucran en el mundo político.

Nineth cuenta con una Licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad de San Carlos de Guatemala, una Maestría en Políticas Públicas y fue miembro de la Asociación de Estudiantes de Derecho y de la Asociación de Estudiantes Universitarios. Su intención la tuvo clara: “estudié para poder conocer toda la trama del Estado, el manejo de sus programas y cómo inciden las políticas públicas en el desarrollo, especialmente en el tema de la niñez”.

12Mujeres_Nineth-Montenegro

Sus años académicos la encaminaron en su trayectoria profesional, pero también la marcaron en su vida personal. Siendo aún parte del Movimiento Estudiantil, Nineth conoció a su futuro esposo Fernando García, con quien se casó en 1980 y con quien tuvo una hija. “Mi esposo y yo compartíamos el sueño de una Guatemala diferente, más justa, sin represión y sin corrupción”.

Desafortunadamente después de cuatro años de matrimonio, Nineth sufre la desaparición de su esposo. La experiencia sin duda alguna la marcó, pero siendo ella una mujer fuerte que en vez de preguntarse el “por qué”, se pregunta el “para qué”, Nineth fundó con tan solo 25 años—junto a un grupo de mujeres jóvenes—el Grupo de Apoyo Mutuo (GAM).


“Fue una época donde la vida de muchas de nosotras cambió; nunca más volvimos a ser las mismas y algunas de las personas con quienes habíamos formado un proyecto de vida, desaparecieron. Al final, se destruyeron muchísimos hogares, sueños y esperanzas”.

No obstante, Nineth comenta que los esfuerzos y los retos valieron la pena, ya que gracias a esto se lograron sembrar semillas que hoy en día han permitido que la juventud pueda gozar de la libertad de salir a las calles a reclamar y manifestar, sin tener ese miedo de llegar a desaparecer.

El año 1996 marcó el inicio de su participación política. “Es algo que no había hecho nunca, porque para mí, era una lucha en contra del sistema y de lo establecido. En esos días, la política era corrupta, sin embargo me atreví a participar y desde esa época he estado en el Congreso ininterrumpidamente. Hoy en día, estoy plenamente agradecida con los guatemaltecos que han confiando en mí y sé que esto es algo que nunca voy a poder retribuirles tanto como quisiera”.

El mundo de la política es un mundo duro, particularmente para las mujeres. Nineth nos cuenta que la trayectoria ha sido difícil, ya que “hay un menosprecio al papel de la mujer y todavía existe esa visión de que somos débiles. Por eso nosotras, lejos de esperar a que se nos den oportunidades, hemos tenido que ir ganando y creando nuestros propios espacios”.


“Yo creo que el trabajo, la efectividad, la constancia, la perseverancia y la firmeza de las mujeres es lo que ha ido logrando el cambio”.

Este año ha sido un año importante para Nineth, “en el Congreso siempre se aventajaban las bancadas grandes y eso conllevaba a los mismos resultados. Se declaraban sin lugar los antejuicios y las cosas simplemente no caminaban. Sin embargo en el momento de las elecciones aparece el número 100. El mismo 100 que es mi número en el Congreso. Fue una gran sorpresa, pero también fue el momento en el que asumí una gran responsabilidad”.

Nineth está por empezar un nuevo período como legisladora, y está convencida de que las mujeres son las agentes de cambio, “somos nosotras las que debemos construir el nuevo rumbo del país. Debemos atrevernos a ocupar puestos en los cuales se nos permita luchar por una nueva y mejor Guatemala”.


Nineth Montenegro

Nineth Montenegro


¿Alguna vez imaginó llegar a dónde está hoy en día?
No, no fue algo que yo soñara o imaginará, solo quería ser maestra de educación primaria, dar clases y luego ser abogada y dirigir un bufete.
¿Qué le aconseja a la próxima generación de mujeres guatemaltecas?
Que vayan tras sus sueños por muy difíciles que estos parezcan y que hagan su mejor esfuerzo por intentar alcanzarlos porque la satisfacción de haber luchado es enorme, independientemente de los resultados.


Redacción: Lourdes Galindo Asensio

Fotografía: Emmanuel García

Vestuario: Guishem

Joyería: Alessa Designs

Maquillaje: Mónica Niederheitmann / Makeup provided by MAC Cosmetics

Peinado: Eddy Uker

Locación: Museo de Arte Moderno “Carlos Mérida”


Para ver la edición completa en digital haz click aquí

Artículos recientes

Empieza a escribir y presiona “Enter” para buscar

Look Magazine
error: Lo sentimos, el contenido no puede copiarse.